sábado, 28 de diciembre de 2013

Autores del siglo XXI

 Son exactamente la una y diez de la madrugada, una hora completamente normal para el que tiene la costumbre de escribir, ya sea un blog, poesía, novela, etc. Acabo de leer un post de Frank Scipion, que habla sobre el pésimo negocio que es intentar ganarse la vida como escritor; lo cierto es que este señor dice verdades como puños y su blog ciertamente merece la pena. Empieza con este párrafo:
“Conozco a mucha gente que quiere escribir libros. Hay una especie de fascinación por ser autor. Es cómo ser músico, pero cómo nos enseñan a escribir en el cole mucho más en serio que lo que lo hacen con la música, pues lo vemos más factible”.
¿Es así de simple? ¿Una persona ve accesible escribir y pierde un tiempo precioso por una fascinación por ser autor? Yo no tengo la respuesta, pero sin duda el camino de un autor es una cruz pesada con algunos pequeños parones para beber agua. Creo que sin vocación es muy difícil escribir un libro, ya sea bueno o malo debe de haber algo más.
Ser escritor es un pésimo negocio, eso es cierto y quién no lo quiera ver que siga auto-alimentado sus sueños. Pero no sólo para el autor novel, sino también para el autor consagrado que ve como Amazon ha implantado una anarquía que hace que vender un libro sea muy complicado. Ellos han perdido cuota de mercado que nosotros como comunidad se la hemos quitado. Un ejemplo: En Amazon.es, habrá unos 50.000 títulos, si cada autor vende un sólo libro al mes, haced las cuentas y veréis que es una cantidad brutal de libros al año, libros que el autor consagrado ha dejado de vender. Para el autor indie es complicado, para ellos es todavía más. Otro ejemplo de lo mal que está el mercado es, que las editoriales pyme han dejado de intentar vender libros al lector para vender al autor. Ofrecen una basura a mi juicio, y me explico:
Hace poco una editorial aceptó uno de mis manuscritos. No hacía más de una semana que había sido enviado por lo que enseguida desconfíe; “si algo es demasiado bueno para ser verdad, no es verdad”. No había número de contacto, sólo un correo amable que decía que ellos correrían con los gastos. Decidí seguir el juego a ver que había detrás de tan maravillosa propuesta. El segundo correo ya incluía el contrato, ¡qué barbaridad! Seamos serios, si voy a pagar el libro de un autor lo mínimo es concertar una cita, hablar, no sé, lo que haría cualquier persona que va cerrar un trato. El caso es que el segundo correo ya había una serie de gastos que ascendían a unos nada despreciables dos mil euros, a pagar si uno quiere en cómodos plazos de tres meses gracias, por supuesto, a las ventas del libro, es decir: “No tienes que pagar, sólo firmar que vas a vender al menos cien libros sí o sí, obviamente, a veinte euros cada libro, supuse yo”. El restante, otros mil, lo pondría la editorial. Tres mil euros para publicar apenas doscientos ejemplares. Sí, cada libro publicado costaría quince euros sacarlo de la imprenta. Lo mejor es que cada libro de más de esos doscientos tendría un coste añadido de veinte euros, ¡vamos!, un chollo. Supongamos que vendo cien ejemplares a quince euros y gracias a Dios los otros cien ejemplares se venden en las librerías. Distribución 30%, librería 30 %, editorial 30%, autor 10%. Esa es la ley y así son las cosas. El caso es que si todo fuera fenomenal habría perdido unos trescientos euros. ¿No está mal? ¿Y después qué? ¿Reedito?
Uno se levanta, viste a su hijo, desayuna, se va a trabajar, vuelve a casa, cena, su mujer se acuesta, él se mete en cuarto con un viejo ordenador y escribe una novela para perder dinero si consigue vender una primera edición. ¿Es triste ser escritor? ¿No? Amazon al menos ha conseguido que uno no pierda dinero, por eso debo amar a ese portal. Entonces, ahora viene la gran pregunta:
¿qué debe hacer un autor para poder ganarse la vida?
No hay respuesta para esa pregunta porque simplemente no existe. Ni siquiera hay un camino marcado; esa es nuestra herencia como autores del siglo XXI. España, lamentablemente, se ha convertido en un país en el que una autora consagrada y ganadora de un premio Planeta, debe ir a un reality para pagar sus deudas. Un país en el que “la Esteban” es la autora que más vende. Una patria, LA NUESTRA, en la que un presentador que machaca a sus invitados, les guarda viejas rencillas y destroza la vida de “ese” que se entrecruza en su camino en beneficio de la audiencia, es el nuevo Paco Umbral. Esa es nuestra herencia...
...Autores del siglo XXI  
Un cordial saludo,
Nicolás García Anaros.  

