miércoles, 9 de marzo de 2016

Mentiras que nos Quieren Hacer Creer a los Escritores

 En primer lugar, quiero aclarar que con estos post no quiero desilusionar a la gente que quiere empezar una carrera literaria, sino justo lo contrario; lo que quiero es que empecemos a ver las cosas con un poco de objetividad para tener una carrera literaria sana y longeva y sobre todo CREATIVA. Creo que esta debe ser construida desde el sentido común, por ello a continuación desarrollo una serie de mentiras que nos han querido vender, en muchos casos escritores, y en otros editoriales o, incluso, el mundo del cine.


Un escritor aparece de la nada, del subsuelo.

 Esta es una mentira típica del mundo del cine. ¿Sabía usted que "Los Juegos del Hambre" es un plagio de una película japonesa llamada, "Battle Royale". Esto es algo muy típico de hollywood. Aparece una película en el cine que se han gastado un pastizal y siempre, detrás de esa película, hay un libro que es un éxito mundial. Dicho libro, antes de esa monstruosidad fílmica era poco menos que inexistente para tu existencia. Entonces un amigo te dice; “¿hello?, ¿en qué mundo vives?”, y tú caes en la trampa y por supuesto ves la película y te compras la trilogía entera para ponerte al día de un libro que debiste leer hace mil años para ser ciudadano de este mundo y poder comentar con tu compañero que, por supuesto, él lo leyó nada más salir del vientre de su madre. Por supuesto, la escritora de este libro es una mujer, en la mayoría de los casos que ha salido de la nada, o, incluso, a veces era una pordiosera que andaba luchando con jaurías de sin techo por un bocadillo. Entonces ¿cómo esta pobre mujer no se va a merecer que le compres la trilogía y vayas al cine a ver esa mierda que ya te han contado mil veces? Siempre, una vez fuera del visionado, alguien del grupo, en tono más que interesante, te dice; “¿sabias qué...?” Y ya no piensas en la mierda que acabas de ver, pues has sido espectador del sueño americano.



Un escritor de éxito es solitario, no tiene amigos, y si los tiene es porque es homosexual, entonces es extrovertido y es la reina de la fiesta.

 Una vez más el cine y su poder de tergiversar la realidad. ¿Cómo va a ser un escritor una persona normal con familia y un trabajo como cualquier ser humano?, ¿qué historia nos puede contar un hombrecillo o una simple ama de casa? (en este caso Hollywood ha conseguido dar un giro de tuerca más y ahora nos vende que las amas de casa, esas que hacen pasteles o, en nuestro caso, España, buñuelos, en realidad son unas pervertidas que están deseando que llegue su marido y le dé de hostias, siempre que sea rico y guapo, pues si es feo y y pobre, eso, señores, eso es un maltratador ).
La realidad es bien distinta. Un escritor de éxito, si indagas un poco, sabrás que se apoya con frecuencia en amigos para que lean sus textos, además suelen contratar a gente que corrija sus textos, o, por supuesto, la editorial tiene sus propios correctores. Además, en el caso de otros, contratan a historiadores, escritores, etc. Os invito a que si tenéis un ejp. de "Los Pilares de la Tierra" prestéis atención a todos los colaboradores que ayudaron a Kent Follet.



En Amazon hay escritores que venden millones y se han hecho ricos.

 Amazon es una empresa que vende sueños, y para que tú escribas y subas tus novelas necesitas ejp, claros de personas que han conseguido el sueño que tú persigues. Por ello construyen escritores fantasma que dicen haber vendido millones.
Como ya dije en el post anterior. Ni aunque las descargas gratuitas fueran pagadas podrías vivir de esto. Y creo que todos estamos de acuerdo que por cada 50 libros gratuitos que se descargan se vende uno, y creo que acabo de ser benévolo. Amazon no vive de de vender 1,000,000 de un escritor, vive de vender 1 libro de 1,000,000 millón de escritores.


Aquí tenemos dos genios de la literatura de nuestro país.


 Si no vendes...

