miércoles, 22 de enero de 2014

¿Está engañando Amazon a los escritores?

  Amazon prometía un mundo idílico para cualquiera que se sintiese escritor. El trato era simple, ¿te sientes frustrado porque las editoriales no aprecian tu trabajo? No te preocupes, en mi portal podrás publicar con sólo un click, y en esta hermosa anarquía tu trabajo será valorado. Ese era el sueño y en principio parecía bueno.
El problema es que muchas veces los sueños se convierten en pesadillas, y creo que en parte eso está pasando con Amazon, que se está convirtiendo en una pesadilla cada vez más incómoda. Creo que gran parte de la culpa la tenemos los escritores, nos pusieron el anzuelo y lo mordimos con tanta voracidad que ni siquiera nos preguntamos si ese jugoso bocado escondía un veneno que corrompería un sistema de por sí bastante corrompido. Yo soy un defensor de Amazon, me gusta y me parece una gran herramienta si se sabe utilizar a favor, y creo que ese será mi camino, utilizar Amazon según mi propio interés.
Pero entremos en materia y dejémonos de pensamientos delirantes que no llevan a ningún sitio. Los escritores tenemos un serio problema, y es que Amazon no vende, al menos no vende novelas. Creo, después de mucho mucho meditar, que lo que vende son lectores de novelas, pero claro, nadie compraría un lector de novelas sin novelas que leer, y aquí está la trampa, porque la novela o la sube el escritor o tienes un tío como escribano de la corte copiando sin parar todo el día. Debo decir que una de las cosas que me llamó la atención de Amazon, es que te aconseja que no protejas el libro, que el usuario ve mal el DRM, ya que sin éste será mejor para su préstamo. Mirando mis informes, veo que se han prestado dos novelas en un año, por lo cual concluyo que dos quejas no debería suponer ningún trauma para Amazon. En cambio, mi libro, La Casa del Aire, ha sido pirateado en más de veinte páginas que yo sepa. Y la pregunta es: ¿está Amazon preocupado por el pirateo de mi novela? Por lo que se ve, no. Creo que ellos saben que la mayoría de sus clientes no van a pagar por libros, y menos hoy en día que está mal visto pagar por la música, el cine o los videojuegos. Por todo esto, ellos saben que el negocio está en el aparato. Hace poco leí un articulo en el que se decía, que sólo el 0,4% de los libros en España se compraban en digital, una media de menos de un libro al año por cliente, creo que esta estadística refuerza mi teoría. La gente piratea el libro con el beneplácito de Amazon, y cuanto más pirateo más Klindes se venden. Para que nos entendamos, es como si Amazon pone el restaurante y nosotros la comida, sólo que el único que gana es el portal, o como si alguien te vende un aparato para ver canal plus gratis. Entonces, ¿qué debe hacer el escritor? No lo sé, pero sacaré algunas conclusiones y las diré en el próximo post.
Un cordial saludo,
Nicolás.

26 comentarios:

  1. Pues yo es que soy muy nueva en esto y por tanto no sé si puedo opinar (aunque como empiece va a ser peor), pero creo que está muy bien que lo hablemos entre todos.

    Primero, aún no sé si Amazon sirve para algo, pero ¿hay otra alternativa? Está claro que Amazon mueve mucho dinero, y no tiene nada que arriesgar. Yo tampoco puedo arriesgar, no puedo invertir en mi propia obra porque lo haga como lo haga también voy a perder dinero, al menos al principio. Las editoriales tampoco se quieren arriesgar, así que nos utilizan para que les hagamos el trabajo más importante casi gratis mientras que ellas y todos los intermediarios ganan más que nosotros...

    Por otra parte tenemos el problema de los lectores. No sé vosotros, pero yo como lectora voy a tiro hecho, sé lo que busco y no leo cualquier cosa, sino aquello que me interesa o me apetece según el momento. Prefiero tener un buen libro entre las manos, aunque me cueste 15 o 20 euros, que descargármelo, a no ser que sea un libro que no sé si me va a gustar, en cuyo caso pagaría 3, 4, incluso 5 euros por la versión electrónica. Más de eso creo que me costaría.

