Conversaciones Indies






   Hola a tod@s,

Tengo el honor de presentaros la nueva iniciativa de la Comunidad Indies LetraHeridos, que consistirá en una serie de conversaciones sin un límite preciso ni de tiempo, ni temático, ni de participantes, donde charlaremos de casi todo lo divino y lo humano, al calor de nuestras querencias y de la actualidad. El fin último de esta iniciativa será convertirse en una futura obra que se publicará en Amazon, y una vez ésta sea publicada, desaparecerán de este blog todas las conversaciones incluidas en esa hipotética obra.
Participar es muy sencillo, y como ya dije, está abierto a todo el mundo: se trataría de ir abriendo nuevos temas o comentar los ya existentes valiéndose del apartado de "comentarios".
 
Ahora, a modo de ejemplo, os dejo una serie de conversaciones mantenidas entre Ianus Bröönco y Alberto Senda. Espero que las disfrutéis:

ALBERTO: (Respecto a la playlist creada por Ianus Bröönco para acompañamiento y apoyo en la lectura de su excelente obra El Gran Carnaval)

Lo primero que he de decirte es que mis gustos musicales son de lo más eclépticos, casi rayando lo esquizofrénico. Me gustan casi todas aquellas músicas que considero bien ejecutadas y/o auténticas, es decir, aquéllas que bien me reconcilian con el mundo, o bien me instan a rebelarme; depende del día o del momento. Por tal razón, mis gustos se mueven en un inmenso abanico que acoge estilos que van desde el Metal más extremo, como los magníficos y meláncolicos Opeth, hasta el recogimiento más minimalista del canto gregoriano, pasando, entre medias por infinidad de estilos y tendencias; pero con un denominador común: la inmensa mayoría de los artistas que escucho comenzaron su carrera en cualquier siglo que no sea el XXI.

De tus playlists, voy a empezar por la de jazz, pues he escuchado mucho más jazz en mi vida que pop-rock indie, principalmente por lo que te comentaba antes, el pop-rock indie era hasta la fecha un estilo demasiado S. XXI para mí.

Yaron Herman Trio: Creo que han hecho una buenísima versión de una de las pocas canciones de Nirvana que me gustan. Es curioso, de todo ese submundo grunge de Seatle nunca he conectado con Nirvana como sí lo hecho más o menos con Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam, pero sobre todo Screaming Trees, y todavía más con las nuevas tendencias de su cantante en solitario, el magnífico Mark Lanegan.

Avishai Cohen: No conocía más que el nombre de este virtuoso. Excelente jazz hebreo.

Michel Petrucciani: Bueno, qué decir de este pequeño gran hombre. Un verdadero gigante, si lo que medimos es su estatura artística, exactamente igual que su idolatrado Bill Evans.

Chet Baker: Otro de los grandes condenados. Me gusta mucho.

Marcus Miller: Impresionante, muy enérgico. No sé muy bien por qué, pero siempre que lo escucho me viene a la cabeza el cine de Spike Lee.

Emily Render: Conocía de oídas su trágica historia, pero no recordaba haberla escuchado. Me ha parecido una gran vistuosa. No sé qué más decir, pues ha sido sólo una escucha.

Esbjorn Svensson Trio: Creo que había visto un concierto de ellos en TVE2, y me ha resultado una música muy agradable.

Henri Texier: A primera escucha me ha dejado un poco frío. Quizás escuchándolo un poco más...

En tu sección de G+ he visto que tenías un corte de Alvin Mills. Buff, jazz de primer nivel!! Qué gran bajista! Y su baterista no le va a la zaga. También he visto un corte de alguien completamente desconocido para mí que me ha hipnotizado: Merakhaazan. ¡Qué pasada! Si dominara la danza derviche, creo aún estaría ahora dando vueltas como un poseso; pues me ha parecido una música casi sufí. Una maravilla.

POP-ROCK INDIE: Como te decía, este estilo y yo no nos habíamos encontrado demasiado, con las excepciones de Micah P. Hinson o Maika Makovski, por poner un par de ejemplos.

Chinawoman: No los conocía, y su cantante me ha recordado a Micah P. Hinson, precisamente.

Arthur Beatrice: Tampoco los conocía, pero me ha parecido que ejecutan un pop-rock exquisito, al menos en esa canción.

Animic: Me gustó mucho ese pequeño corte tan melancólico. Savage: Interesante y desgarrador grupo de post-punk femenino. Me han recordado a la etapa berlinesa de Nick Cave.

Low: Me han parecido muy atmosféricos, pero sobre todo en ese corte más minimalista que has puesto en G+

Half Moon Run: No me he quedado con ellos demasiado. Es posible que sean interesantes.

Vondelpark: Un poco más de los mismo, me han parecido agradables sin más, pero eso sí, me ha gustado mucho su base rítmica.

En definitiva, para mí ha sido una agradable sorpresa estos nuevos grupos indies, a los que normalmente no tengo acceso. Quizás me acabe reconciliando poco a poco con la música del S. XXI. Algún día espero mandarte yo una playlists o al menos unas cuantas sugerencias.


                                                                           Un abrazo.



IANUS: Un placer leerte como siempre. Lo intuía, pero aún así me ha impresionado tu cultura musical :) Me dejas incluso un nombre que no conocía, Micah P Hinson. Lo investigo. Se nota que la música también ha estado siempre presente en tu vida. En la mía también lo ha estado de manera variada, y sin apenas devociones personales por grupos o personalidades, solamente por esas composiciones que son capaces de situarme en un cierto estado de éxtasis que muchas veces uso para escribir, ese tipo de excitaciones que han sido lo más parecido a estar drogado que he experimentado :)

Me alegra que hayas sentido ese estado con Merakhaazan (meto en mi subconsciente esas comparaciones que mencionas, danza derviche-sufismo, por algún lado saldrá en algún momento, porque como dice Fernando Arrabal: la imaginación es el arte de servirse de la memoria).

Por cierto, te faltó comentario sobre una de mis debilidades: The National, y ese carisma de Matt Berninger, esa especie de crooner indie con perpetuo aire melancólico, y perpetuas maneras de gentleman.


ALBERTO: La canción de The National la había escuchado, pero se me olvidó mencionarla, al igual que las canciones de Madredeus, que siempre han reflejado muy bien esa "saudade" galaico-portuguesa. A mí también me gusta mucho ese tema. Y si Savages me recordaban al Nick Cave de la época berlinesa, The National me recuerdan al de la última etapa, y también a Depeche Mode y a la etapa menos metalera de Paradise Lost.


IANUS: En primer lugar, tengo que agradecerte el nombre de Micah P Hinson, porque he encontrado una joya en Beneath the Rose y Me and You, que han estado sonando en bucle con algunas otras mientras trabajaba todo el día en una traducción un poco compleja, haciendo más llevadero el trabajo! Sobre todo he disfrutado con la lenta cadencia de Me and You, me ha recordado a algunos temas de spoken word que me gustan. Ahora la posteare en G+.

Por cierto Nick Cave, también es una debilidad.

De la entrada del doctor Pasavento, encuentro maravillosa estas palabras de tu amigo: "porque los otros, los falsos, los escritores politizados (como por ejemplo Vargas Llosa) no son almas bellas, ni siquiera son almas, son intelectos ennegrecidos por la aureola de la fama, una chusma espiritual que ensucia todo lo que tocan con sus palabras. El verdadero escritor desea de todo corazón apartarse, y, si es posible, desaparecer. Se trata de un NO-SER para poder SER; es decir, no considera que la fama en sí misma sea mala, considera sencillamente que la fama mata: mata el alma, mata el SER más íntimo,"

Y sobre la distimia, siempre me pareció que sería muy interesante plantear la reflexión pública sobre por qué precisamente en ciertas personalidades creativas aparecen síntomas de distimia: ¿es un trastorno adquirido por el individuo? ¿o es la relación con la sociedad la que enferma a ese tipo de individuo? Probablemente, ya imaginarás cual es mi respuesta.


ALBERTO: Acerca de la distimia, supongo que tú también sabes cuál es mi opinión. En una civilización, o incluso una mera sociedad sana, las mentes creativas enfermas o depresivas crónicas son siempre una excepción. Es en la nuestra y en anteriores sociedades decadentesdonde una gran parte de sus mejores individuos enferman, y enferman porque están sobreexpuestos a la vida, a una vida que en este caso está plagada de bazofia, de impurezas, y claro, al final se produce una especie de reacción anafiláctica a este tipo de existencia, por exceso de sensibilidad. Es lo más parecido a padecer una enfermedad autoinmume del alma.


IANUS: Has estado muy brillante cuando analizas la distimia en general, pero sobre todo cuando dices: "Es lo más parecido a padecer una enfermedad autoinmume del alma". Has estado soberbio y poético. No puede explicarse mejor.


ALBERTO: Cuando escribí eso de la enfermedad autoinmune del alma, me dije: ¡Coño, Alberto; qué bien te ha quedado eso! ¡Esto a Ianus le va encantar! Je,je, parece que empezamos a conocernos un poco :)

Te voy a dejar los enlaces a los programas de economía y al de Estulin en Russia Today (RT), porque quizás hayas tenido difultades para encontrarlos.