Si no vendes el fallo está en ti, no en el distribuidor. Este es otro error que se comete, un escritor piensa que el escritor de al lado vende, él por supuesto no. ¿Por qué? La realidad es que aquí no vende ni Dios, al menos no suficiente para poder vivir de ello. Es cierto que hay escritores que venden algo, pero como ya dije si vendes más de 15 novelas al día ya entras en el top 100 de un país como España, que tiene 50 millones de habitantes. ¿Es suficiente para poder vivir? Yo diría que no. Pero nos venden la moto de forma desmesurada, y por supuesto el autor que está en el top 10 no te va a decir que tiene que seguir trabajando de electricista. Lo que hará es publicar otro libro con la esperanza de que si tiene 50 libros publicados le den para un sueldo, bajando la calidad literaria de sus escritos y con tiempo convirtiéndose en un escritor prescindible. Creo que en cierto post comenté cierta conversación con mi editor. Le sugerí que era mejor cambiar el final de “La Casa del Aire” y que fuese más bonito, romántico, etc. En definitiva que se vendiera más. En aquél momento no lo comprendí, pero él me dijo que el final estaba bien y que no preocupara tanto por las ventas, que una buena novela tarde o temprano ve la luz, pero cuando es autentica suele perdurar más en el tiempo. Ahora, si te vas a Amazon, verás novelas con títulos tan brillantes como; “Pídeme lo que Quieras”, “No lo llames Amor llámalo X” o, “No Entrabas en mis Planes, “Corazón”, le faltó decir. Títulos que parecen sacados de un chiste; Os imagináis si Shakespeare hubiese puesto títulos como; “Si voy con el Capuleto, mi corazón se vuelve objeto”, o “Romeo, no lo llames amor, llámalo X”. En mi caso próximamente publicaré, “Cuando te veo por la acera mi corazón se altera”. Bajo la creencia que buscando títulos de rima tonta y de moda venderé más (cada vez la literatura me recuerda más a la música). Mi consejo es que no cambies ni una palabra de tu libro pensando que venderás más: Jamás escribas para agradar, escribe para perdurar.



Para terminar


 Vivid la vida, escribid vuestras inquietudes, sueños o fantasías. Trabajad para poder pagar el alquiler y cuidad de vuestros hijos y familiares. Cuando os pregunten por vuestra literatura decid bien orgullosos lo que hacéis. Y os prometo una vida sana como escritor; dejad el sueño americano para las películas de Hollywood.  


Un cordial saludo,
Nicolás G. Anaros.

10 comentarios:

  1. Genial el artículo, Nicolás, me ha encantado. Estoy especialmente de acuerdo con el apartado de "Si no vendes..." Supongo que en general pensamos que porque algo se vende mucho (los famosos best sellers) es de mejor calidad o nos va a gustar seguro, cuando lo más probable es que lo único que tiene es una mejor publicidad o una cara famosa como supuesto autor del libro.

    Que en Amazon no vende ni Dios, yo diría que es un hecho comprobado científicamente ;-). Lo primero que piensas es que no te sabes vender o que no te promocionas lo suficiente en las redes sociales. Pero es que si te molestas en anunciar tu libro en grupos con gente que supuestamente quiere leer cosas de tu género, pronto ves que eso tampoco funciona. ¿Los blogs? Sí, puedes tener cien mil seguidores, que te prometo que menos del 1% va a comprar alguno de tus libros, a no ser que esté REALMENTE interesado en lo que escribes o tenga mucho tiempo para leer algo que no está seguro de si le va a merecer la pena porque no tiene ninguna referencia ni ningún anuncio que diga: "¡La mejor novela policíaca de los últimos tiempos!". Algo que por supuesto es totalmente lógico, porque todos nosotros hacemos lo mismo cuando navegamos por internet.

    Tienes toda la razón en que no debemos preocuparnos en cambiar nuestros escritos para vender más, o pensar qué es lo que le gustaría leer al lector mientras escribes. Ante todo, tienes que disfrutar con lo que haces y ser fiel a ti mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en resumen lo que quiero decir es eso, ¿por qué no disfrutamos de lo que hacemos y somos fieles a nosotros mismos?, ¿por qué nos estamos presionando tanto?, antes, los escritores escribíamos en el buscador de Google "¿cómo publicar?" ahora, "¿cómo vender mi libro?", esto que digo es cierto y lo sabes.

      Eliminar
    2. ¡Jajaja! Sí, lo sé. Y eso por no hablar de las horas que perdemos por estar en el Face en lugar de escribiendo.

      Eliminar
    3. ¡Jajaja! Es verdad. En realidad todos hacemos lo mismo.

      Eliminar
  2. Gracias por regalarnos estas buenas e interesantes entradas, Nicolás. Le dan vidilla al blog. Es verdad que hay un mundo comercial que nos tiene en el punto de mira, y tiran con obuses no con balas. El bombardeo es hacia la masa, no contra el individuo, como todos sabemos, y cuando quieren vender un producto pretenden arrasar el mercado. Saben cómo hacerlo, y también todos sabemos que saben cómo hacerlo y que les funciona bien. El sector literario es un nicho comercial importante y no iban a dejarlo de la mano.