    El otro día una autora ya con varios libros publicados comentaba que la gente no valora el trabajo de escritor y no entiende que los autores queramos ganar dinero con nuestras obras. Y estoy harta de ver cómo se anuncian páginas para descargar libros gratis... que supongo que esto está bien cuando hablamos de obras que tienen cien años, pero no cuando se acaba de publicar, que también los hay si los buscas bien. Contra el pirateo no podemos hacer nada, por desgracia, es la cultura que nos va a tocar vivir, así que lo del no DRM por lo menos te sirve para darte publicidad... de todas formas, aunque tenga DRM, si tienes unos conocimientos mínimos de informática, te lo puedes saltar igual.

    Y, aunque se supone que la edición kindle solo se puede leer en sus aparatos, hay maneras de transformar esos archivos para poder utilizar cualquier otro aparato (o eso me han contado)... y, yo, ni siquiera tengo aparato, me bajé el programita gratis y ya está. (Creo que debería dejar de dar ideas)... Sea como sea, lo tenemos j***.

    Supongo que la clave está en hacer un uso adecuado de Amazon, tampoco podemos pretender colgar un libro y que por arte de magia ya tengamos la vida resuelta. Y no debemos olvidar que como escritores independientes tenemos que ser consecuentes y exigirnos a nosotros mismos una calidad antes que publicar cualquier cosa, porque si no, lo único que ganaremos es que Amazon se vuelva contra nosotros. Si alguien disfruta con Amazon porque encuentra muchos libros baratos y empieza a ver que todos tienen fallos de forma, fondo, estructura y demás, pues tarde o temprano dejará de bajarse libros... o no, quién sabe, porque como cada vez hay menos cultura, quizá la gente ni se fije en eso.

    No sé. Es como los coleccionistas de música (yo me encuentro entre ellos). Yo aún suspiro por los vinilos y me enterrarán con mis CD's impolutos sin una sola huella digital en los libretos... y ni se me ocurre bajarme discografías enteras por internet. Y me enoja bastante ver cómo hay verdaderos artistas componiendo verdaderas obras maestras mientras que los que tienen "éxito" son los que menos se lo merecen. Pero es lo que hay, chic@s, el arte de hoy en día es de usar y tirar, eso es lo que parece...

    Un saludo.

    Eowyn.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, comparto vuestras opiniones. Está claro que el único interés que tiene Amazon en la literatura indie es poder presumir de que, si te compras el aparatejo de marras, podrás disponer de miles y miles de libros entre 0 y 2 euros, y está claro que el pirateo, la ausencia de selección y la falta de criterio y mal gusto de los lectores, le viene de maravilla a su aparato.
    Aunque al final, todo se reduce a lo mismo de siempre: la mayor parte de los habitantes humanos de esta señorita azul donde vivimos todos, se han convertido en una turba infantiloide, caprichosa, palurda y carente de la más mínima empatía, que se cree con el derecho de apropiarse de la cultura de la forma más vulgar y delictiva, cuando, sin embargo, no tienen ningún problema en pagar un disparate en ver un partido de fútbol, que podrían ver gratis por la tele sin necesidad de pirateos; panorama que, por desgracia, entre los escritores y lectores tampoco cambia demasiado, y eso es lo verdaderamente preocupante.
    Como la gente carece de criterio, muchas veces pienso que escritores como yo no deberían existir, dado que mi nivel dista mucho de lo óptimo, y hay por ahí libros realmente buenos, cada vez más necesitados de lectores. Pero por otra parte también pienso, que dado que muchos de esos libros no van a llegar jamás a la masa, y si con lo que tengo que "competir" es con verdadera bazofia, me digo: ¡Joder, Alberto; entre toda esta broza, hasta puedes salir bien parado!
    A mí no me ha decepcionado Amazon por la sencilla razón de que nunca confié ni en ellos ni en mis capacidades actuales como escritor. Para mí la escritura es una mera afición, y ni siquiera es la más importante de las muchas que tengo; pero eso no implica que cuando me decidí a poner uno de mis escritos a la venta no lo hiciese con la mayor profesionalidad posible, puesto que pienso que a la gente no se le puede tomar más el pelo de lo que ya se le toma a diario. Los escritores, artistas o creadores de cualquier clase, tenemos una gran responsabilidad, y deberíamos estar seguros antes de presentar una obra que ésta cumpla unos mínimos requisitos, que sea al fin y al cabo "necesaria". Decía el filósofo Schopenhauer que un libro que no merece ser leído dos veces, no ha merecido serlo tampoco la primera.