IANUS: Voy a ver los documentales que me envías de Russia Today, que me producen mucha curiosidad!

                                        Un fuerte abrazo!..

...Sobre los enlaces de economía entran directamente al top de mis favoritos, tanto Estulin como Max Keiser, qué gran hallazgo me has proporcionado... necesitaré varios días para escuchar todos sus programas... un gran lugar para matizar mi pensamiento y enriquecerlo... el 612 es una obra maestra desde el principio hasta el fin, llena de desafíos argumentales... la metáfora animalista sobre los mercados es excelente... y la cita del problema de la empatía es extraordinaria, y el análisis histórico de la deuda como concepto lo conocía, de hecho es una de mis obsesiones... he leído mucho sobre ciclos del capitalismo desde la Edad Media... Pero me ha maravillado ese cierre mencionado que "los empleos basura son la sovietización del capitalismo". Extraordinario! Extraordinario! Qué gran frase! En cuanto a Estulin, no sé cómo me ha pasado ajeno tanto tiempo inadvertido, a veces cae en el exceso pero es muy estimulante atenderle casi todo el tiempo.... Me ha gustado mucho el concepto de "depuración económica" vertido por la profesora de la Universidad de Columbia... qué coraje su posición y compromiso personal... admirable... Pasa a mis rutinas habituales!

                                                                    Un abrazo fuerte!


ALBERTO: El programa de Max Keiser es una gozada. Yo no los he visto todos ni mucho menos, y no por falta de interés, sino por falta de tiempo. Mi hermano creo que sí los ha visto todos. Aún no he visto este último que has visto tú; a ver si le puedo echar un vistazo esta noche y comentamos.

Estulin sí, a veces resulta bastante excesivo, rayando lo sensacionalista (más cuando habla que cuando escribe); pero si conseguimos que todo eso no nos distraiga demasiado, suele tocar temas de bastante interés.


IANUS: Max Keiser es el mejor obsequio que me han hecho en mucho tiempo. Lleno de matices.

Estulin es como esos ajedrecistas que incluso en las jugadas aparentemente absurdas te provocan la reflexión, porque no sabes nunca si te va a dar jaque o no, y siempre estás alerta.


ALBERTO: Ya he visto el programa de Keiser de la zombificación, y estoy totalmente de acuerdo: excelente. Pero buscando por ahí, encontrarás varios programas a ese nivel e incluso mejores. Keiser es un cadazor-pescador fabuloso, especializado en caza mayor y en pesca de altura. De él me gustan hasta sus corbatas y su peinado, y ese maravilloso reloj ¿casio? que desentona artísticamente con sus atuendos :)


IANUS: Este fin de semana quiero ponerme al día con Max Keiser (su presencia también me ha gustado mucho, y he estado leyendo su ataque bursátil a las acciones de Coca-Cola y no ha hecho más que aumentar mi consideración hacia él), e ir adentrándome también un poco de puntillas en el universo Estulin...

¿Por cierto, qué esperas de esas cinco novelas póstumas de Salinger que ha dejado escrito en el testamento que han de publicarse solamente a partir de 2015? Toda esa parafernalia literaria postmortem que ha organizado metódicamente ya es una obra en sí... ¿tics de megalómano o de genio? ¿todo su aislamiento fue una simple excusa para trabajar en solitario y sin presión en su gran obra maestra?


ALBERTO: Las novelas de Salinger son toda una incógnita para mí. De todas formas, supongo que leeré primero esa biografía. De Salinger siempre me ha atrapado más su vida que su obra. El guardián entre el centeno, siendo un muy buen libro y sobre todo muy necesario, nunca me ha parecido esa obra maestra redonda. Me gusta más el tema y el tono, que la arquitectura y belleza del texto. No tengo ni idea qué se encondió detrás de ese aislamiento. Ojalá fuera tener la tranquilidad necesaria para poder legar a la humanidad un par de obras maestras más maduras, ricas y incisivas que El guardián. Pero también pudo haber sido solamente un miedo atroz al fracaso que tiene todo escritor que triunfa demasiado pronto, y que no acaba de confíar en sus verdaderas posibilidades... O pura timidez, acaso...

Con esas obras y esa biografía supongo que saldremos de dudas de si genio, si megalómano, si ambas cosas o si pura puesta en escena. Ya veremos...


IANUS: Concuerdo con tu visión de El Guardián entre el centeno. Personalmente, también he estado más interesado en su vida que en su obra.

Cito un reciente artículo de El País, en el que es comentada la biografía de Salerno y el plan detallado de esas obras póstumas: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/29/actualidad/1391026615_236766.html

“Con ser importantes, todos estos detalles palidecen frente a lo que se supone que es el logro mayor de las investigaciones realizadas con Shields: la lista completa de las obras que, según los autores, saldrán a la luz entre 2015 y 2020. Cinco libros en total: dos ciclos de cuentos, en torno a las familias de Holden Caulfield y Seymour Glass; una novela sobre su matrimonio con Sylvia Welter; el diario de un agente de contrainteligencia, basado en los interrogatorios de prisioneros llevados a cabo por Salinger… y un manual sobre sus creencias védicas”.

Todo suena seductor pero esa novela sobre su mujer alemana a la que mete con papeles falsos en EEUU y que finalmente resulta ser colaboradora de la Gestapo.. pues la verdad, estoy contando los días para leerla... y sobre todo ese manual sobre sus creencias védicas... ¿provocará Salinger entre la clase media snob norteamericana una moda de lo védico?..


...Me estaba tomando un descanso, y estoy escuchando la playlist de Lacrimosa! Me has devuelto a Berlín por unos instantes... Me ha gustado mucho la quinta... Y estoy a punto de entrar en ese territorio de "galeguidade" con el que has sementado hoy en G+ ! :)

Conocí a Luar na lubre por la conexión céltica de una amiga bretona... personalmente se me quedó marcado el "Chove en Santiago"... siempre me gustó admirar lo fuertemente interconectado que está el mundo celta en afectos... Una UE de pueblos celtas estoy seguro que funcionaría armoniosamente...

Me gusta seguir las Olimpiadas Celtas...

Y a Amancio Prada se le conoció siempre en mi casa por su conexión francesa... está excelente en esa interpretación del poema de Rosalía... con algunos autores galaicoportugueses me autoimpuse comprenderles en su momento traduciéndoles directamente del original... ese poema de Rosalía fue uno de esos textos... y una de las experiencias más emotivas...


ALBERTO: Lacrimosa es uno de mis grupos favoritos sin ningún género de dudas. La personalidad de su líder y compositor, Tilo Wolff, me parece de las más seductoras del panorama musical actual. Sus composiciones son portentosas; obras maestras en la paz y en la furia :) ¡Es el único compositor que conozco que en la actualidad aún compone misas! La magnífica instrumentación de ese tema compuesto y arreglado enteramente por él (como todos) esta interpretado por la Sinfónica de Londres. Además, la mayoría de sus letras son poesía de primer nivel, muy influenciadas por el genial Heinrich Heine. Sus álbumes "Fassade" y "Elodia" son obras maestras incontestables, pero tiene otros a gran nivel.

El 09/11/13 compartí en G+ la primera melodía que tuve el placer de escuchar de este gigante, "Stumme worten", en el ya lejano 2001; una pieza delicadísima, que sigue siendo de mis favoritas.

Sí, hoy salió a relucir algo de mi galeguidade :)

Por una UE de pueblos celtas también apostaría. Hay poderosos sentimientos que subyacen, aun a pesar del largo tiempo transcurrido. ¡En su día tuvo que ser algo tan potente!

Ese "Chove en Santiago" es también de mis preferidos. No lo incluí porque no encontré un video precioso que había visto de Santiago con esa canción de fondo.

Santiago cando chove (e chove moito) gana mucho. No me gusta ir allí cuando no llueve.


IANUS: Interesante ese apunte que haces de las misas... Acabo de escuchar el "Stumme worten" maravilla... rezuma tanta pasión y dominio de una cultura musical clásica... me han encantado esos giros en el 1:22 y en el 4:04... Lo añado a mi imaginario... ¿Qué compondría si hubiese nacido hace un par de siglos?

Pues sí que tuvo que ser algo potente ese sentimiento celta... siempre me he sentido muy cercano afectivamente al mundo celta...

Me hubiera gustado ver ese vídeo de "Chove en Santiago"!

Y sí, ¿por qué chove siempre en Santiago? Cinco veces he estado en mi vida y siempre llovía... ¿meigas? :)

Santiago... ciudad telúrica... algo se siente vibrar bajo las piedras de esa ciudad...

Un abrazo!


ALBERTO: "Cinco veces he estado en mi vida y siempre llovía... ¿meigas? :)" Por su puesto; la duda ofende! :) Ellas premian a los forasteros de buen gusto dejándoles ver Compostela como se merece: chovendo. :)

Esos giros del tema de Lacrimosa son una maravilla. Y esa apoteosis final con ese piano y violines maravillosamente compenetrados, para terminar con esos delicadísimos acordes de piano finales... Siempre que los escucho me ponen la piel de gallina.

