sábado, 5 de marzo de 2016

¿Quieres Ser Escritor o Quieres Vivir de Los libros?

Si no lo sabes, mi nombre es Nicolás G. Anaros. Soy autor en Amazon, y es perfectamente donde me gusta estar, aunque mis primeros pasos como escritor fueron con editoriales convencionales de las cuales no guardo un grato recuerdo. En ellas publiqué Réplicas Nacidas del Ángel, Diego Perdiste, o La Casa del Aire. Ahora sólo publico en Amazon, por ejp, “Lemuria, El Príncipe Muerto, O Causas Para no Callar, que es un pequeño poemario que escribió mi padre . La pregunta es sencilla; ¿quieres ser escritor o quieres vivir de los libros? Según la federación del Gremio de Escritores el libro más vendidos del 2015 es La Chica del Tren, pero como no he he encontrado datos fiables y aproximados de cuantos libros ha vendido en España me voy al 2014, y estos son los tres más vendidos:

-“Yo fui a EGB” de Javier Ikaz y Jorge Díaz, con más de 110.000 ejemplares.
-“El juego de Ripper”, de Isabel Allende con algo más de 90.000 ejemplares.
-“Dispara, yo ya estoy muerto”, de Julia Navarro con 85.000 ejemplares

Para quién no lo sepa cuando firmas por una editorial el autor sólo se lleva entre un 8% y un 12% de la venta del libro, obviamente a autor más reconocido más porcentaje, pero como estoy generoso le voy a poner un 12%, y vamos a poner un precio de venta medio de 15 Euros, de los cuales, 33% es para distribución, 33% para la tienda, 10% gastos de imprenta y queda un 24% editoral/escritor. Hemos dicho que el escritor se va a llevar un 12% por lo cual otro 12% es para la editorial. 110.000 ejp x 15 euritos sale 1,650,000 euros. Ahora falta el Iva ¿o pensabais que esto era limpio? A mi me sale 1303500. Bien. Ahora como somos la polla en verso como escritor y nos dan el 12% de este pastel (lo mismo que se lleva la editorial), vamos a coger nuestros euros. Me sale 156420. Lo cual es una pasta si no estuviésemos que hacer la declaración de la renta donde nos crujiran un 45% por ser ricos, ¿no? De este no estoy seguro porque creo recordar que Sanchez Dragó dijo que le quitaban el 55%. Pero como todo esto es demagogia y yo ya estoy lanzado, pues voy a decir que si mañana pegamos el pelotazo de nuestro nuestra vida nos llevaremos (porque somos la bomba) pues 150000 euros euro arriba, euro abajo. ¿No está mal? El problema es que como no somos funcionarios ni banqueros deberemos pegar un pelotazo de estos aproximadamente cada seis o siete años,lo cual dudo, porque como todos sabemos el dinero corrompe, y más a un artista como nosotros. ¿Alguien se acuerda de cierta escritora que tuvo que meterse en un tele-realidad para pagar sus deudas? Porque amigos, ser escritor a día de hoy, no es un trabajo para toda la vida. Lo que si es para toda la vida es el placer de escribir sin pausa, sin presiones, sin intentar recibir algo que quizás nunca llegue y quién sabe, a lo mejor algún año cogemos cacho. Ahora hablemos de Amazon. Y voy a hablar con patallazos. Yo conseguí estar entre los 100 más vendidos, y vendía entre 10 y 16 novelas al día, no más. Aquí mejor no hacemos ni cálculos, porque a un precio 0,99 euros, para qué. “La Casa del Aire”, está entre las novelas más descargadas de forma gratuita. Calculo que ha tenido una 2.000 descargas en dos meses, y aquí si meto un par de pantallazos:



Sólo he conseguido 2 comentarios, por lo cual yo pienso que de 2.000 descargas sólo me han leído dos personas, y el resto es engañarme. Bien, a 33 cts que me llevo de cada libro hubiese ganado la friolera de 660 euros en dos meses y pico, por lo cual Pablo Iglesias me da más estando parado. ¿Se puede vivir de los libros? No, yo creo que a día de hoy es imposible. Pero veamos el lado positivo, y por qué me encanta ser escritor en este Siglo. Antes, cuando era un jovenzuelo y llevaba mi primer libro debajo del brazo, tenía que ir mendigando por las editoriales y me sentía mal, me sentía una mierda. Ahora gracias a Amazon puedo publicar en 24h en todo el mundo y recibir opiniones como esta:





Y entonces es cuando siento que lo he conseguido, soy escritor. Y soy el hombre más rico del mundo.


