sábado, 21 de septiembre de 2013

Comentando "Los náufragos de la plaza mayor" (Apocalipsis fractal y minimalista)

Los Náufragos De La Plaza MayorFernando Benzo ha escrito un libro que se lee fácilmente, de un tirón; pero también ha escrito un libro intimista y sobre todo minimalista, y ha sabido utilizar esos mínimos elementos con gran talento. Sus protagonistas, un hombre y una mujer, antágonicos a más no poder, son como una imagen fractal del resto de la humanidad, al igual que ese Madrid sin vida, casi convertido en un mero decorado, lo es del orbe entero. Un perfecto microcosmos a imagen y semejanza de un macrocosmos, donde todos podemos ver reflejadas nuestras dudas, pareceres y miedos.
Ella, más luchadora, joven y optimista, encarna a esa juventud soñadora, inquieta e idealista, que necesita saber el porqué de todas las cosas y que no se conforma con ver convertida su vida en una sucesión de días casi idénticos, es decir, en una imagen fractal del hoy.
Él, por el contrario, más resignado, conformista y rutinario, encarna a esas personas de mediana edad, aunque todavía jóvenes, a los que el devenir del mundo le ha ido privando de sus sueños, o ellos mismos han renunciado a ellos a cambio de una seguridad y confortabilidad quizá sólo aparente. Él es de esas personas, que bien por pesimismo, debilidad, o por creerse ya de vuelta de todo (que no por superficialidad), ha renunciado a hacerse preguntas o, si acaso, a conformarse con respuestas esquemáticas del tipo frase lapidaria.
Aunque en el amor, en la necesidad de ser amado y en por qué nos aman y por qué lo hacemos (que en el fondo es para mí el tema principal del libro), parece que los protagonistas intercambian sus papeles.
Si he de ponerle un defecto, tal vez sólo el hecho de que la historia, a mi juicio, daba para más, aún sin necesidad de abrirla, sin romper su minimalismo. Pero quizá el autor, al igual que su protagonista masculino, ha preferido, al menos en esta ocasión, no arriesgar.
En fin, se trata de un libro con ritmo, bien escrito y con reflexiones de indudable interés, que además se lee en un suspiro.

5 comentarios:

  1. Un blog, es algo con alma, algo que no puedes tratar como facebook, twitter, o cualquier otro network, un blog, es algo que rie, llora, ama... nuestro blog, principalmente el blog indiesletraheridos, es el amor por las letras, el aporte de los conocimientos, en especial de quién fue la persona que provocó la creación de este blog, Alberto.

    Gracias por cada uno de tus comentarios, de tu tiempo y tus conocimientos,

    Janett

    ResponderEliminar
  2. Un blog, es algo con alma, algo que no puedes tratar como facebook, twitter, o cualquier otro network, un blog, es algo que rie, llora, ama... nuestro blog, principalmente el blog indiesletraheridos, es el amor por las letras, el aporte de los conocimientos, en especial de quién fue la persona que provocó la creación de este blog, Alberto.

    Gracias por cada uno de tus comentarios, de tu tiempo y tus conocimientos,

    Janett

    ResponderEliminar