Esa pregunta de qué compondría Tilo Wolff dos siglos atrás me la he hecho yo tantas veces!!! Además, Tilo tiene el gran aliciente añadido de que es un fanático del cine silente, de la Gran Literatura y de la cultura grecorromana!!!! Incluso en un documental de tres horas sobre la banda, llegó a brindarnos con un homenaje al maravilloso plano-secuencia de "El espejo" de Tarkovski, ese donde la cámara sigue a la protagonista por unos larguísimos pasillos. Pues en el documental aludido, la cámara también seguía en plano-secuencia la elegantísima porte de Tilo por unos pasillos de manera casi calcada.


ALBERTO: ¡Qué maravilla! Parece un fotograma extraído de una obra jamás filmada del primer Resnais. Por cierto, mientras leía El Gran Carnaval, pensé que el director ideal para una presunta adaptación a la gran pantalla hubiese sido precisamente él, pues un tono y una puesta en escena similar a Hiroshima mon amour le hubiese quedado bien.


IANUS: Pues sí que empiezas a conocerme bien!

Resnais es una de mis grandes debilidades!

Es un tema largo el que mencionas porque me preocupé mucho de que mi memoria de cinéfilo no influyera en la construcción de ninguna escena, pero supongo que al final se filtran rasgos y querencias...

Me alegra especialmente que hayas encontrado la huella de Resnais...

Hay fotos que encuentras y hay otras que te encuentran a ti... esta me encontró a mí...

Es una de mis preferidas...

¿Alguna otra opción a Erik Satie si dependiese de ti?

ALBERTO: Satie le va perfecto. Siempre me ha resultado muy onírico. Pero quizás se me ocurra algo...

IANUS: A propósito del tema del siguiente enlace que subiste a G+: http://www.youtube.com/watch?v=CqXf9WrDg-c&t=4m10s&authuser=0

Hasta el minuto 4:10, pareciera todo un largo preámbulo notable destinado para que posteriormente podamos comprender en detalle y conseguir apreciar todas las razones de esa síntesis extasiada que es presentada a partir del minuto 4:10...

El pre-éxtasis antes del éxtasis...

Trasladado a la literatura podría ser una estructura narrativa sobresaliente...


ALBERTO: Anil Shahi fue uno de mis grandes descubrimientos de mi viaje a Nepal en 2012. En la bellísima ciudad de Bahktapur (la ciudad más bella que he visto junto a Venecia), entré en una tienda de música y me dejé aconsejar por el dueño en lo que a música nepalí se refiere. Me dejó escuchar varios Cds, y Anil me atrapó desde las primeras notas...

En lo referente a la estructura, tienes razón, en literatura quedaría arrollador. La apoteosis final es de los momentos más sublimes que he tenido la ocasión de escuchar. Hace de los ya magníficos primeros cuatro minutos un mero preámbulo, casi un calentamiento. 


IANUS: ¡Qué inspiradora imagen imaginándote caminando por Bahktapur!

Mi aversión a volar en avión me ha alejado siempre físicamente de Oriente, al que solo he encontrado así en libros y películas...

Nepal ha centrado mucha de mi atención, aunque en el pasado más que ahora, y principalmente esa maravillosa rareza llamada Bhutan...

Ahora no recuerdo si era en una pequeña región de Nepal o de Bhutan, donde el oriundo como signo de cortesía ofrece como un gran honor al extranjero acostarse con su mujer... nunca he podido sacar de mi cabeza este asunto y su posible génesis...

En cierta forma me alegro, acabo de releer otra vez "Sobre metarrelatos..." y tu comentario para contestarte...y he decidido no hacerlo al final...
de repente he visto el texto y tu comentario como una obra perfecta, completamente redonda, y excepcionalmente rematada con esa descripción del expansionismo capitalista inspirada en el Wu Xing...

Ojalá reste así...

Leyendo algunos de esos largos comentarios en periódicos, muchas veces observo que hasta cierto punto desde un punto de vista narrativo es perfecto y luego pierde poco a poco su perfección...

Muchas veces hecho en falta que algunos de los comentaristas no tengan esa concepción de obra de un creador...

¡Qué difícil es en todos los ámbitos saber terminar!


ALBERTO: Bahktapur es realmente fascinante. Patan es otra maravilla también; aunque yo disfruté tanto o más en el pequeño pueblo de Bungamati, donde la belleza es más decadente y donde pude jugar con sus niños y mostrarles fotografías de lugares de su país que no conocían y que probablemente muchos de ellos jamás llegarán a conocer. Además, allí éramos solo seis extranjeros, y tres de ellos venían conmigo. Pero el verdadero gran aliciente de Bungamati es el hecho de ser el pueblo de los artesanos, donde la cultura khemer sigue tan viva como hace siglos, y donde puedes ver trabajar a los mejores tallistas que he visto en mi vida en sus talleres y tejer a las ancianas en sus telares sin ningún problema, sólo comunicándose con una sonrisa.

Lo de ofrecerle a los extranjeros la esposa creo que es en Bhutan y en el reino de Mustang nepalí, si la memoria no me falla.


IANUS: Genialidad! (A propósito del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BS0i9aCGclc )


ALBERTO: Glenn Gould para mí es toda una obsesión. Me parece un pianista pluscuamperfecto. Me atrapan su desbordante pasión y su personalidad huidiza, además de compartir su visión estética del mundo y muchos de sus juicios de valor. Hace un par de años emitieron un impresionante documental en Tve2 (cómo no) de dos horas de duración sobre su vida y obra, y donde el propio Gould reflexionaba sobre la música y el arte. Creo que se llamaba "Glenn Gould: más allá". Imprescindible para todos los que amamos a este genio.


IANUS:   Hola! :)

Antes de la idea prometida, te obsequio con un tema de reflexión que no tiene nada que ver y que está sucediendo desde hace unos días...

Lidl para su campaña de moda de verano contrata a Custo, y para promocionar la campaña publicitaria contratan a DChangee para que haga una base musical de medio minuto... y resulta que la melodía está encandilando...

Y ahora Lidl dado el aluvión de comentarios de interés está preparando una versión extendida para ganar visibilidad y asociar su marca de eterna mediocridad a algo de calidad...

Vengo siguiendo el tema desde hace un par de días...pero hoy ha sucedido algo interesante...hasta ahora el que respondía a los youtubers interesados era el propio DChangee en persona...desde esta tarde ya responde la propia Lidl...Interesante...Aquí te dejo el enlace al vídeo...No te pierdas el comentario inicial de Lidl...



ALBERTO: Buff, con esto me has pillado completamente en pelotas. Pues no conocía el anuncio de Lidl (pues hace muchos, muchos años que no veo publicidad en la tele), no tenía ni idea quién era Custo y mucho menos quién coño era DChangee. Y a juzgar por las pocas notas que he escuchado de ese "temazo" no creo que vaya a ser algo que me guste ni con una sobredosis de mescalina :)


Decían por ahí que les recordaba a la mejor época de Depeche Mode... Bueno a mí me ha recordado tanto a eso como Shakira :)

Los de Lidl son de esa especie de homo habilis haciendo negocios, de eso no cabe duda, y no han querido desaprovechar el éxito de esa melodía para apuntarse un tanto... o dos... Pero bueno... al menos lo que venden es basura barata, no como El Corte Inglés o Carrefour.

Un abrazo :-D


IANUS: A mí me lo que me ha divertido imaginar es una sala de reuniones con ejecutivos de Lidl, convocados de urgencia porque de repente en la cuenta oficial de Youtube hay 32 comentarios con alabanzas a la melodía del anuncio de Lidl!!

Ellos acostumbrados a que no les presten atención mediáticamente, claro, 32 comentarios es una estampida de búfalos...

Me imagino caras graves intentando diseñar sobre la marcha una estrategia para gestionar positivamente la situación! :)

Me imagino a un alguien con cara de director incapaz de reprimir una sonrisa, imaginando que quizá esa sea la oportunidad para que su nombre suene en la gran central de Berlín por primera vez... me imagino incluso un principio de erección asomando bajo su pantalón? :)

Hay materia ahí para un pequeño relato... :)


ALBERTO: Hola :)

Estoy casi seguro de que en los baños acabó habiendo alguna masturbación. Tampoco descarto un acto onanista colectivo y público en Alexanderplatz :)

¿Te parecen buenas ideas para un futuro relato de corte bukowskiano? :)

                                           Unha aperta, como decimos en Galicia :)



IANUS: Hola! :)

Me has hecho reír mucho... :)

Un acto onanista colectivo y público en Alexanderplatz es una escena fantástica como final de cualquier relato! :)

¿A la manera de un Fassbinder? :)

Y me parece un buen fondo de reflexión y buenos personajes para un relato de corte bukowskiano... :)

¡Qué en desuso está ese tono!

Outra aperta! :)


ALBERTO: A la manera de Fassbinder estaría bien :)

                               Outra aperta máis.


IANUS: Sobre esa buena amiga poeta de la que hablábamos anoche, he estado pensando mucho en eso que explicabas: "su enorme llama no ha dejado ni rastro del elemento metal, por eso es tan descuidada en lo formal. Pero si obviamos esto, podemos descubrir en ella sentimientos muy puros e incluso grandes momentos. Le falta la constancia y el orden del Metal, sólo eso".