14 comentarios:

  1. En efecto... esa es la triste realidad. Lo malo no es que no podamos ganarnos la vida como escritores, sino que ya apenas nos la podemos ganar con cualquier otro tipo de trabajo. Pero como esa es otra historia, mejor me centro en lo de Amazon, que el otro día casi me da un soponcio cuando descubrí que me estaban descontando una burrada de impuestos por no rellenar un formulario que se tarda dos segundos en rellenar (que digo yo me podían haber avisado antes de cometer tal tropelía), para que así te quiten un poco menos. Hablo de un libro publicado en inglés y vendido en Estados Unidos, que creo que si es en España es distinto. Pero aún así... es que no dejan de quitarte por todas partes, es increíble. Al final echas cuentas y no es mucho mejor que una editorial, aunque sí comparto eso de que publicar lo que te apetece cuando te apetece no tiene precio. Yo es que disfruto con todo el proceso de creación, y aunque no me lean muchas personas o las que lo hagan ni siquiera me digan si les gustó o no, solo verlo ahí puesto ya es una pasada. Y lo de publicar en Amazon se convierte en adictivo, sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
  2. Mónica, ese es el problema. Nos pasamos todo el día pidiendo limosna, porque los autores pedimos limosna, sólo que en vez de pedir dinero pedimos atención. Y en ese proceso de mendicidad nos olvidamos de los más importante que es la creación. De disfrutar de nuestros personajes, historias, manías o colores; porque sí, un escritor pinta con palabras.
    A mí me encanta este blog, y últimamente veo que la gente ha perdido la fe, y es por culpa de esta sociedad que si algo no triunfa a los cinco minutos en seguida perdemos la fe, pensamos que no sabemos escribir, que cometemos faltas, que no tenemos un buen estilo, o que simplemente lo que escribimos no interesa y, al cabo de un mes, dos, o tres, desistimos y volvemos a nuestra rutina diaria dejando nuestros sueños literarios de lado. En fin, lo que quiero decir es que ¿porque no escribimos por el simple placer de escribir? Mas publicar nos cuesta cero, ¿cuál es el problema?, no voy a perder un céntimo, tampoco lo voy a ganar, ¿pero perder? Entonces quizás por nuestra propia decepción alguien en algún lugar del planeta se esté perdiendo un buen escritor.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo, Nicolás. Mi "cruzada" en el foro de Amazon empezó por motivos, pensamientos y sensaciones muy similares. Pero sí, la gente se rinde, siempre se rinde, y sin contacto físico se hace más difícil instarles a seguir luchando, a perseverar.
    Siempre he tenido el convencimiento de que entre tod@s podemos hacer algo grande. Íbamos camino de ello en el foro de Amazon, por eso nos lo cerraron, o para ser más precisos, lo hicieron invisible. Y ahí me temo que empezó la rendición de much@s, cuando deberíamos haber hecho todo lo contrario. Incluso Mónica nos creó un nuevo foro que no utilizamos, cuando el partido que podríamos sacarle es enorme. Si tiráramos todos un poco del carro...

    A mi nunca me ha importado regalar mis obras, así como también regalo mis consultas. Me resulta tan complicado poner un precio a lo que hago de corazón...

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada Nicolás, estoy de acuerdo contigo. Además, te felicito por ese comentario. Pienso que lo primero que nos define como escritores es que nos guste escribir, que lo hagamos por placer, por inquietud... pero nunca por dinero y si este llega, pues genial.
    Mónica, yo descubrí ese documento no hace mucho también, qué coraje me dio. Yo creo que antes no estaba ahí, quizá Amazon lo tenía escondido jejeje
    Alberto sí, es una pena que la gente se rinda al primer traspié. Piensan que las cosas se consiguen con el menor esfuerzo, si quieres algo hay que trabajarlo.
    Para mí el foro me es imposible, ando en muchos sititos y ya no abarco a todo. Insisto que a lo que más partido se le saca es a una página de Facebook normal o grupo indie (creo que ya hay uno).