    A mí, como tengo la certeza de que lo que escribo no encaja en las tendencias literarias actuales, ya no me preocupa el si vendo mucho o poco: sé que voy a vender poco y que el "mucho" no orbita alrededor de mis obras. Mi relación con las editoriales es inexistente ahora y lo será en el futuro por la sencilla razón de que no les intereso como escritor. Supongo que ni siquiera me consideran escritor. Si no vendes no eres escritor, parece ser. Pero no me importa; comprendo que si las editoriales no ganan dinero quiebran, y que no es una cuestión de mala o buena voluntad. Por eso creo que su camino (el de las editoriales) y el mío (como escritor) son dos líneas paralelas que no convergen ni en el horizonte porque en mi horizonte no hay lectores suficientes esperándome. Pues vale, y como dicen en las películas de Hollywood, "OK". En Amazon me siento cómodo, aun con todos sus reparos. Y como vosotros, sigo escribiendo porque me gusta.

    Una supervisión profesional de la obra antes de entrar en imprenta es esencial y recomendable. Los trabajos ganan buena presencia. Pero cuesta un dinero que no siempre se tiene.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,es la intención. Cuando veo que el blog está un poco parado subo un par de post que creo que pueden interesar. Todo el mundo puede llegar a pensar que sus textos no interesan, y, puede que hasta cierto punto llegue a ser verdad, por eso el escritor debe de encontrar la forma de esconder la información, y cito en palabras de Terence Moix: "Mi pasión es Egipto, pero como sé que al lector no le interesa lo que yo pueda saber de la historia de Egipto, utilizo una historia de amor, y detrás de esa historia de amor, mi gran pasión de fondo".

      Eliminar
  3. Genial, Nicolás. Totalmente de acuerdo. Lo mismo con Mónica y Gerard. Supongo que todo esto es tan flagrante que es fácil ponerse de acuerdo.
    Yo soy más del estilo de Gerard. Estoy tan convencido de que lo que escribo es invendible que siempre pasé, como ya sabéis, de todo eso. Además, el hecho de que escribir no sea mi máxima inquietud quizás me permita pasar todavía más si cabe de toda esa parafernalia comercial. De hecho, si me preguntasen qué libros han vendido más en las últimas décadas sólo sabría decir los de Harry Potter, y no porque tenga datos, sino por intuición. No sólo no leo o paso olímpicamente de los libros más vendidos, es que la mayoría ¡ni los conozco! Quizás acabe leyendo Harry Potter (porque intuyo que además de conocido es bueno), pero más que para mí se lo leeré a una personita.

    Lo de Terenci Moix es un buen consejo para quien desee otorgar a sus obras de cierto contenido profundo o intelectual, y a su vez escribir algo bastante accesible. Esa es siempre una tarea complicada, y pocos escritores son capaces de lograrlo con éxito, pero es un buen ejemplo, que yo mismo estoy tratando de llevar a cabo para mi siguiente novela. A ver qué sale de ahí... si acaba saliendo algo:)

    ResponderEliminar
  4. Puede salir algo bueno o algo malo, pero por lo menos que sea indudablemente tuyo.
    Esperaremos con ansias ese libro.
    PD: Estoy esperando para subir la segunda parte de de La vida de Marco Antonio, a que alguien se anime a subir algún post. Pues si sigo subiendo post la página va a parecer un monopolio.

    ResponderEliminar
  5. No tengas miedo de que no vaya a ser tan mío como el anterior. No sé escribir nada que no sea indudablemente mío :) De momento la cosa no pinta mal, pero llevo un año y pico tremendamente liado, y lo tengo muy parado. Pero estoy empezando a respirar de nuevo, y de momento he empezado por retomar un máster que tenía semiabandonado, así que la novela supongo que será sólo cuestión de un poco más de tiempo.

    A ver si alguno de nosotros logra subir algo interesante, y si no es así, no te preocupes por monopolizar y no cortes la racha. Si tienes la muñeca caliente, como dicen en el baloncesto... ;). Además, en las entradas sobre Marco Antonio sólo ejerces de amanuense, ¿no? ;)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo bueno del tiempo es que pasa. Esperaremos para disfrutar tu libro. Bueno, pues llevas razón,pues el texto es de Enrique, así que subo la segunda parte.

    ResponderEliminar