Me ha recordado esto a algunas compañeras de Bellas Artes que conocí el primer año... el mismo aspecto de diamante sin pulir... es curioso que este perfil de personalidad creativa dominado por el fuego lo he observado en mi vida muchas veces en mujeres... ¿cómo entenderlo?

Nova aperta!

PD . ¿Acabaré hablando gallego? :)


ALBERTO: Buena pregunta la primera. Y sobre la segunda... estoy convencido de ello.

Dúas apertas!

PD Te fijas que en gallego y portugués el 2 tiene género masculino y femenino. ¿Qué te suscita esto?



IANUS: ¡Qué interesante esto que mencionas sobre esa característica del gallego y el portugués!

Entronca con uno de mis pensamientos recurrentes en relación con un "género" oculto de las lenguas. Siempre me pareció que hay lenguas femeninas y lenguas masculinas.

Las lenguas masculinas suelen ser más parecidas a patriarcados idiomáticos, supremacía de cierto carácter territorial y tendencia a lo estático... 

Las lenguas femeninas suelen ser más parecidas a matriarcados idiomáticos con tendencia sin embargo a extenderse más allá del limes establecido, a prolongarse en una nueva prole linguística, a perpetuarse en nuevos hijos...

Lo ideal siempre me pareció sin embargo la evolución hacia una lengua hermafrodita donde convivieran los dos elementos, uno masculino que contribuyera a darle "fijeza y supervivencia temporal", y por otra parte el mantenimiento de una cierta fertilidad que contribuyera a proporcionarle "evolutividad" a través del elemento femenino creativo y engendrador.

A veces me gusta aventurarme en la exploración incluso de si sería posible hablar teóricamente de vínculos e interrelaciones entre lenguas femeninas y sociedades matriarcales y por otro lado elaborar un discurso que busque nexos entre lenguas masculinas y sociedades patriarcales.

En este sentido me pregunto si ciertos elementos hermafroditas que observamos en algunas lenguas romances no son más que uno de los efectos virtuosos de ese acoplamiento que la sociedad patriarcal indoeuropea latina realizó sobre los restos de las sociedades matriarcales pre-indoeuropeas.

Como si en ese encuentro antagónico Roma a través del latín pretendiera revivir de nuevo como sustancia eternamente viva ese primer encuentro entre la sociedad patriarcal romana y la sociedad matriarcal etrusca, en el que Roma fundó su alma femenina.

¿Esa dualidad masculina-femenina que citas es quizá un eco de ese matrimonio entre el patriarcado romano y el matriarcado celta?

Dúas apertas! :)

PD. ¿Hemos dado acaso comienzo sin pretenderlo a las "Conversaciones Indies"? :)


ALBERTO: Hola!

Veo que has leído perfectamente mis pensamientos. Ahí quería yo llegar: a esa relación entre sociedades patriarcales y lenguaje patriarcal y sociedades matriarcales y lenguaje matriarcal.

Los historiadores están empeñados en interpretar la historia desde los textos (donde a menudo se miente) o desde la arqueología (dando palos de ciego), y se olvidan de la gran importancia de la filología y de la toponimia. Y en éstas hay verdaderos secretos encerrados y misterios por descifrar.

"¿Esa dualidad masculina-femenina que citas es quizá un eco de ese matrimonio entre el patriarcado romano y el matriarcado celta?" Yo creo que sí; he ahí la raíz de mi pregunta. Sin embargo, creo que la cultura celta ya no era un matriarcado propiamente dicho cuando llegaron los romanos; algo ya había empezado a cambiar con el advenimiento de la cultura castrexa, pero su lenguaje aún debía de mantener esa sensibilidad femenina. En Galicia, y mucho más fuera de ella, hay cierta confusión entre la cultura celta y la castrexa; la castrexa es posterior al celtismo, y es con lo que realmente se toparon los romanos. La verdadera cultura celta ya estaba agonizante, sino muerta, en la época de la invasión.

Un abrazo!


IANUS: Hola!

Sí, conocía el matiz... esta amiga bretona que me inició en Luar na Lubre era una apasionada del mundo celta, y sentía debilidad por el mundo celta atlántico galaico-portugués, la he escuchado muchas tardes hablándome de las particularidades de todo ese mundo (también le apasionaba el reino suevo que se formó más tarde sobre la vieja Gallaecia y las interioridades de la herejía priscilianista).

Íbamos a realizar un viaje juntos por todos esos lugares gallegos y portugueses, que al final nunca realizamos. 

Otro día con más tiempo te cuento una anécdota que se me quedó marcada del primer viaje que años más tarde realicé en soledad a Galicia, saldando aquella cuenta pendiente.

Un abrazo!

PD. ¿Por qué nos gusta tanto escuchar a las mujeres cuando estas no parecen mujeres sino simples sabios?


ALBERTO: ¡Prisciliano, qué gran tema! El camino de Santiago se tendría que llamar el Camino de Prisciliano, pues con casi toda seguridad son sus huesos los que yacen en la catedral. ¡Qué gran gallego (según unos) o egipcio galleguizado (según otros) fue esa primera gran víctima cristiana del fanatismo pseudocristiano! ¿O en realidad ya fue Orígenes la primera? No obstante, El Camino, como ya sabemos, es muy pero que muy anterior al cristianismo...

"¿Por qué nos gusta tanto escuchar a las mujeres cuando estas no parecen mujeres sino simples sabios?"

¿Será por la escasez de estas sabias, por su exotismo en las sociedades patriarcales?

Un abrazo!


PD Quedo a la espera de esa anécdota. Y también me produce un enorme interés los lugares visitados...


IANUS: Hola con retraso! :)

Incidente en el huerto! :)

Nada grave! :)

El dios eolo ha venido a jugar conmigo esta tarde! :)

Hoy cenaré tarde! :)

Lugares visitados:

Entre los lugares que visité me atrapó y de hecho volví siempre que he ido a Galicia (es como un rito imperdonable) el Castro de Baroña y el castro de Santa Tecla en la desembocadura del Miño, y un castro cerca de Lugo capital cuyo nombre ahora no recuerdo... 

Y el último lugar que forma parte de ese ineludible ritual gallego y que fue donde en mi primer viaje me sucedió aquella anécdota que me marcó de modo profundo como una visión: O Cebreiro. 

Anécdota:

Era un día laborable, creo que martes... lloviznaba como llueve en Galicia y sólo he visto llover en Normandía y Bretaña alguna vez, desde primera hora de la mañana parecía que la niebla del amanecer se iba a levantar en cualquier momento pero no se fue nunca...
En aquel escenario suspendido en la historia con aquellas pallozas eternas y aquellas piedras sobre las que caminabas de modo irregular temblando como agitado por el eco de miles de años de pisadas antiguas, me interné en cierto momento hacia la parte superior del pueblo, por un sendero que se adentraba en la montaña...caminé algún tiempo sin separarme mucho del pueblo y de repente me resbalé en una piedra mojada del sendero llena de musgo pegándome un buen trompazo...
Y así desde el suelo ví acercarse entonces hacia mí envuelta en esa niebla como una aparición a una mujer alta y robusta vestida de negro, piel blanca y rubia como el trigo...ese tipo de mujeres que puedes encontrar en cualquiera de los pueblos alpinos austríacos...
Mientras se acercaba a mí sin decir nada no pude evitar pensar que era una diosa celta...

Siempre deseé convertir este recuerdo en uno de aquellos pequeños relatos profundos y lúdicos en los que Hemingway sabía tan bien condensar un pequeño trozo de realidad...

Espero que algún día me salga alguna cosa que me deje satisfecho a mí y también a la memoria de aquella diosa celta...

Un abrazo!


ALBERTO: Hola :)

El dios eolo aquí en Galicia también acostumbra a ser muy juguetón :)

¡Castro Baroña! Añádelo a nuestra eterna lista de afinidades. He ido tantas veces, que he perdido la cuenta; tantas que seguramente hayamos coincidido allí sin saberlo. De hecho, si sobrevivo a la persona más cercana a mí, tendré que depositar allí sus cenizas. Las mías seguramente se repartirán, y alguna irá Baroña también.

Un amigo que durante una etapa de su vida fue un gran aficionado a los hongos enteogénicos, siempre ha querido introducirme en esa disciplina precisamente allí. Quizás algún día le haga caso. Ya veremos...

Una de mis playas preferidas está a unos escasos 5 ó 6 kilómetros del castro, también en el municipio de Porto do Son. Es una playa de varios kilómetros en la que nunca hay prácticamente nadie. Por cierto, ¿conoces a Praia de Rodas en Illas Cíes y A Praia das Catedrais en Ribadeo? Son maravillosas, sobre todo en invierno.

En Santa Tecla he estado también varias veces, la última hace cinco años, junto a unos amigos suizos. ¡Qué buenas vistas del Río Miño! Por cierto, tengo una anécdota curiosa sobre Santa Tecla:

En mi reciente viaje por tierras guatemaltecas conocí a un tipo del estado de Quebec enamorado de Galicia y obsesionado con Santa Tecla. ¡Me dijo que era su lugar favorito del mundo! Fue tan fuerte su impresión, que nada más llegar a Canadá se puso a construir una réplica de sus pallozas en su finca, en la que le gusta dormir de vez en cuando a él y a algunos de sus invitados. Un gran tipo, del que me dio mucha rabia haber perdido su e-mail. Él seguramente también debió de perder el mío ese mismo día, pues mostraba una clara embriaguez, no exclusivamente de celtismo :)

O Cebreiro son también palabras mayores. Donde, según los antiguos alquimistas, estaba cobijado El Santo Grial. Sólo he estado dos veces en mi vida, y sé que merece más.

