sábado, 27 de septiembre de 2014

"La yerba prodigiosa" de Mª Jesus Quesada


Novela bien estructurada en su ritmo en toda su extensión, que mantiene en vilo al lector hasta el final. Buena ambientación histórica y descripciones precisas de lugares y personas que hacen la lectura amena y enganchan a la historia que cuenta.

La Yerba ProdigiosaLos personajes, muchos de ellos históricos, nos llevan al siglo XV, a la España de los Reyes Católicos, a través de unos escritos de un médico judío de la época que son descubiertos por el archivero de una catedral en la actualidad, un cura de más de noventa años. Este personaje principal me llamó la atención por lo poco común que es en la literatura. Casi siempre nos topamos con personajes jóvenes o adultos pero la vejez es casi invisible en los libros. La sociedad hoy en día aparca a los ancianos como objetos sin valor y en este libro ocurre lo contrario. Muestra al protagonista que a pesar de tener más de noventa años y estar enfermo, es un hombre de grandes conocimientos adquiridos a lo largo de su existencia. Con él hace también un repaso del siglo XX al explicar la vida del cura desde la infancia y a lo largo de los capítulos el lector siente que ese conocimiento adquirido en toda una vida se pueda perder si desaparece. El otro protagonista, un joven que lo ayudará a desentrañar el misterio de la Yerba Prodigiosa es el contrapunto al cura nonagenario,  y será también el depositario de la semilla del conocimiento que plantará el anciano. Podría hablarse de una relación abuelo-nieto por la diferencia de edad entre las dos generaciones. Los dos, a través de los documentos encontrados por casualidad por el anciano,  irán desentrañando el misterio de una conjura a gran escala entre las religiones católica y judía contra la musulmana en el siglo XV, y de una traición que cambiará el rumbo de la historia y terminará con la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.

Para los que sigan la serie que emite la televisión sobre éstos, podrán poner cara a muchos de los personajes históricos de la novela que aparecen también en la pantalla.

Personajes muy logrados y buenas descripciones de la villa en la que narra los sucesos, que es otro personaje más de la novela al esconder muchas pistas en sus edificios y al describir una ciudad de provincias que fue centro de la historia y se vino a menos.

Buena novela y bien escrita, el texto está cuidado, sin errores mecanográficos ni gramaticales. Un ejemplo de que se pueden encontrar buenas obras de autores desconocidos.

   Quien desee comprar esta novela podrá hacerlo aquí

6 comentarios:

  1. Gracias a Alberto y a Eva por invitarme a reseñar una obra. Debo decir que estoy aprendiendo mucho al leer libros de compañeros. Corregir los textos de otras personas es un ejercicio y un esfuerzo que merece la pena. Normalmente leo para entretenerme pero el tener que fijarme para comentar después lo que he leído me está sirviendo para aprender. Es un buen taller de literatura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tus aportaciones, y bienvenida.
    Efectivamente, leer libros de compañeros es una magnífica manera de aprender a leer de otra forma. Una de mis intenciones aquí en LetraHeridos, y sobre todo en el futuro foro Indies LH que está en construcción, es precisamente crear una especie de taller de literatura independiente, donde todos aprendamos de todos.

    Estoy de acuerdo que poseer un personaje principal nonagenario le otorga un plus de interés a la novela.

    Como sugerencia te diría que ayudaría algo más a la divulgación de esa novela el hecho de poner una foto de su portada y/o un enlace a su página de venta.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en lo del enlace y la portada. Se nota que soy novata en esto. La portada no sé muy bien como se cuelga. El enlace es : http://www.amazon.es/dp/B00KJJLCOU

    ResponderEliminar
  4. Ok, no te preocupes, con tu permiso edito la entrada y le pongo la portada y un enlace directo.

    ResponderEliminar
  5. Queridísima Mª Jesús: Mi más sincera felicitación por tu novela. Solo pensar en la capacidad para mantener la imaginación y capacidad para controlar el entramado de esta durante 260 páginas, a un espacio en Dyna A4, es toda una aventura y un prodigio.
    Para mi el estilo literario es bueno y adaptado al entramado en que se delibera el tema y muy curioso para entender nuestra Edad Media sin complicarse en datos cronológicos.
    Engancha desde el inicio y lo unicio que esperas es que el final se resuelva de otro modo.
    Gracias por tenerme enganchado. JLGC

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los tres por haber leído mi novela, por haberle dedicado tanto tiempo y, sobre todo por decir que os gusta. A veces nos gustan libros que no comentamos y ahora entendo lo importante que es. Gracias otra vez. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar