miércoles, 28 de agosto de 2013

Comentando "El asesino del tarot" de Javier Romero Valentín (Quien desee dejar otra opinión sobre esta obra que lo haga en "comentarios")

El asesino del Tarot  El asesino del tarot posee todos los ingredientes para ser un bestseller de calidad: una muy amena y bien construida trama, un magnífico desarrollo de los personajes, un uso no típico de los tópicos del género, conatos de reflexión y hasta un cierto punto de originalidad en un género tan manido.
Se trata de un libro que bebe de ese subgénero de thriller con psicópata que a mediados de los noventa relanzó el gran director David Fincher con su excelente película "Seven", a la que le siguieron filmes de bastante inferior calidad, que sólo trataban de seguir el rebufo de ésta, hasta que otra vez el talentoso Fincher volvió a acertar en la diana con su no menos excelente "Zodiac" y posteriormente con su ya algo inferior (a falta de leer las obras de Stieg Larsson) "Los hombres que no amaban a las mujeres". En "El asesino del tarot" aparecen muchos de los tópicos y tics de ese género, que el lector medio encontrará muy de su agrado, más que nada porque así espera que sea. La diferencia estriba en que, a diferencia de la mayor parte de los deudores del gran talento de Fincher, Javier Romero ha sabido manejar todo eso con inteligencia, además de haber construido muy bien a todos los personajes, sobre todo a los principales, los cuales son perfectamente creíbles; es más, me parecen personas reales, de carne y hueso.
Por otra parte, la historia es hasta cierto punto original (al menos, casi todo lo original que se puede ser en un género ya tan manido), tiene un gran ritmo, no le sobra prácticamente nada y contiene una historia de amor y su consiguiente triángulo amoroso, que aunque al comienzo me resultó algo tópico de más para mi gusto, va ganando bastante en fuerza, profundidad y credibilidad en los capítulos finales.
En resumen, "El asesino del tarot" es un magnífico ejemplo de que algo con claros visos comerciales puede ser muy entretenido y a la vez poseer una calidad literaria bastante alta. No me cabe duda de que si el autor hubiese sido anglosajón o escandinavo probablemente estaríamos hablando ahora de un superventas

A destacar: un ritmo ágil, una trama bien construida y unos personajes perfectamente perfilados.

A mejorar: Quizás más candidat@s a ser el asesino.

Quien guste podrá adquirir el libro aquí

2 comentarios:

  1. Me encanta Tomás!, con su inocencia aparente...te diré luego, cuando camine su camino....

    ResponderEliminar
  2. Para el autor, El asesino del Tarot...

    Decir que me ha gustado debe ser de seguro una respuesta muy común, y no quiero ser común. Primero la portada me llevaba a no leerlo, me dan muy mala sensación las calaveras, luego el saberlo relacionado con cartas, misterio y magia, me distanciaba de su lectura, pero un día lo empecé a leer...y puedo decir que he estado deseando muy imperiosamente para terminarlo. ME ganaban las ansias de conocer al asesino, a veces debí contenerme para no avanzar las páginas y ver el final, y lo más importante aún, mi olfato de investigadora Holmes, falló, nunca, nunca pude imaginarme quién era el asesino y todos los que imagine, quedarón allí burlones por haberlos confundidos.

    Ayer me dieron las 3 am, y el miedo se apoderaba de mi, en la oscuridad mientras leía temía encontarrme con ese asesino decidido a matar, y me pregunto?, puede un libro lograr algo más que el miedo que sentí?, las imagines que ví y todo el escenario ante mis ojos? Al haberlo logrado no me quedo más que darle esta clasificación a este libro, de merecidamente muy bien escrito, interesante y producto de una magnifíca imaginación. Hoy lo he terminado, llena de satisfacción, porque un libro realmente intresante estuvo en mis manos.

    JanettCamps

    ResponderEliminar