martes, 22 de abril de 2014

Comentando «Invierno Humano», de Kiko Labiano

«¿Cuánto vale la vida humana? ¿Matarías por un trozo de carne? ¿Y por salvar a tus seres más queridos?» 

51IalNleqyL._AA258_PIkin4,BottomRight,-9,22_AA280_SH20_OU30_

La novela Invierno Humano se sitúa en un futuro distópico, a lo 1984, y también post-apocalíptico, a lo Mad Max. Pero no sabemos mucho más. Todo lo que sabemos de este mundo macabro y brutal lo vamos aprendiendo, por los ojos de los protagonistas, a medida de que la trama se desarrolla.

Es una novela ágil, que se lee con avidez. A esto contribuye el hecho de que muchos capítulos terminan con un «cliffhanger» (o sea, con una tensión sin resolver) y prácticamente te obligan a seguir leyendo para saber que es lo que pasa. A nada que te descuides, te la ventilas en dos días (que es lo que me pasó a mi).

Creo que uno de los grandes aciertos de Kiko ha sido la estructura elegida para contar su historia. Capítulo a capítulo la novela salta de una a otra de las tramas paralelas o de un personaje a otro (usando un narrador omnisciente, pero focalizado). Sería fácil para un escritor primerizo perder al lector con estos cambios de personaje, pero Kiko logra mantenernos situados en todo momento gracias a una gran ambientación y particularización de personajes y lugares.
El otro gran acierto es usar una prosa sencilla y funcional. El autor no cae en abusos retóricos, no revienta el diccionario de sinónimos en busca del sustantivo más raro y, sobre todo, no padece de la adjetivofilia que aflige a tantos otros escritores novatos.
Como punto negativo he de decir que, en mi opinión, el libro pierde algo de fuerza en el tramo final… y no puedo hablar más sobre esto sin contar detalles de la historia, así que lo dejo ahí.

En definitiva, un libro muy recomendable. Si te gusta La Carretera, Lost, The Walking Dead o Soy Leyenda disfrutarás con Invierno Humano. Eso sí, ten una manta cerca, porque leyendo este libro se pasa frío. Avisado estás.

El libro está disponible aquí.

17 comentarios:

  1. Vaya con ese título y esa reseña, si que quedan ganas de leer el libro, aunque no soy muy amante de esas cosas de horror, demasiado cobarde yo para eso!

    Voy a aprovecha la oportunidad de este nuevo post para comentar esto:

    Ejemplos como el de Daniel Rivas y Juani Hernández, que han decidio cooperar con la lectura y coemntarios de nuestros libros, ratifican mi práximo post que pronto escribiré, de cómo creo que es verdaderamente que debemos trabajar en este blog para ayudarnos, me llena de satisfacción tu actitud, porque ese es el verdadero objetivo, ayudarnos los unos a los otros, no es sólo venir y recoger frutos o brindarnos el libro para que sea leído, o esperar que Alberto, lea los libros de todos, porque Alberto vive, trabaja, come, y escribe, y con esta demanda bien poco le va a quedar para su vida personal. VOy a escribir un post donde yo voy a proponer como debemos en verdad ayudarnos aquí, porque lo que más nos ha unido aqui es ser escritor, no lector, para ser lector podría leerme muchos miles de libros de autores reconocidos antes que los que habemos aquí!, Por qué me leo un libro de los escritores Indies de este blog? Para ayudar, pero para que me ayuden. Cuántos han leído la obra de 600 páginas de Alberto? Cuántos libros ha leído Alberto de ustedes? o de nosotros? Ah...por ahí va la respuesta, lo estoy preparando y luego debatiremos el tema.

    Pero lo único verdadero es, yo leo y a cambio alguien me lee.

    Por lo que a ver quien se apunta y se brinda oficialmente a leer a Juani Hernández si es escritora Indie, y si tiene su obra por favor que nos dé el título.


    Claro que los lectores que no escriben son bienvenidos, para ellos escribimos, primero que todo!

    Janett Camps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janett:

      Yo personalmente he leido muchos de los libros que se han mencionado aquí y en el foro. O, al menos, lo he intentado. No quiero que nadie se ofenda, pero la gran mayoría no me han gustado mucho y algunos no me han gustado nada.
      El primero que me ha resultado interesante ha sido este Invierno Humano y es por eso que le he escrito una reseña. Lo que no quiero hacer es escribir trescientas palabras sobre lo malo que es un libro en el que alguien ha puesto esfuerzo y cariño.
      Así que, cuando me encuentre con otro libro que me guste, volveré a escribir.