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de este viejo y deprimente filósofo, os dejaré una cita de su libro "El mundo como voluntad y representación":
    "Sin embargo, merecen tomarse seriamente en consideración la cantidad de tiempo y papel mal gastados por ese emjambre de poetas (o meros rimadores) hueros y todo el mal que hacen, pues por una parte el público pide siempre cosas nuevas, y por otra se encamina por instinto hacia lo absurdo y lo chabacano, como más afín a su propia naturaleza. Por eso los escritos mediocres le apartan de las verdaderas obras de arte y le impiden instruirse con su lectura. Trabajan, pues, en contra de la influencia benéfica del genio, corrompen cada vez más el gusto y detienen los progresos del siglo. La crítica y la sátira deberían flagelar a los poetas hueros, sin miramiento y sin piedad, hasta obligarlos, en interés suyo, a emplear sus ocios en leer cosas buenas en lugar escribirlas malas".
    Yo, por otra parte, no soy ningún santo, y no puedo presumir de ser virgen en lo que a la piratería se refiere, pero cuando lo hago, lo hago con el siguiente criterio:
    Libros: Sólo pirateo aquéllos que no podido conseguir por otros medios. Además lo hago por una cuestión de sensualidad: leer en un ebook no es lo mismo, y hacerlo en un ordenador ni se pasa por la cabeza.
    Películas: No creo que haya descargado de manera ilegal más de 10 pelis en mi vida. Lo que sí hago, es volver alquilar los films que más me gustaron en el cine y quedarme con una copia ilegal para verlas en versión original. No compro el film, pero pago dos veces por él.
    Música: He de reconocer que aquí es donde más pirateo, pero sobre todo con artistas que no me gustan demasiado, o que gustándome, consideron que venden su obra a un precio abusivo o ya son multimillonarios. Aunque recientemente me he comprado gran parte de la discografía de David Bowie, pero porque cada CD me costó 6 euros, es decir, un precio que considero justo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas:

    Tenéis bastante razón en lo que decís. Obviamente Amazon ha montado esto para sacar provecho de la situación, lo cual tampoco es criticable. Ellos montan su negocio y el que quiere pues se agrega a él.

    Una cosa sí me gustaría puntualizar, Eowyn. En el caso de autores desconocidos, como somos todos nosotros, la piratería no nos viene mal. Quiero decir, si alguien se baja mi libro gratis de la manera en la que sea y luego lo comenta y le da publicidad, posiblemente me esté dando más del euro que vaya a sacar vendiéndolo. Entiendo que en el caso de un escritor consagrado sí es algo que le está restando, pues ha llegado a un punto en el que no necesita ya publicidad alguna, pero para gente desconocida como nosotros no creas que nos perjudica tanto.

    Por ponerte un ejemplo, siempre se ha dicho que Windows tuvo el auge que tuvo gracias precisamente a que todo el mundo conseguía copias piratas y se lo instalaba. Con ello pudieron perder un dinero inicial importante, pero al mismo tiempo lograron que todo el mundo tuviera sus ordenadores con Windows y no otros sistemas operativos. Y una vez copado el mercado...