Y tu encuentro con la Diosa Celta ¡Maravilloso! Seguro que algún día sale algo de ahí.

Es una pena que esos grandes personajes rurales gallegos tan genuínos (tan enxebres, como decimos nosotros) se estén poco a poco extinguiendo.

Me gustaría saber qué otros lugares has recorrido por aquí!, aunque no te hayan impactado tanto o incluso hayas detestado.

Un fuerte abrazo!


PD1. El castro cerca de Lugo, seguramente sea el de Viladonga; uno que tiene un pequeño museo dentro.

PD 2. Por cierto, esa llovizna tan típica gallega la llamamos "morriña", y también utilizamos esa palabra como sinónimo de saudade. ¿Querrá esto decir que lo que echamos de menos los gallegos cuando estamos fuera es ese tipo de lluvia?


IANUS: Hola,

¡Cómo me alegra que compartamos ese amor por el castro Baroña!

Qué evocador es ese lugar!

Me ha gustado conocer esos planes post mortem relacionados con Baroña... los encuentro ideales y muy emotivos... tengo planes similares en cierto fiordo...

Conozco ambas playas gallegas... las dos muy hermosas...

Me ha gustado la historia quebequesa... añado esas imágenes a mi imaginario... empatizar con un extranjero ebrio creo que es una experiencia que todos hemos experimentado alguna vez! :)

No conocía esa vinculación O Cebreiro-Santo Grial! Me ha agradado descubrirla...

Un abrazo!

PD. Por cierto, conocía la palabra enxebre!

Hay una vibración estética en esa palabra que siempre me ha atraído poderosamente...



ALBERTO: Hola!

La palabra enxebre es quizás mi palabra gallega preferida, por razones muy similares a las tuyas. También me gustan mucho las texturas sonoras de "queixume", "arrecende", "lúar", "volvoreta" (con uve a la manera clásica, no con "b"), "anduriña", "luscofusco", "noitiña", "agarimo", "vagalume" "brétema" "lóstrego" "feiticeira", "ceibe", "cogumelo", "treboada", "morriña", "crouca", "miñoca", "trosma", "bidueiro", "sobreira"...

Pues ya tienes una razón más para volver a O Cebreiro :)

Unha aperta con cóxegas (otra palabra que me gusta mucho) :)


IANUS: Hola Alberto!

He aquí unas breves memorias de otras estancias gallegas:

El primer nombre es Cabo Udra. 

Es una de las memorias gallegas que siempre me viene de manera sencilla.

Guardo tan buen recuerdo de las tres veces que he estado acampado libremente en pleno Cabo Udra, en cierta punta de mar cercana a una pequeña cala casi siempre desierta colindante a una gran finca boscosa (pinar) que llegaba hasta la costa de la ría y en la que entre pinos se adivinaba una casa con pista de tenis.

Enfrente se observaba Portonovo y Sanxenxo, brillando todas las noches en el brazo opuesto de la ría.

Cerca de allí, había una pequeña playa nudista a 1 km caminando en dirección al interior de la ría, después de una playa más grande en la que había uno de esos chiringuitos del norte que se parecen tan poco a los chiringuitos del sur.

La primera vez estuve acampado solitariamente durante una semana que me pareció un mes maravilloso...

Las otras dos veces estuve acompañado y los días pasaron muy veloces...

La segunda vez pasaron cosas muy interesantes: una planeadora nos despertó una noche a las tres de la madrugada entrando desde alta mar con un ruido atronador avanzando entre bateas en la más absoluta oscuridad, una pareja de pájaros estuvo construyendo un nido sobre el árbol bajo el que estábamos acampados, una mañana estuve a punto de morir ahogado, una dulce lolita que hubiese enloquecido a Nabokov intentó seducirme en la pequeña playa nudista una tarde de verano en la que no salió el sol ni una sola vez y en la que sin embargo recuerdo que hacía mucho calor...

La tercera vez malgasté todos los días intentando reenamorarme inútilmente de cierta joven irlandesa de quien en otro tiempo sí lo había estado...

Lo que me sería difícil explicar es el aroma de libertad mezclado con la brisa salada y fresca de la ría que siempre disfruté en aquel solitario lugar...

Siguiente capítulo: Illa de Ons


ALBERTO: Hola, Ianus!
Cabo Udra! Excelente elección! Y grandes vistas a tu siguiente capítulo! Otra de mis debilidades geográficas gallegas!

Me gusta mucho esa parte de la costa pontevedresa que se extiende entre Cangas do Morrazo y Bueu. Hay playas maravillosas como la nudista de Barra, Nerga y sobre todo por no estar tan atestada de gente, Melide. Todas con unas fantásticas vistas a Illas Cíes. Y más cerca de Cabo Udra, las playas de Ancoradoiro o Mourisca. Supongo que has estado allí hace ya unos cuantos años, porque a día de hoy es muy complicado poder acampar en libertad durante una semana sin incidencias con la Guardia Civil. Una pena! Todo se germaniza. Y sin duda es un magnífico lugar para seducir o ser seducido; no tanto para morir ahogado :)

Un abrazo!

Pd Espero la siguiente entrega de tus reminiscencias galaicas :)


IANUS: Antes de llegar a Ons, te cuento que he estado en la playa de Nerga, y también el la playa de Melide, pero este ya es territorio del próximo capítulo...

Playa Mourisca es precisamente la playa grande que te hablaba antes de llegar a la pequeña playa nudista, que está justo antes de la playa de Tuia...

La última vez que acampé allí en Cabo Udra fue hace unos seis años... el sitio es bastante discreto, se encuentra en un saliente muy bello en un sitio que se llama Punta Cagadoiro... solamente te pueden ver y supongo que denunciar los propietarios de la casa solitaria, aunque ésta está también un poco escondida entre el pinar...

la última vez eramos un grupo pequeño de 5, y las 3 chicas del grupo estaban todo el día por allí desnudas o medio desnudas, con lo cual el dueño de la casa supongo que estaba contento con la manera en que nuestra presencia embellecía el paisaje... :)

Casi me ahogué en uno de esos traicioneros escalones bruscos que hay en las playas gallegas...era muy temprano por la mañana... a las 6 am... los demás dormían...bajé a bañarme desnudo en la cala pequeña...era un día de septiembre nublado...de repente, me atrapó uno de esos bruscos escalones y unas olas un poco agitadas...pasé un momento de cierta tensión..sin embargo, lo viví todo extrañamente con un poco de diversión...me decía: es imposible que me vaya a ahogar, no?aunque por otro lado me decía, seguramente esta diversión es la que experimentan todos aquellos que mueren en condiciones absurdas...y es justo lo que piensan mientras están a punto de morirse sin darse cuenta...

Esta vivencia de un modo menos grave volvió a pasarme otra vez en otra playa cerca de O Grove...

Desde entonces siempre que alguien me dice que se va a Galicia, lo primero que le digo es: ten cuidado, no te ahogues! :)

Un abrazo!

PD.Estas son algunas fotos que he encontrado en Google Earth de la pequeña cala de Punta Cagadoiro, al fondo se ve la punta de tierra donde acampábamos...








92 comentarios:

  1. Dónde se rompe lo divino, lo humano y la sabiduría del hombre?

    Nacida dentro de un cuerpo, con años de vida, acumulando experiencias, en cada cosa vivida, primero en una jaula (Cuba) rodeada de agua siendo pájaro, luego viviendo en la selva (USA) aparentando ser Gavilán...pero sin saber volar...

    Vengo aquí, cubana al fin, nota discordante del Mundo, guerra permanente del Capitalismo, nacida en nido que no conoce de la libertad, rebelde, ardiente y chillona por herencia de la tierra, vengo repito, a romper, esa armonía entre dos almas extrañas, que como envase de cristal, se han llenado de sabiduría, la cultura ha corrido dentro del vidrio más rapido que el aire, tal vez haya quedado algún espacio de oxigeno...?

    Así como yo, una gotica distinta dentro de este envase Alberto - Ianus, y vengo a decir soy Oxigeno!!!!, tal vez me necesites para seguir respirando y existir...

    Janett

    ResponderEliminar
  2. El oxígeno nunca "manca l'armonia" como dicen los italianos. Me ha gustado mucho y me ha hecho mucha ilusión esta irrupción tuya tan poética. A lo mejor no eres gavilán y eres como una de esas mantas gigantescas que parecen volar bajo aguas coralinas...

    ResponderEliminar
  3. Debe ser por eso que alguien me ha puesto Volvoreta... y yo me he preguntado ahora, por qué ese alguien que no me conoce, no conoce las libras de huesos y de masa muscular de mi cuerpo, sin contar lo demás...me ha percibido tan frágil, con alas, con revoleteos ágiles, con perfumes de flores cerca, y aún más con tanta belleza?