      Un abrazo,
      Dani.

      PD: sobre el tema «¿Por qué no me gustan los libros independientes?» estoy escribiendo un post que no sé si será demasiado duro. Os lo pasaré antes de publicarlo a ver si entre todos le damos forma, creo que es un tema interesante y merece la pena tratarlo con profundidad.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, Daniel. Como dice Janett, dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que soy bastante aficionado a las utopías/distopías, me he puesto a ello ya. Ayer lei el 17% del libro y puedo decir que de momento coincido con la crítica de Daniel. Ya daré mi opinión al final, pero por el momento buena historia bastante bien llevada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Daniel por la reseña y espero que te guste, Javier :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Daniel:
    Yo creo que deberías hablar de los libros que has leído y no te gustaron. Las malas críticas constructivas vienen mejor que las buenas condescencientes, y tanto este blog como el correo privado son buenos lugares para ello. Si mi libro, de casualidad, hubiese sido uno de ellos, me gustaría saber qué es lo que no te gustó. Y en tal caso yo podría rebatírtelo o aceptarlo; y si fuera sólo una cuestión de gustos y no de calidad, pues nada... para gustos...
    Lo de tu futuro post me parece buena idea. Por lo que a mí respecta (no sé qué opinarán los demás), ningún artículo por muy duro que sea se dejará de publicar en este blog, siempre y cuando no falte al respeto, y en tu caso sé que no será así, pues nada me hace pensar lo contrario. Aceptar las críticas negativas, siempre y cuando éstas tengan fundamento, es prueba de madurez y de tener ganas de mejorar; pero hay quien lo lleva muy mal. Yo no hace mucho hablé en el foro de un libro que no me había gustado, y del cual señalé los que creí que eran sus puntos fuertes y débiles, y aun así me "obligué" a terminarlo con el fin de indicarle al autor las correcciones gramaticales, sintácticas, etc, que vi necesarias, las cuales me ofrecí enviárselas por e-mail, y su respuesta fue el silencio: puerilidad. Y aquí creo que todos hemos demostrado ser mayorcitos...
    PD. Creo que para seguir debatiendo esto, deberíamos abrir otra entrada, pues todo esto poco tiene que ver con el libro de Kiko.
    Y Janett, de los libros que hay en la lista, el mío ha sido de los más leídos, y eso que su temática, a priori, atrae a muy poca gente; no me puedo quejar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Alberto, preparo un post con la propuesta de cómo yo creo que debe funcionar al menos en la ayuda de lectura de libros, no la he puesto porque quiero tratar de ser bien neutral, pero creo que al menos en ese punto, hay muchos que piden y poco dan, si tu libro es el más leído o uno de los más leídos es algo natural, porque aunque muchos hemos cooperado, eres tu el que más ha dado, tanto en ayuda, asesoría y lectura de nuestros libros, creo firmemente que debe ser una ayuda verdaderamente correspondida, y que el que dé de su tiempo para leer, debe comentar y debe ser correspondido por alguno de nosotros en que su libro sea leído y comentado. En amazon las criticas positivas, y en nuestro blog, o privado las criticas negativas, es en este punto en el que me quiero enfocar, porque creo que deberíamos ser miembros para dar y recibir. No quiere decir que si me lees te leo, pero si me lees, pues leo, y que esto quede con pruebas en los comentarios, que al final, son los que van a dar un poco de interés sobre nuestros libros en amazon.
    Sé que llegamos aquí como escritores indies, y en verdad necesitamos lectores!, pero ya que los lectores no llegan a nosotros, creo que ha sido muy positiva tu idea, para que entre nosotros mismos nos leamos y logremos resaltar nuestros libros, con esas estrellitas que son las que le llaman la atención a los lectores. Si no nos ayudamos allí, seguiremos siendo invisibles para el mundo, y es por eso que quisiera activar ese impulso, con el fin de que se haga un poco más fluído esa lectura con comentario y clasificación, siempre si es positiva, porque no vamos a dejar comentarios negativos y destructivos para destruir a nuestros compañeros. Para eso, como dijiste esta este blog, o la comunicación privada.