    En fin, es un ejemplo de algo completamente distinto, pero que viene a decir eso, que quizás el pirateo a nosotros no nos venga tan mal.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Leía precisamente justo ahora este artículo de Reverte sobre la piratería:

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/810/ese-fulano-quizas-usted-me-roba/

    y no he podido evitar que me haga gracia una frase del final:

    "Quién podrá permitirse, de aquí a nada, dedicar dos años a crear algo sabiendo que después no cobrará por ello."

    Pues aquí hay varios idiotas que lo hacen. De hecho todo autor desconocido lo hace. Parece que algunos se olvidan de lo que supone escribir cuando nadie te conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como casi siempre, Javi, estoy de cuerdo en fondo y forma con el señor Reverte. No tengo ni idea cómo podremos cambiar esto; supongo que cada cual debería ser consciente de su responsabilidad, de buscar alguna forma de hacernos oír, de no votar a los mismos memos una y otra vez; pero siento deciros que no vislumbro atisbo alguno, porque cada día constato que la gente, en realidad, no desea otro cambio que tener un poco más de dinero para poder adquirir las últimas banalidades del mercado; aunque no pienso rendirme a pesar de que las tinieblas se ciernan a mi alrededor. Quizás, al igual que uno de mis personajes, sea en el fondo un hombre de fe, es decir, que todavía le concedo ciertas probabilidades a lo imposible. En eso estamos...
      Yo, personalmente, donde me siento más cómodo y satisfecho es tratando de sanarme a mí mismo y a los demás, entre la naturaleza y las obras de arte, y escribiendo lo que buenamente puedo, es decir, creando o disfrutando de las creaciones de los demás, y ése es y será motivo suficiente para que siga escribiendo, al menos, mientras considere que tenga algo que contar, aunque sea con cierta torpeza. Un estado que no protege a sus creadores, es más que los ningunea y los oprime, es un estado que languidece, que se dirige irrevocablemente a su desintegración, y quizás, paradójicamente, sea eso mismo lo que me da cierta esperanza.

      Eliminar
  6. Ese artículo me ha terminado de matar... Pero qué le vamos a hacer, si es que escribir nos sale de dentro, yo al menos no podría vivir sin hacerlo, más que nada porque hablo bajito y mi voz de protesta no se oye en las multitudes, en cambio cuando escribo monto alguna que otra bronca...

    ¿Resignarnos? Ni de broma, ¿no? Como le he dicho hace un momento a una banda de rock que está en sus comienzos y se enfrentan a problemas parecidos: "¡Moriremos luchando!"

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no quiero que desespereis. Debo deciros que estoy trabajando para burlar el sistema, y crear una nueva manera de publicar libros. No sé si funcionará, pero lo que es seguro es que os iré contando mi plan y, por supuesto, si funciona. Creo que no debemos esperar que nos depara el futuro, sino moldearlo para que nuestro presente funcione. De momento, estamos varios autores debatiendo. Esto empieza a parecer un blog de verdad, lleno de inquietudes, sueños, y unas inmensas ganas por mejorar.
    Un cordial saludo,
    Nicolás.

    ResponderEliminar
  8. Puede que el escritor con éxito en Amazon tenga motivos para quejarse. Como no estoy dentro de ese supuesto, ya que no vendo casi nada, pues mis quejas sobre Amazon son nulas. De hecho, ni se me había pasado por la cabeza que Amazon me perjudicaba.

    Personalmente, me siento cómodo en Amazon porque a Amazon ni le va ni le viene que yo venda mucho o poco. Le da igual; le importa un comino; me ignora. Si Amazon mostrara algún interés económico por mis ventas, a estas alturas ya me habría mandado el consabido "Su obra no encaja en nuestro proyecto literario. No se desanime y siga luchando". Afortunadamente, me ignora. ¿Que quiere vender su ebook?, pues que los venda. Yo lo que quiero es publicar lo que escribo, y Amazon me da la oportunidad -no niego que oportunista- de hacerlo. Amazon rasca mi espalda y yo se la rasco a Amazon.