    Porque no me negarán que las Mariposas son bellas y si como dijo él sabe hacer poemas...jejejeje

    Podrás recordarme eternamente amigo Ianus, una mariposa poeta...

    te beso,

    Volvoreta

    Sabes: Muchas veces dudo de que soy poeta... me aechan los miedos, me siento hormiga, pero hoy vos me has llamado así, y empiezo a creer, entre Alberto, Gerardo y vos, creo... iré dejando de dudar...no más es que soy humana, aún no me puedo desprender de eso...

    ResponderEliminar
  4. Yo también percibí el ruido. Pero quizás estemos soñando el mismo sueño, como esas almas perdidas de la senda helicoidal. Me ha gustado eso del jardín epicúreo. Y lo de la higuera todavía más, pues con ellas siempre he tenido una relación especial.
    En la casa donde me crié había una higuera que desprendia una paz particular. De niño, pasaba tardes enteras subido a ella sin hacer apenas nada más que ir fraguando mi personalidad, mi sino. A nuestro antiguo perro, Poker, también le encantaba comer y echar la siesta bajo su sombra y protección. De hecho, fue él quien me enseñó a apreciarla, a sentir su energía, su vitalidad. Recuerdo esas tardes de estío en que me atiborraba de higos encaramado a alguna de sus robustas ramas, y cómo con aquella inocencia perdida ofrecía parte de mis higos al perro que él sabiamente rechazaba; pero sin embargo no lograba entender como siendo Poker tan sabio no comprendía que esa era mi forma de darle las gracias por mostrarme mi verdadera casa.
    ¿Te has fijado que mi libro empieza y acaba con el protagonista bajo una higuera?
    Y ahora a causa de esta duermevela de bits y realidades alternativas, empiezo a dudar si hablo de mis recuerdos o de los de alguno de mis personajes.

    ResponderEliminar
  5. Higueras?... o higos ácidos y dulces dentro de mi boca...
    un sabor extraño, a sabores encontrados... una sombra que me hace dormitar...y quedar sentada, indefensa y feliz bajos sus ramas... higueras?... con higos sabrosos y amelcochados disputándose mis labios...

    Sentí, que habían cabalgado muy cerca tal vez caballos
    que no cabalgaban solos
    iban siendo diestramente guiados...
    caballeros de los siglos
    borboteando mil palabras
    en lenguajes incomprensibles
    más no sentí miedo, quedé dormida bajo la sombra
    el olor a frutas
    y la brisa hermosa que acarició mi rostro
    de niña tonta y nunca crecida
    de fruta eterna
    e inmortal...

    "La belleza tiene miles de formas
    miles de ojos
    miles de sensaciones

    la belleza, para la mayoría
    es la misma, casi todos reconocen lo que es bello
    lo que es feo
    tan solo que la belleza
    lleva pedazos del alma de quien la siente
    y a veces la belleza
    entra al corazón y para verla
    no hace falta nada más
    que alma
    para sentirla y admirarla
    con esa percepción
    podremos saber
    cuán bella es a veces una cosa fea o no tan bella..."

    Ay, se ha caido un higo!

    Janett Camps

    ResponderEliminar
  6. -Ianus, Alberto!

    -Me estoy poniéndo brava!, Si no venis!

    -Y vos amigos, que creías los dos ser los más transparentes, los menos visibles, y los menos necesitados de cosas material, ahora los observo divagando, filosofeando y leyendo esos artículos de periódicos?...

    No puedo entender si yo he bebido de sus esencias, para sentir placer en mis inspiraciones, por qué os preocupaís por eras o fenómenos venideros...

    Venid, jugad conmigo, soñad o dormir si quereís...mañana será otro futuro, en poco será otro instante, hoy, estamos aquí los tres... mañana no sé si he de pasar mil años luz para encontraros...

    Para las generaciones venideras, si es que vienen, si es que lo logran, seremos igual de interesantes, idílicos o frustrados, que lo son para nosotros algunos de nuestros siglos pasados, para el futuro un tablet, o un libro electrónico será igual de preciado, que para nosotros esas hojas amarillas con color a historia.

    Teal vez ni siquiera necesiten, de un dispositivo electrónico para leer, y en la punta de sus dedos aparezcan señales que transmitan nuestros versos...

    Tal vez hacer el amor, no sea ya necesario, y puedan besarse y llegar al climax, como en alguna película que ví que uno frente al otro sin tocarse lo lograron...

    No ando muy lejos, yo a pesar de ser humana y del siglo en que vivo, para traspasar miles de distancias, y sentir, inmensamente mil cosas bellas... o para amar, tan solo dejándome llevar por el aire magistralmente a donde quiera que pueda llegar...

    Y sí, es la misma música, la misma canción, las mismas sondas...que vibran de una forma en tí, y de otra en mi...


    -Vengan chicos, cómamos juntos de la fruta que nos es regalada, en cada sabor de ella, sonaran más fuerte las notas de sus cantos...

    yo aún humana, os lo digo, aprovechad de mi, lo que aún queda...porque una parte muy fuerte del aire, me llama...
    los quiero, amigos, se llaman así los seres que nos importan?


    140 visitas? estúpidas o sentidas?

    Los hombres? de qué hablan los hombres?

    No acostumbro hablar con los hombres, ellos no hablan hoy de nada!

    Preguntádme por las almas masculinas, entonces les puedo decir que hablan mayormente del amor, las esencias, la hermosura de la mujer, de la existencia...

    al menos las almas masculinas de algunos espacios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre que hablaba de secretos orientales y de sendas helicoidales se está empezando a parecer demasiado al autor de El Gran Carnaval. Y dado lo proclive que es este sujeto a los conflictos de identidad, se está empezando a preguntar si ambos autores no serán en realidad el mismo, danzando bajo esta higuera en una eterna coreografía de máscaras venecianas. Y quizás esa hermosa Venecia que ambos recuerdan, no sea más que otro paraíso artificial; una isla a donde han ido a parar todos los exiliados del mundo real, un enorme y onírico jardín epicúreo donde danzar en compañía de la soledad.

      Eliminar
  7. ...aquella que no revelamos más que a nosotros mismos... que negra sensación siento cuando me atrevo a llegar a esos límites, y debo reconocer, que quisiera ser sólo luz... pero no lo soy, a pesar de mi pureza, que conozco con certeza, a pesar de mi ingenuidad, de mis latidos fuertes del corazón y de las lágrimas que salen ante cualquier acto de amor...allí en mi verdad íntima, sé que hay alguien más que me escucha y por esos pecados, me enrrosco y me escondo, deseo esperar lograr mi purificación...

    Y sí!, hablando del amor, imagino que haremos historia, que en mi alma vivirán y yo, igual existiré en las vuestras, y los que faltan por llegar, se necesita una "química" una aleación desconocida pero muy sensible cuando encuentra los mismos habitantes de ese distante lugar...

    Que lejos esta España de esta USA, que cerca esta mi alma, de cualquier rincón donde os decidas cobijar...
    Igual, ahorita, pienso, que vienen desde lejos, ahora tan noche ya, con ramilletes de flores, para alegrar mi día venidero...

    -Gracias!, que lindas!!!

    ResponderEliminar
  8. Voy a preguntar a vos "letrudo amigo"
    y si ahora soy yo
    humana y torpe
    la que quisiera entrar allí
    por mies pies
    se puede leer con signos $
    siendo yo pobre ese libro?
    Mustang; A Lost Tibetan Kingdom?

    ResponderEliminar
  9. -Gerardo, dónde estas?????????????????????????????

    -Ah!, me he regresado y eso que ya andaba bastante avanzado mi camino
    os ecuentro aquí, subido al árbol de higo
    vaya mono, juguetón!
    os habeís quedado resagado, por qué?
    te extraño y vos, sabeís que os quiero!, a ver,
    me sentaré aquí y no daré un paso más si no vienes a jugar conmigo!!!!
    Ahora os gustan más los higos?, mono atrevido!

    ResponderEliminar
  10. Y llegó el día en que Janett reclamó bajo la higuera una nueva pareja de baile, entonces Ianus y Alberto pensaron que este baile de máscaras quedaría descompensado por el lado yang, y de la excesiva predominancia de ese lado ya estuvimos hablando en El Punto Crucial en compañía de Eowyn. Entonces, no les va a quedar más remedio a éstos que reclamar una nueva pareja de baile yin. ¿Alguna voluntaria?

    ResponderEliminar
  11. Ah...que hombre este Alberto! Hombre al fin...
    Ansioso de amores, mi Vida, esperas por Aurora?...
    se ha perdido entre las aguas, en el aire evaporado...

    Nada de desbalances del yin and yang, solo soy una célula, una molécula... una partícula de aire...

    Si os sentís descompensado, os invito a un duelo...fuerte y parejo, lucharé con vos, cuerpo a cuerpo! En una batalla limpia, sin trampas, ni siquiera sé si en otras vidas fui yang!
    Vamos hombre, de qué hablas?
    Bienvenidos todos!
    Mil yins y mil yangs...
    quien quedé, sobrevivirá, tal vez de pronto, solo queden en este mundo los yang...

    ResponderEliminar
  12. ya empezaron las guerras, prendes fuego cerca de mi volcán!!!! why????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni ansioso de amores ni descompensado. Hablaba de nuestro jardín. Todo baile es más armónico cuanto más se acerca a la paridad sexual. ¿Quién ha hablado de guerras y duelos?