    Un abrazo a todos,

    Janett Camps


    Sabes que te respeto, y admiro, y fui la que tomo acción para crear este blog para podernos ayudar los unos a los otros, y que tu, con tus conocimientos, sinceridad, y experiencias, y sobre todo con esa incre♂ble carisma de ayuda, fuers nuestro eje, nuestro guía de estímulo. Pero creo, firmemente, que no es dar y dar, debe ser un flujo recíprooc para todos, o si no, al final, creo que vas a tener que dejar de ser voluntario y cobrar por tus servicios, y dejar tu trabajo... y entonces, no ser más escritor, o ser escritor como segunda opción y ser el asesor legal de los escritores indies que llegan al forum de amazon y que visitan nuestro blog.

    Me duele, y me decepciona que muchos que empezaron con fuerza, se vayan y no vengan, porque pensé que seríamos un bloque, como decir, tu nuestro maestro, y nosotros tus asistentes, al final, vienen y se van, vienen otros, y se van, al final, creo que los que se mantienen ayudando continuamente los unos a los otros son los que en verdad están dispuestos a sacrificar un poco de sí en respeto y beneficio de los que están igual que ellos ansiosos de triunfar o al menos de hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  7. Daniel, ha mi me ha pasado que un libro no me ha gustado de los leídos aquí, como para mi lectura, sin embargo me he basado en ver las cosas positivas, y tratar de ser constructiva, y cooperativa, y no, no creo que debes escribir 300 palabras de algo que no te ha gustado, y mucho menos en amazon. Pero si creo como dice Alberto, que podrías comentar aunque sea levemente aquí por qué no te ha gustado el libro, y claro si no es de tu estilo de litratura, pues vaya también. Y creo que en reciprocidad a tu esfuerzo, entonces debes recibir lectura para el tuyo.
    Y claro, si por casualidad me has leído, me imagino que estoy entre los que no te han gustado, ójala no entre los más malos, pero aún así, eso no me va a desviar de mi camino, escribo para el mundo, y el mundo es multifacético y lleno de lectores muy diferentes... para alguno de ellos, allá tal vez muy lejano, escribo mis versos...


    un abrazo a todos, muy especial a mi admirado y dedicado Alberto!


    JanettCamps

    ResponderEliminar
  8. Después de haber finalizado la lectura de “Invierno Humano” tengo que decir que los comentarios de Daniel me parecen bastante acertados. Es una novela ágil que se lee con mucha facilidad y en la que los personajes son sólidos y están muy logrados, un libro con el que pasar un buen rato (o malo, pues es más que inquietante) y que te sumerge de lleno en la historia que el autor nos quiere contar.

    En mi opinión uno de los grandes aciertos de esta obra es la coherencia que muestra en todo momento. Kiko decide mostrarnos un mundo brutal y eso es precisamente lo que nos muestra. No cae en la tentación de ablandar a los personajes en algún momento dado o de justificar sus actitudes. En absoluto. Ese es el mundo en el que viven y ése es el mundo que tienes que leer, te guste o no. Me parece algo valiente y todo un acierto.

    A mí personalmente me ha recordado más a “Los juegos del hambre” que a 1984 o Mad Max, quizás porque dos de los personajes principales sean niños/adolescentes .

    El trabajo de corrección en la novela es impecable. No he anotado absolutamente nada a lo largo de toda la obra. Si había algún fallo, yo no lo he visto. Enhorabuena. En los agradecimientos comentas que alguien te ha corregido el libro (no recuerdo el nombre). Invítale a una buena cerveza, que se la merece :)

    Sí coincido también en que el final está quizás un poco por debajo del resto de la novela. Me gustaría hacerte un par de comentarios al respecto sin destripar nada al resto de gente. Si quieres te las hago por correo o si quieres las pongo aquí avisando antes de que es un spoiler y así Daniel tb puede dar su opinión, lo que prefieras :) Vamos, no es nada muy agresivo, jeje.

    En todo caso es una novela muy recomendable y que se lee de un tirón, la típica historia que cuesta dejar y en la que sigues pensando una vez has terminado la última página. Y para mí eso es de lo mejor que se puede decir de un libro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier! Muchísimias gracias por leerte el libro y me alegro de que te haya gustado :). Te dejo mi correo para que me comentes qué mejorarías: kikolabi@gmail.com

    Por cierto, el corrector es Pedro Camacho (http://pedrocamacho.org/) y os animo a que contéis con él para vuestras correcciones. Tiene un precio muy asequible y es muy concienzudo en su trabajo. Todo un placer y un honor haber trabajado a su lado.