    Ya siento lo del pirateo de tu libro, Nicolás, porque parece que se vende bien. Lo vi una vez entre los 100 más vendidos de Amazon, por lo que no me extraña tu indignación, que comparto por compañerismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en más de una ocasión, ninguno de nosotros nos podemos quejar de Amazon; pero eso no implica que, en líneas generales, juegue limpio, algo de lo que por otra parte tampoco estoy muy seguro. Lo que sí hay que reconocerles es que han tenido una magnífica idea para ganar dinero, y eso no es ni bueno ni malo en sí; para afirmar tal cosa tendríamos que conocer la forma de cómo lo obtiene.

      Eliminar
  9. Nicolás, si encuentras una nueva manera de publicar libros en beneficio de los escritores sería fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Estoy trabajando en ello, pero algo, por muy innovador que sea no quiere decir que funcione, Lo que es seguro que entre todos y contando nuestros triunfos o fracasos, podremos obtener resultados. Por cierto, lo del pirateo a mí personalmente no me molesta demasiado, y hasta cierto punto me ha beneficiado. Pero me gusta ser abogado del diablo y mirar el mundo digital desde cualquier perspectiva.
      Otra cosa que nos deberíamos plantear, y lo podemos debatir, es sacar una colección literaria, indiesletraheridos, en Amazon. Varios títulos de autores, quizás de esta manera consigamos llamar un poco más la atención. Pensadlo, y a ver que os parece la idea.
      Un cordial saludo,
      Nicolás.
      www.nicolasgarcianaros.com

      Eliminar
  10. y ya parece que nos hemos montado en un barco, con espada en mano, y yo aunque soy mujer me disfrazo de mosquetero para poder ir en semejante viaje con ustedes...
    no vaya a ser que me bajen del barco por ser mujer...
    afilaré mi lengua, mi intelecto, y al menos seré fiel a ustedes hasta la muerte!
    Todos para uno y uno para todos...

    Janett

    ResponderEliminar
  11. A mí lo de la colección me parece una idea muy buena. ¿Pero cómo se hace una cosa así? Es algo que no he estudiado, ni siquiera me lo habría planteado, si tú no lo comentas.

    Y sí, lo de la piratería, a los que somos deconocidos, nos puede llegar a beneficiar; tampoco es que haya mucha diferencia a cuando dejamos nuestros libros en promoción gratuita, salvo que esto último es una decisión propia, no de terceros. A los que sí creo que beneficia más es a los músicos desconocidos; sé de algunos que gracias a la piratería han podido realizar pequeñas giras, que sin la existencia de esa especie de mercado negro, hubiese sido algo imposible; pero nosotros no tenemos esa posibilidad, aunque podemos tener la esperanza que eso nos ayude a darnos a conocer, y el día de mañana alguno de esos lectores estén dispuestos a pagar por nuestras futuras obras...
    Creo que en un futuro muy próximo casi nadie podrá vivir de la literatura en exclusividad; habrá unos cuantos fabricantes de bestsellers, unos pocos grandes autores, que sí puedan vivir de ello, y el resto todos indies, de la selva de Amazon o de cualquier otra.

    ResponderEliminar
  12. La colección sería tan fácil como nombrar un gestor, crear una portada y subir las novelas. Amazon da 10 megas, por lo que se pueden hacer varias colecciones para evitar esos problemas de espacio.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. yyyyyyyyyyyyyyyyy???????????????????????