18 comentarios:

  1. Sabes qué? Estamos todos ahí, en esa difícil vida de amar escribir, en ese sentir que nadie puede quitarnos... nacimos así, hay Dios! y hasta en este dolor, de escribir sin paga es una felicidad!

    Los amo, y estoy muy feliz de concoerlos,de haberlos encontrado den mi camino... Janett

    ResponderEliminar
  2. Ante todo disculpas por las faltas, es tarde, estoy en la cama, uso espejuelos y el iPhone no es lo mismo que la computer!
    Nicolás !!!! Todo mi
    Permiso para que hagas lo que pides, pero antes os diré algo,
    Que te estés leyendo mi novela le hace dar brincos a mi alma! Vaya hombre! Para mi, que uno de ustedes dedique de su tiempo a las letras de esta tonta romántica vale más que 1000
    Libros vendidos ! Y eso lo digo muy en serio!
    Porque muchos de ustedes tienen toda mi admiración como escritores, tus libros han sido para mi una gran adquisición de lectura que ha dejado un sabor muy significativo dentro de mi.

    Ha sido una alegría saber que tus ojos están recorriendo mi camino y mi forma de decir, tengo temor de que te haya gustado o no, pero acepto con cariño cualquiera de las dos opciones, la crítica que tuve, me sorprendió
    Grandemente porque todavía dudo si lo
    Logre. No quisiera dudar de mis letras pero no puedo evitarlo.
    Y si, se siente muy bien cuando alguien te lee!

    Te mandó un beso fuerte y muy cubano
    Janett

    ResponderEliminar
  3. Dejo este comentario aquí porque Amazon se
    Lo llevo al moderador !!!!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes por las faltas, es una herencia que nos ha tocado. Lo cierto es que todo era más fácil con un simple lápiz. Cuando termine tu novela subiré el post.
    Un cordial saludo,
    Nicolás García Anaros

    ResponderEliminar
  5. He leído este artículo en la maravillosa ciudad de Brujas, y como siempre que salgo fuera, no puedo dejar de pensar que el panorama cultural en el mundo en general y en España en particular es absolutamente deprimente, y no estoy hablando sólo de literatura. Ya han llegado a la edad madura (al menos de carnet) cientos de miles o quizá millones de víctimas de la LOGSE, y eso se nota. Amazon sólo es buena para nosotros, los autores indies, pero nefasta para los escritores mainstream serios y para los lectores sin criterio, desgraciadamente la gran mayoría. Para éstos la literatura parece consistir en una mera acumulación de libros azarosa, sin sentido, donde no se busca o casi se desprecia lo diferente, lo que abre nuevos horizontes, lo que sorprende, lo que alimente el espíritu. Últimamente pienso que hay que ser o muy bueno o muy malo para vender libros, y sobre todo, muy oportunista, porque, cada vez más, sólo importa el ahora. Y en el mundo de la literatura, que yo sepa, no existe nada equivalente a lo que para la televisión ha supuesto y supone la HBO o la BBC, es decir, alguien que se preocupe por la calidad, por educar y entretener, ¡y todo ello sin perder dinero! ¿No creéis que es algo así lo que necesita la literatura del S. XXI?

    Un abrazo y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  6. Hola queridos amigos. Definitivamente vender libros es algo dificil y desanimador en ocasiones. Pero Cuando escribir no es una opcion, sino una necesidad para canalizar tantas necesidades interiores y conservar la salud mental. Una de las pocas opciones viables es la plataforma de amazon y cada persona que pueda leer un libro por este medio es una persona que probablemente no lo hubiera accesado por otro medio.

    Asi que adelante y animo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a todos. Alberto, estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Pero como dice, Yendy: "Escribir no es una opción". Seguiremos a lo nuestro, y quizás, saquemos algo bueno.

    Un cordial saludo,

    Nicolás.