      Eliminar
  13. y vos, ianus, dónde habeís escuchado esos pasos? ni siquiera mi mono se ha bajado del árbol!

    ResponderEliminar
  14. " yo soy, esa azúcar para endulzar, la carga, fuerte de ese aroma de letras, o más bien, soy, la pizca de sal, para darle el punto a el sabor con aroma... sea yo lo que sea, soy la ruptura del equilibrio, de la monotonía, o de las elevaciones, soy algo pequeño, con fuerza de gigante, capaz de cambiar el sabor de tus destilados vinos, de tus rios de agua de mar... y navegar los de agua dulce y templada...soy, eso, solo soy...

    ResponderEliminar
  15. Ianus, conviértete en aire... déjate volar, déjate ir por cualquier camino de arena caliente, o nieve espumosa, sé aire, y verás, así he logrado mi existencia libre...a cada rato me meto a la casa de un amigo mío español, que es aire como yo, si hace frio lo cobijo con su colcha, me aseguro de que la hogera no haya sido apagada, le soplo al oido, le digo que le amo, y me voy... Hago eso hace años, existe alguna existencia más libre?

    ResponderEliminar
  16. Donde estan las mujeres!!!!!!!!!!!!!!!
    No siquiera mi me se baja de la mata

    ResponderEliminar
  17. Hola Janett, por acá dando vuelta a escondidas y casi siempre sin dejarse ver... pero por acá al fin.

    A veces paso, miro, recorro conversaciones ajenas, sonrío, en ocasiones discrepo e incluso me molesto, ....aunque casi siempre solo lo externe para mis adentros... pero siempre con gran alegría de saber tan cerca a amigos distantes... en una que otra visita hasta me atrevo a saludar de vez en cuando...

    Un gran abrazo....
    Yendy.

    ResponderEliminar
  18. Hola Janett, hace días que no entraba pero por aquí sigo. Me pasa un poco como a Yendy y a veces prefiero estar callada.

    Tengo un sentimiento, que ha sido para mí una necesitad escribirlo y siento la necesidad también de compartirlo. Y no lo dejé aquí por no interrumpir la conversación ya que no tiene nada que ver.

    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  19. Amigas LetraHeridas, os animo a discrepar abiertamente para darle un poco de salsa al ambiente. Y Eva, si tienes necesidad de decir algo, dilo. Aquí, en el jardín epicúreo o en la página "Deja tus opiniones" son lugares de naturaleza holística, donde todo tiene que ver con todo.
    De todas formas, me alegra que visitéis, aunque sea como enigmáticas y cadenciosas geishas, nuestro jardín. Con vosotras se llena de colorido, se eterniza la primavera en nuestra casa de Arlés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas tus dos ultimas frases, todo un poeta.

      Eliminar
  20. Uy! Voy a escribir algo
    Que sí quieren luego lo borran
    Aquí desde mi celular a oscuras a la 1 y 20 .... En USA
    Que brava estoy!!!!!!!
    Con yendy
    Eva
    Margarita
    Edelwis

    Que pasa?
    Si lo mejor de todo es que digáis !!!!!!
    O van a dejar los duendes masculinos
    Apoderarse de la palabra ?

    Y si algo os molesta
    Pues díganlo
    Como tengo yo ya preparado
    Un discursito
    Que el
    Primero que va a estar bravo
    Es Mr Alberto !

    Me encanto eso de hasta me molesto!!'
    Vayas suena a vida!!!
    Un beso
    Mío para ustedes
    Las mujeres!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janett no te me pongas brava, es que estabais los tres muy filosoficos jeje.

      Eliminar
  21. Bueno, esto que voy a compartir no es un poema ni un relato, es solo un sentimiento que necesité escribir y he tenido que guardarme para mí. Creo que me podéis comprender, que también os habrá pasado.

    No volveré a despertar con el canto de los pájaros.
    La luna, no iluminará el rostro de mi amado mientras hacemos el amor.
    Treinta años de felicidad que quedan en el recuerdo.
    El deseo de mostrárselo a mis hijos, de que ellos también
    lo vivan, ya se murió.
    Solo me quedan cuatro paredes aprisionando mi alma.
    Cuatro paredes que limitan mi aire, mi oxígeno. Me asfixio.

    Hoy deseo volar muy lejos, liberarme de mi prisión.
    Necesito volver a soñar, construir nuevas ilusiones.
    Como un ave que sale del nido por primera vez,
    siento miedo y también emoción.
    Miro al horizonte y sé que voy a emprender una nueva aventura.
    El mundo me espera y no me voy a rendir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Inaus, me ha conmovido que te conmoviera :)

      Eliminar
    3. No te asfixies, respira hondo, agita tus alas de cisne de pico dorado y alza el vuelo hacia el único lugar donde todos los sueños son posibles, donde las ilusiones no son exclusivas de los ilusos y donde el final de una aventura no es sino el comienzo de otra. Y ese mundo sabes perfectamente cual es.

      Un fuerte abrazo!

      PD1 Si los pájaros y la luna no vienen hacia ti, ve tú hacia ellos.
      PD2 Si quieres ver cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho.

      Eliminar
    4. Gracias Alberto por tus palabras. En esas estoy.

      Un abrazo

      Eliminar
  22. Nada de eso, yo apenas soy una pobre Volvoreta... Mariposa que vuela... los filosóficos son ellos...
    Yo solo eso... Una Volvoreta, que ama las flores...ven flor Eva...

    ResponderEliminar
  23. Debe ser que el virus Indie te infestó...
    Que os digo amiga Eva?
    Volar lejos, es eso, puedes volar conmigo, mis alas son débiles pero aprendí a volar
    y al final, que maravilla, fui mariposa
    rovoltosa y frágil, capaz de cegar los ojos del que oso mirarme
    de tanto color..., no te rindas...
    como no lo hare yo, y mira que soy mucho mayor que vos!...

    ResponderEliminar
  24. Especialmente para ti, amigo anónimo, misterioso, cariñoso a veces, mal humorado otras, cargando miles de libros, miles de letras en tu mochila de viajero andante.. llenando el alma con todo lo visto, y esperando aún, siento e imagino, un eclipse nunca visto...

    Una cubana que se pone facilmente brava... jajaja, cosa de mi sangre...no hay nada que hacer...

    Dios!
    Todos somos Indies!
    Todos!
    Todos publicamos nuestros libros, todos! con o sin!!
    No entiendo bien, me hace sentir cosas extrañas tanto rechazo en muchos comentarios a los Indies
    Qué somos todos?
    Cómo se llama nuestro blog?
    Quién tiene la barrita de la verdad absoluta?

    Criterios, opiniones, por qué la opinión de unos va a valer más que la de otros?

    Indie, para dejar un libro al espacio? y renegar de los medios que lo llevan a volar?
    No sé, en verdad, me confunden ustedes, bastante!

    Indie
    Indie
    Indie
    eso...

    los motivos de cada cual no creo que importen
    cada uno es un ser independiente
    un mundo
    cada cual tiene su linea
    sus gustos
    unos escriben por dinero
    otros por encesitad
    otros para dar amor
    otros para destilar rabia...

    yo creía cuando creamos este blog INDIE, que era para ayudarnos, para seguir esta lucha unidos, y sí, nos ayudamos, y esta bien a mi criterio debates, opiniones, etc. Pero la ayuda de autores indies ayudando a autores indies, creo se ha perdido bastante, y sorry si Alberto no esta de acuerdo conmigo, pero ya nadie habla de los libros de los otros casi, ya nadie, promete que va a leer un libro, ya nadie habla de dejar reseñas en amazon con estrellas para ayudarse los unos a los otros, y al final, el blog, es un blog muy interesante, donde se viene a filosofar,escribir, en fin...
    Un blog como cualquier otro BLOG y eso que respeto en el alma los blogs!!!!!
    para mi, algo que sale desde dentro y respeto infinitamente...


    Yo me siento muy indie, en todas las facetas de aprendizaje de mi nuevo camino, y lucharé por ser una mejor indie, para mí y para otros.

    Pudierán publicarme miles de editoriales, mi libertad indie, mis alas para volar indies, no dejaré que nada me las corte.

    Dijeron se puede decir lo que se siente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar de acuerdo porque eso se sigue haciendo. Y me hace gracia que me lo digas a mí, que he leído más libros de los vuestros que todos los demás juntos, algo que, por cierto, sigo haciendo. Predica con el ejemplo y ponte tú a leer alguno. Yo, afortunadamente, todavía puedo hacer varias cosas a la vez, eso que dicen que es patrimonio exclusivo de las mujeres. Aunque quizás sea una mujer, y todavía no os hayáis dado cuenta.

      Quien escribe por dinero podrá ser buen escritor/a, pero lo que nunca podrá ser es independiente, te pongas como te pongas. Otra cosa es ganar dinero escribiendo, pero como consecuencia, no como finalidad. Ni toda la buena literatura es independiente, ni toda la independiente es buena. No confundamos el tocino con la velocidad...

      Eliminar
  25. Sobre el tema Indie pensaba guardarme mi opinión, pero ya que se abrió el debate...