    ResponderEliminar
  14. Yo también creo que es una buena idea. Creo que la cuestión sería tener una identidad o un sello propios, algo que nos identificara. No que todos escribamos lo mismo, puesto que por lo poco que he visto somos todos muy distintos y todos tenemos nuestra personalidad (que eso es fantástico), sino un espíritu que nos uniese como escritores independientes, con un fin común, y luego que cada uno se especialice en el género que más le guste... y por supuesto cuidando mucho la calidad, porque ser indie no quiere decir ser un desharrapado, o eso espero (o quizá sí, físicamente, porque lo que ganamos no da para mucho... pero eso no debe afectar a lo que escribimos, ¿no?).
    Yo me presento voluntaria para corregir si alguien lo necesita. Y para lo que sea. (Bueno, para lo que sea no, pero se entiende).

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Perdonad la ausencia. Esta noche intentaré escribir un nuevo post en el que podamos debatir como llevar a cabo la colección. Un cordial saludo, Nicolás.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Le doy las gracias a Alberto por haberme invitado a participar en este blog.
    Yo solo hace unos días que subí mi primer libro en Amazon y al leer este post me había asustado un poco. Después de leer todos vuestros comentarios ya me tranquilicé porque como, ya habéis comentado, yo no espero nada de Amazon, solo deseaba ver publicado mi libro que llevaba un año terminado. Ahora solo espero conseguir que al menos alguien se lo lea.

    Creo Nicolás que tu idea de la colección es buena, nada se pierde. Imagino que soy muy nueva para que me incluyáis... Si tienes más ideas no dejes de compartirlas.

    Un saludo
    Eva

    ResponderEliminar
  17. De nada, Eva, es un placer. Lo de la colección todavía no está decidido. Te mantendremos informada. Si no pudiera ser en ésta, podría ser en otra. Es algo que debemos hablar entre tod@s...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo Alberto. Yo estoy dispuesta a cualquier locura que se nos ocurra. De hecho estoy pensando en una que ya diré más adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola a Todos y todas, me alegra saber que continúan en la lucha y les dejo mis mejores deseos.... sobre el tema, opino igual que algunos, al menos Amazon permite publicar e intentarlo, a escritores indies que de otra forma no podrían o se les haría muy difícil llevar a la luz sus obras y otra cosa la posibilidad de llevarlas a muchos países y llegar a muchos lectores.

    Un abrazo. Yendy

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.

    He leído la entrada, todos los comentarios y todas las posturas, que a resumidas cuentas van más o menos igual. De la piratería ¿que puedo decir? Al menos en mi círculo veo poco o nada, y eso que México tiene fama de pirata. Supongo que la entrada de servicios como Netflix o Deezer, que te permiten ver películas y escuchar música a un precio más que razonable, mitigan esta clase de cosas. Acá por estos lares son muy famosas las ferias del libro, que se celebran anualmente en distintas ciudades importantes. Cada año espero con ansias la llegada de la feria internacional del libro en CINTERMEX (Monterrey N.L.). Asisto con mis primos a comprar los libros que con anterioridad hemos listado, incluso uno que otro título nuevo que llame la atención. O qué decir de las incursiones a las grandes librerías del centro de la ciudad. Te sumerges en un nuevo mundo lleno de ilusiones. Ahora tengo veintidós años, pero desde los catorce que ando en estos trenes. Yo he crecido siendo un lector, y como tal conozco a muchos lectores. Les sorprendería ver la cantidad de jóvenes entre los doce y veinticinco años que andan ávidos de buenas lecturas buscando a nuevos autores que sacien su sed de un mundo mejor (o al menos más entretenido) que aquel que los rodea. Supongo que como lector puedo creer conocer lo que un lector busca, o espera. En estos tiempos cambiantes las exigencias (o expectativas) distan mucho de las exigencias en décadas pasadas.