    ResponderEliminar
  5. La escasez de tiempo es una putada, está claro. Supongo que ninguno damos para más. ¿En qué consistiría eso del grupo indie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenemos ahora es una página para dar "me gusta", ahí la gente no pude publicar o preguntar (tiene un espacio muy pequeño para ello) solo los administradores. Yo he ido publicando todas las entradas del blog, pero al ser pocas, tiene muy poco movimiento.
      Yo pienso que es más eficaz crear un grupo de Facebook (con el nombre del blog si se quiere) para autores que publican en Amazon, se les puede permitir colgar sus novelas o lo que qieran y se les invita a entrar en el blog pues todos publicamos en Amazon y como has dicho muchas veces es para todos. No sé, habría que estudiar las normas y todo eso. A ver que piensa Mónica porque yo sola no lo podría llevar.

      Eliminar
    2. Hola, chic@s, siento haber estado perdida este último mes. A mí lo del grupo en Facebook no me convence. He estado en muchos y sé cómo funcionan, hay que estar muy encima porque enseguida se desmadran, y yo ya tengo suficiente con administrar mis propios blogs y un par de foros en los que estoy muy implicada. Ya paso más tiempo en FB del que debería o me gustaría. Como bien dice Alberto, el foro podría dar mucho juego si todos participáramos en él con más frecuencia. Sí es verdad que la gente tira más para FB últimamente, la diferencia en mi opinión es que la calidad nunca será la misma en un grupo de FB, eso lo veo más para chatear que para hacer nada serio.

      En cuanto al blog, ya sabéis que lo que a mí no me acaba de enganchar es la organización. No se siguen bien los hilos, no hay conversaciones sobre un mismo tema que se puedan seguir bien en el tiempo. Eso no es bueno si queremos que la gente nos encuentre fácilmente. El blog está bien pero cada formato tiene sus limitaciones. Por otra parte, hay millones de blogs literarios, si no nos diferenciamos de alguna forma, no seremos más que uno más del montón. Que, bueno, a mí me da un poco igual, porque ya sé que no me voy a hacer ni famosa ni rica escribiendo libros que solo mis familiares leen.

      Un saludo y que no decaiga.

      Eliminar
  6. Bueno, pues ya sabéis, no dejéis morir este blog y que se convierta en un cementerio de un sueño que alguna vez hubo. Se trata de algo muy sencillo, si todos subimos un post de vez en cuando, pues el blog tomará forma como un pequeño universo. Se puede triunfar en la vida siendo vigilante, cocinero, abogado, o camarera. Pues lo héroes de un país son los que se levantan cada mañana para dar lo mejor de uno mismo, y si no me crees, preguntadle a mi hijo quién es el mejor; su héroe. Si el día de mañana me cae un dinerillo, pues mejor. Y si no, algo habré dejado; mis pensamientos, mis sueños, mis miedos, mis amores; todo un testamento de quién fui para los que vengan.

    ResponderEliminar
  7. Este blog... este blog... para mi un blog es como la voz de un escritor, el alma... recuerdo cuando algunos hablamos del blog, de hacerlo y unirnos aqui, Alberto estaba renuente, asi escurridizo como era, se rehusaba y decia que eso de los blogs, y la publicidad no era cosa de el, con todos esos criterios magnificos, con todo ese aporte que daba en el hilo de amazon, con esa obra para mi extraordinaria, el se resistia a la idea de un blog, o un sitio en internet, un buen dia yo cree el blog, sencillo con el nombre que el con mucho pedirle dio, no recuerdo bien entre quienes debatimos el nombre del blog, si recuerdo que estaba Gerardo, y al final sugerio Alberto o decidimos que fuera indiesletraheridos, como si un grito saliera de la herida de nuestras letras, de nuestros fracasos y suenos de letras indies letra heridos nacio.
    LA clave la compartimos unos cuantos y Alberto se dedico a mejorar el blog, luego Nicolas ayudo con su experiencia, en fin, yo solo habia puesto la semilla de Alberto en la tierra y nos tocaba regarla y cuidarla, pero algo mas importante teniamos que hacer amarla!