    ResponderEliminar
  8. Alberto sólo voy z decir esto: ahora tienes que estar aunque sea por nosotros! Porque nosotros, te necesitamos!
    Si, es bien frustrante, pero tenemos que demostrar que valemos, al menos como movimiento Infie!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A diferencia de los escritores de antes, al menos ahora podemos publicar en Internet y ya no dependemos de las editoriales al uso para darnos a conocer, ni de esas otras editoriales de las que habla Nicolás en el artículo, que sólo tratan de hacer negocio con nuestras ilusiones.
    Para nosotros, los indies, Amazon ha supuesto un soplo de esperanza, y confío que al menos alguno de nosotros logre alcanzar sus sueños.

    Un abrazo a todos y Feliz 2014.

    P.D.: Alberto, he visto ayer la película "El hombre sin edad". El final, cuando vuelve a la cafetería, me impresionó mucho.

    Janett, no te preocupes por los errores en los "post", todos los cometemos. Además, en tu caso ya sabemos que sueles escribir en la cama, un poco incómoda. Yo no les concedo importancia, y los corrijo mentalmente, sin más.

    He anulado el comentario anterior para hacer una corrección. El texto era este mismo.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que a todos nosotros nos ha venido muy bien Amazon; pero su carencia de filtros también ha hecho mucho daño. Nunca llueve al gusto de todos.

    Gerardo, a mí también me impresionó ese momento, y en general el tono que toma la película en su segunda mitad. Me alegro de que la hayas visto. Si te ha gustado y te apetece comentar algún aspecto, lo podemos hacer como comentarios a esa entrada.

    ResponderEliminar
  12. Dulce alegría...

    Un poco desilusionada ya, por lo difícil de generar interés en que nos lean, me paseaba por mis libros en amazon.es, allí encontré un comentario para mi libro Pirito, un libro de cuentos que escribí hace muchos años, y que yo amo!, Y que alegría me dió, ver ese comentario, A mis hijas les ha gustado mucho... Ay, mi Dios!, esos son los regalos más grandes para mi alma, saber que esa historia llegó allá tan lejos, y entregó a infantiles cabezas un pedazo de mi alma, bendito sea Dios por este regalo a mi corazón, entonces, la sonrisa se apodera de mi hoy, me voy a dormir feliz, porque en las cosas pequeñas están los grandes triunfos, no soy mediocre, no es que me conforme con poco, es que para mí esto es más que demasiado, son regalos a mi alma, y como en verdad no aspiro a vivir de esto, dejo el alma que sea feliz...

    Por eso, doy gracias a Amazon y la dicha que me ha dado de sentirme capáz de lograr mi sueño, escribir para ser leída, por uno, mil... no importa, cada vida vale por un valor infinito... bien vale el regalo...

    los quiero mosqueteros, todos para uno y uno para todos!

    Feliz 2014!

    Janett

    ResponderEliminar
  13. Hola, Nicolás: me he reído mucho leyendo la entrada, porque más o menos es lo que me pasó a mí. Después de enviar mis manuscritos a una docena de editoriales una me contestó casi de un día para otro (vamos, que no le dio tiempo ni a leérselo) diciendo que ellos corrían con todos los gastos de la primera edición, siempre que yo me buscara a cien amigos y un lugar donde hacer la presentación. Eso sí, los libros que no vendiera los tendría que pagar yo. Vamos a ver, soy escritora pero no soy tonta...

    También me hace mucha gracia eso que siempre dicen "¡¡Todo escritor sueña con ver publicado libro!! Puedes hacer tu sueño realidad con nosotros..." Pues no, yo lo que quiero es vivir de ello. Pero sí, es evidente que si no tuviera otra profesión, me moriría de hambre...

    Os acabo de conocer, chicos, y ya creo que tenemos mucho en común. No sé si lograré algo en Amazon, pero al menos pasaré algún que otro rato agradable por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Eowyn, piensa que ya has conseguido algo en Amazon, y es darte cuenta que hay más gente con tus mismas inquietudes. Si te das un paseo por el blog, descubrirás trucos, consejos, experiencias de otros escritores que como tú, tiene el sueño de escribir. Si tienes alguna duda no tengas miedo en preguntar.
    Un cordial saludo,
    Nicolás.

    ResponderEliminar