    ¿Alguno de ustedes sabe lo que es un fanfiction? Pues bien, un fanfiction es un escrito literario o comic, basado en los personajes o universos de otros autores. En la red abundan una cantidad descomunal de estos escritos, volúmenes y colecciones completas de novelas basadas en el mundo que creo otro autor. Muchos de estos fanfiction tienen una calidad envidiable, algunos igual, sino es que mejor, que el autor original. Lo sorprendente es que estos fanfiction son en su mayoría escritos por chicos de secundaria o preparatoria que logran encontrar en la ficción un punto de fuga. Escriben obras completas no con el afán de vender o ser famosos (pues están dándole fama al autor original). Su interés es compartir sin pedir nada a cambio, sólo interactuar y disfrutar con otros fans del universo creado por su autor favorito. En ese sentido, mi intención no es vender ni ser famoso, ni vivir de esto. No porque no me interese vender, ser famoso y vivir de esto. Si pudiera, que genial. Supongo que lo que intentó decir es que me he mentalizado a que no conseguiré nada, así cuando no consiga nada no me decepcionaré. ¿Fatalista? No… realista.

    Intentó formar un mundo dedicado a todos esos lectores que han sido olvidados por el escritor moderno. Les sorprendería ver el celo con el que estos fans protegen a sus autores de cosas tales como la piratería. Yo mismo prefiero perderme una ida al cine antes que descargar un libro pirata de mi autor favorito. Si escribes para personas tan dedicadas y entregadas, como lo son este numeroso público, al menos aspiras a tener un público auténtico y recíproco, al menos aspiras a tener un público auténtico.

    Una colección suena interesante. Yo personalmente soy más de esos que dan golpes al aire, solito, sin estorbar ni ser molestia para nadie.

    Acá en México se está dando un fenómeno interesante. Supongo que algún listín se dio cuenta de la existencia de este público potencial que por lo regular es discriminado. Están naciendo editoriales que dan oportunidad a escritores jóvenes, escritores nuevos que normalmente las editoriales del monopolio suelen ignorar cruelmente. Estas editoriales, que afirman amasar milagros, están dando a conocer a nivel mundial a escritores indi. Yo seré independiente, hasta que alguna de estas editoriales voltee a verme. Si no lo hace, no importa, de todos modos no esperaba nada.

    Tengo lo que necesito y con ello soy feliz. Si escribo, es porque me gusta escribir, eso y ya. Sin más pretensión que eso.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ele,
    Yo conozco vagamente ese fenómeno de los fanfiction, pero todavía no me he acercado nunca a ninguno de esos textos. Incluso conozco una película de los años ochenta que se acercó al mundo de Dashiell Hammett, haciéndolo protagonista de sus propias historias. El film en cuestión El hombre de Chinatown (Hammett es el título original) dirigido por Wim Wenders y producido por Francis F. Coppola. Aunque me gustaría saber qué obras de este tipo te han impactado.

    Yo también soy de los que prefieren imaginarse los peores escenarios posibles, para así tratar de mitigar las posibles decepciones.

    Es interesante ese fenómeno que cuentas que está sucediendo en México acerca del nacimiento de esas editoriales a contracorriente. México y Argentina, literariamente hablando, son países mucho más interesantes que España.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Un cordial saludo... la diferencia es clara: un autor indie siempre estará en desventaja porque no puede llevar acabo solo todas las fases editoriales ni hablar de la publicidad, la distribución y el manejo de licencias. Yo también soy escritor pero no encontré una alternativa viable que no atentara con mis derechos (Amazon incluido), por ello, he desarrollado desde principios de junio una alternativa que podría ser la solución; se trata de una empresa de respaldo y distribución de medios culturales, es decir, nos encargamos de apoyar a los creadores de contenido ofreciendo servicios editoriales, canales de distribución y accesoria legal de forma gratuita. Haruz aspira a convertirse en el medio que permita a un creador independiente competir a la par de las grandes industrias.
    Si quieren conocer más acerca de Haruz pueden contactarnos directamente en el correo haruzoficial@gmail.com o en nuestra cuenta de faceboock: https://www.facebook.com/Haruzoficial

    ResponderEliminar