    El blog fue cogiendo forma, participantes, etc, y empezaron a llegar los indies con valores, los indies complicados, y hasta los oportunistas, un blog de indies! parecia una buena opcion para algunos sobre todo con eso de los satelites, los servidores, las visitas, etc , etc, muchos pensaron tal vez ahora a traves de este blog, desvio la atencion al mio...
    se olvidaron que el blog tenia corazon, un corazon de los indies que lo habiamos creado con amor, por amor y solo para amor por nuestras letras. Y ahoraa estamos aqui, algunos hablando, la mayaoria silentes e imagino que de vez en vez viene a vernos, no se...
    hemos atravezado dificultades, disgustos, y hermosas emociones y muestras de carino los unos por los otros, nuestras palabras de indies salidas desde las profundidades extranas que nos caracyerizan nos han llevado a sentimientos profundos y cortantes, hemos sobrevivido, y lo que mas me hace feliz es que la semilla siga aqui, porque sin Alberto, nuestro blog solo fuera un desierto de arena. Algunos nos conocemos por fotos, por facebook, a Alberto lo conocemos por el, por ese el, de sus infinitas lecturas, de sus interminables y largos caminos de letras y conocimientos, pero lo conocemos bien! lo respetamos, y en cuanto a mi, hay mas, yo lo quiero como un muy buen y viejo amigo!

    Pero un blog necesita esto:

    Escribir en el, publicar en el, y tomarse el tiempo y la dedicacion de visitar otros y otros blogs, dejar alli tu esencia dar para recibir, leer lo de otros, analizar lo de otros, para que esos otros vengan a ti, es asi, solo asi es como funciona, un blog, twitter, facebook, un blog, la cosa mas parecida al alma de un escritor.

    Por eso no creo que podamos dejar morir nuestra alma, y si dejamos de venir y dejar de nosotros en nuestro blog, entonces letra heridos dejara de gritarle al mundo su grito de esperanza.

    Sigamos aqui una vez, otra vez, cada vez, que los pasos del corazon nos traigan a nuestro blog.

    Yo una simple mariposa que nunca ha dejado de revolotear por aqui pese a todos mis problemas... y lo dificil de la vida en esta parte de la Tierra,

    los quiere, Janett

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Janett! Tan sublime y tan auténtica como siempre. Hazle un favor al mundo, y no cambies nunca. El cariño es, sin lugar a dudas, recíproco. Y con recíproco me atrevo a hablar por tod@s, pues si no fuera así, esa excepción estaría loca de atar, es decir, todavía más loco que nosotros dos :) ;)

      Eliminar
  8. Amazon, Amazon para mi es las alas de mis letras, el logro de mis suenos, mi realizacion interna, amazon para mi es el triunfo y la parte buena de la tecnologia, es poder tener un libro de papel en mis manos como un hijo que se ha parido!
    Amazon, un imperio con su maquinaria gana sus quilos, sus centavos conmigo, contigo, y con esos centavos, hace millones, yo con mis centavos, gano las riquezas de hacer lo que mas amo en esta vida, escribir cualquier cosa que me venga a mi cabeza, en algo mas que una hoja de libreta, para mi amazon es llegar a Rusia, China, Japon, sentarme junto a un nino en sus hors de suenos con mi pequena historia, o hacer sentir un beso suave en la siquis de otro ser. Para mi Amazon es, eso que me ha permitido hacer lo que mas he sonado ser, como dice Nicolas, una escritora, y aunque muchas veces he puesto en duda eso, porque ha nadie le importan en el mercado mis letras, Amazon me ha regalado la opoartunidad de ser, de escribir lo que yo quiera, sin necesidad de tener un nombre o tocar puerta por puerta, y eso ain contarles que he he tenido dos companias editoriales, publicandole libros a otros, llevandolos a imprimir, sin poder poner las mias, en un hijo llamado libro.

    Yo amo, a Amazon, y no me importa lo negativo de Amazon, porque de cosas negativas esta llena este mundo, pero nosotros seguimos, caminamos, luchamos, protestamos, nos frustramos, nos levantamos, y entonces yo me doy cuenta que amazon es eso para mi, el camino de dejar alli mis escritos, mi esperanza, mi grito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. "Porque de cosas negativas está lleno este mundo, pero nosotros seguimos caminando". Esa es la actitud.

      Eliminar
    2. Amazon tiene su lado bueno y su lado malo, como todo. Ya lo hemos hablado otras veces. Yo siempre he mostrado la tendencia de hablar de lo malo y quedarme con lo bueno. Defecto de serie del animal...

      Eliminar