    ResponderEliminar
  10. Javier Romero y Gerardo he leído y dejado comentario del paisano de Jamaica y de la invasión en Amazon
    Un abrazo
    Janett

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios, Janett. Me alegro de que te haya gustado el libro.

    Un abrazo,

    Javier.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Janett. Me ha gustado mucho tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Para Emilio Dieguez:
    Llevo 2 días sin poder colgar post en el foro de Amazon, así que te pongo mi comentario a tu duda sobre coralidad de personajes.
    Ahora mismo, que se me venga a la cabeza, unas novelas que cruzan muchos personajes son las de Ken Follet, sobre todo las últimas. No sé si has leído "La caída de los gigantes" y "El invierno del mundo". En ellas hay un montó de personajes principales y de distintas partes del mundo: norteamericanos, rusos, europeos (ingleses, alemanes,). La primera novela trata la 1ª guerra mundial y "El invierno del mundo" es de la 2ª y además de aparecer los personajes de la primera, aparecen sus hijos. Es interesante ver como los hace encontrarse en distintas partes del mundo en las dos novelas y como la vida de cada uno parece entrelazada con la de los demás a pesar de su distinta procedencia. Yo lo veo muy complicado para hacerlo pero el resultado es bueno. A mí, sus novelas, me encantan. Un único inconveniente: son tantos personajes que tengo que ir anotándolos en una hoja cuando empiezo a leer para no liarme o equivocarme.
    Ideas para cruzar los personajes: si los ubicas en el mismo entorno no habrá problemas, tendrás lugares de encuentro a montones: desde un bar hasta un museo, una escuela, universidad, o centro de trabajo, hasta en una tienda comprando. Si son de lugares diferentes alguno de ellos tendrá que viajar para que los puedas cruzar de alguna forma. Excusas para hacer viajar a los personajes: si son jóvenes se pueden ir a estudiar fuera, también puede ser por trabajo, o por una guerra (si metes algo de historia), o porque un familiar que vive lejos esté enfermo. Para eso no tendrás problemas. Quizás sea más difícil encontrar una historia para cada personaje si pones muchos, porque será como hacer varias novelas a la vez. Tómalo con paciencia, quizás te lleve más tiempo que una novela normal.
    PD: Estoy con tu libro, ya llevo unas 150 páginas y me está encantando. Me recuerda mucho a "El médico" de Noah Gordon. Quizás sea por la época o porque el personaje tiene una vida errante. El tema me encanta. Si haces una coral con este nivel, va a ser espectacular. Tengo aparcado el de otro compi por leer el tuyo, espero que no se enfade. En cuanto termine el tuyo sigo con la senda helicoidal, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio tiene infinidad de libros que pueden servirle de ejemplo. Evidentemente, los que tú citas lo son; pero en otro estilo de literatura tiene "Guerra y paz", gran parte de la obra de Faulkner y Proust, depende de lo que quiera escribir, podrán servirle más unos que otros. Incluso tiene "Apocalipsis" de Stephen King, si lo que quiere es saber que NO se debe hacer, y comprobar como incluso reputados autores la cagan ante tan complicada empresa. El cine también le puede ayudar; por ejemplo con la que yo llamo "trilogía de la redención" de González Irrárritu, es decir, las excelentes "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", todas ellas (bien)escritas por el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga.
      PD Aquí nadie se enfada (o no debería) porque se aparque o se deje de leer el libro de un compañero; cada cual debe escoger los libros según su afinidad, y de vez en cuando leer algo completamente diferente para favorecer la elasticidad mental. No te preocupes y disfruta del libro de Emilio.

      Eliminar
  14. Muy buenas. Venía a comentar el libro de Kiko y veo que me habeis respondido por aquí, gracias pero lo he visto de casualidad.
    Respecto al libro de Kiko, me ha encantado, la revisión está perfecta (no he detectado fallos) y me encanta ese mundo apocalíptico que crea. Lo recomiendo a todos, si bien hay escenas bastante crudas, son necesarias para entender ese entorno y no es mucho peor de lo que veo en el telediario mientras ceno.
    El libro está escrito con lenguaje conciso, sin entrar en mucha floritura pero sin quedar parco o pobre. Se lee fácil y rápido y engancha.
    Respecto a la coralidad en las tramas, gracias por los comentarios, ya veremos.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio! Me alegra que te haya gustado :). Ya sabes la ilusión que hace leer una crítica positiva ;). Por cierto, sigo con el tuyo, aunque últimamente se me acumula la tarea! En cuanto termine te comento mis impresiones.

    ResponderEliminar