    Yo escribo novela romántica, no porque esté de moda (que no lo está porque es la erótica la última moda), tampoco escribo romántica porque tenga más ventas (esto sí podría ser cierto); la escribo porque es lo que sale de mi corazón y mi alma, ni más ni menos.
    Cuando escribo me siento independiente aunque hayan millones de libros de mi género, mis palabras son únicas porque son mías. Quien ha leído alguno de mis libros verá en él reflejado mi espíritu porque así soy yo, soñadora ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso nos referimos. Creo que la exposición había sido lo suficientemente clara. Quizás ciertos prejuicios de alguna gente (que quizás se deja influenciar en exceso por los medios de intoxicación) hacia lo diferente, hacia los pensamientos expresados sin cortapisas, hacia un verdadero compromiso intelectual para con la sociedad, bien de mera descripción sintomática, bien con el ánimo y el suficiente acopio energético de trazar determinadas pautas que nos sirvan para esquivar el abismo, bien para hacernos simplemente mejores, han podido influir en que el texto no haya sido entendido correctamente. Pero mi opinión es que seguramente este tipo de reacciones han sido provocadas por esas inseguridades personales desconocidas que ha citado Ianus.
      No obstante, dada la situación de emergencia en la que nos encontramos, no basta, a mi juicio, con ser un autor independiente, sino que hay que serlo comprometido. No podemos seguir jugando a ser meramente lúdicos cuando nos encontramos al borde del abismo. Si continuamos jugando al borde del abismo nos caeremos. Y de nada vale ese acto de optimismo desesperado que se aferra a negar o soslayar ciertas realidades.

      Eliminar
    2. Quizá tengáis razón en lo de las inseguridades, sé que a veces lo soy. Sin embargo, sigue sin convencerme algunas de algunas de las cosas que dice este señor, se contradice.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Tranquilo Inaus, que en este jardín seguirán brotando las flores y las mariposas acudirán a ellas. La belleza inunda los corazones de las personas que habitan en él.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Contradecir nos contradecimos todos, yo incluso reiteradamente; pero es algo normal cuando se abordan los límites y las grandes preguntas. Pero quizás si le haces ver a Pablo dónde están, a tu juicio, sus contradicciones te dé incluso la razón o al menos un porqué. No tengas miedo a expresarte, Eva; los debates más interesantes son en los que existen opiniones dispares, o al menos matices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no entré en la polémica. Quizás debas cambiar el nombre del blog, de otro modo una gran mayoría de los que habemos aquí no cumpliría los razonamientos de este Señor.

      PD. Disculpa Alberto mi sarcasmo.

      Eliminar
  27. Hola Jordi,

    Lo primero, en absoluto me han parecido ofensivos tus comentarios. En ellos hay cosas con las que estoy de acuerdo (las más) y otras con las que no (las menos).

    Lo de los comentarios en Amazon es evidente que ya hace mucho tiempo que se ha convertido en un cachondeo. Incluso en el foro kdp se llegó a abrir un hilo para intercambiar comentarios de cinco estrellas sin tener que leer ni siquiera el libro en cuestión. Ese hilo lo frenamos de manera abrupta Nicolás García (colaborador al que se le debe la idea de este blog) y yo. Pues eso sí que nos resultó ofensivo.
    Por otra parte a menudo me avergüenzo de que mi pequeño engendro literario tenga 7 comentarios de 5 estrellas, cuando obras maestras absolutas tienen una media de 4. De esos 7 comentarios, sé de quien son 6, pero yo no se los mandé poner en ningún caso, y supongo que les habrá gustado mi libro más de lo que me gusta a mí, pues no dudo de su sinceridad.

    Acerca de tu primera pregunta, entre los escritores indies hay de todo, se trata de un grupo excesivamente heterogéneo. Hay chusma de la peor calaña y personas maravillosas.Lo que sí te puedo decir es que la mayoría no son en absoluto independientes, tal y como el término da entender. Indie en la actualidad es una mera etiqueta comercial en todos los ámbitos, no sólo en literatura, cuando ser indie de verdad, es decir, independiente, es entre otras cosas sentirse ajeno a las etiquetas. Por eso me gusta más el término independiente que el de indie; el primero está un poco menos prostituido.

    Acerca de tu segunda pregunta, evidentemente esas bajezas que comentas no son los ideales que defiende esta comunidad, ni creo que lo pienses, si no sólo habría una explicación posible a por qué nos has dejado aquí el enlace de tu libro.

    Y sobre tu tercera pregunta, estoy de acuerdo que el sector de los autopublicados, sean o no sean, o se crean o no se crean indies se ha ido ganando a pulso su poca credibilidad. Sobre todo a causa de muchos que confunden la literatura con aporrear teclas en formato word.

    En lo que no estoy de acuerdo es que escritor indie sea sinónimo de escritor de segunda en el mejor de los casos. Eso puede ser mi caso, o quizás el tuyo y el de muchísimos otros; pero si buscas bien y tienes buen olfato acabarás encontrado libros de primera, incluso obras maestras. A mi tampoco me llena la boca decir que soy indie; soy anti-etiquetas, aunque supongo que esto es otra etiqueta más...
    Para mi gusto, tu última frase sobraba, dada la tempestad acaecida ayer puede sonar un poco provocadora, o al menos dicha sin el suficiente tacto. Pero como ya te he dicho, con la mayor parte de tu texto estoy totalmente de acuerdo, un poco menos con el contexto.

    Saludos!

    PD Una duda ¿A qué te refieres exactamente cuando dices "esta vez tenía presentes vuestras palabras"?

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jordi.
    Mira, perdona si te he ofendido; no era mi intención. Yo no me sentí ofendido con tus comentarios. Es más, los defendí ante una de esas malas interpretaciones que me temía que surgirían, dado a cómo sonaba tu última frase tras esas "anomalías". Sólo te pedí un poco de tacto, que espero que puedas comprender después de lo sucedido ayer, de lo que no estamos orgullosos. Quizás no quieras volver por aquí; pero por mi parte no he encontrado razones para que no seas bienvenido.

    PD No te he llamado escritor de segunda (lo digo porque me temo que lo piensas), si lo vuelves a leer verás que me lo he llamado a mí mismo y contigo utilicé un quizás, pues no te he leído. Simplemente me sonó raro que pensaras que un indie era en el mejor de los casos eso. Un escritor de primera es, a mi juicio, el que escribe una obra de primera, independientemente de si fue rechazado, aceptado, manipulado, censurado o no pisó en su vida editorial alguna. En ese sentido, es tan dispar mi pensamiento al tuyo, que creo que ha sido por eso por lo que lo he interpretado mal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola Jordi. Pues Bienvenido al Blog, me sumo a Alberto al invitarte a echar un vistazo a las obras que se encuentran con enlaces en este blog, no las he leído todas, ni mucho menos, pero sí varias que me han gustado bastante y creo que hay bastantes joyas acá.
    También reseñas de algunas de ellas para que te hagas una idea.

    Podrías decir cual es tu libro, para identificarlo?

    Gracias. Yendy.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Sr Jordi Clavero, quisiera decirle que mis palabras para usted fueron motivadas por una situacion que nunca habia ocurrido en este blog, de la forma que usted termino su comentario y haciendo sin querer referencia al tema en cuestion que en ese momento nos mantenia con mucho disgusto a la mayoria de los visitantes del blog pense que su comentario tenia cierto apoyo a esta polemica. Habiendo dicho usted que no era asi, le pido disculpas por mi respuesta a "el que quiera que se ofenda"

    Disculpe por la falta de acentos mi computer no los pones.

    Janett Camps

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Muy buen comentario, Randall. Yo tampoco entiendo de arte, ni quiero entender. Para mí una buena obra de arte, tanto si hablamos de escultura, pintura, escritura o música, tiene que transmitirme algo, y generalmente yo me guío por las emociones. Y es evidente que lo que me emociona a mí no tiene por qué emocionar a mi vecino. Como artistas, nuestra obligación es dominar la técnica, lo que hagamos luego con nuestros pinceles en cosa nuestra, y creo que la definición de calidad hace tiempo que se difuminó entre tanto medio de masas que no hacen más que ponernos a todas horas a David Bisbal pero ignoran a los fantásticos grupos de rock que no dejan de surgir como setas en cualquier ciudad que se precie.

    Y sí, me he ido directamente a la música aun sin pretenderlo porque es un tema bastante sensible para mí... la pena es que haya músicos "tipo Mago de Oz" (solo para que todo el mundo me entienda) que han estudiado en conservatorios y no les den ni una sola oportunidad frente a productos de fábrica que ni siquiera componen lo que cantan o han aprendido dos acordes de guitarra viendo un vídeo de Youtube. Pero así es la vida, supongo...

    Es lo mismo que ver la proliferación de libros supuestamente escritos por personajes como Belén Esteban, que encima se venden como churros, mientras que los autores de literatura vanguardista, original, distinta, o simplemente que tiene algo que aportar permanecen ignorados, en la sombra y subsistiendo con la prestación de desempleo o haciendo chapuzas a domicilio. Que a estas alturas todos sabemos que no nos vamos a hacer ricos escribiendo libros, pero al menos se nos podría reconocer de algún modo las horas que hemos permanecido pegados al ordenador con nuestras mentes echando humo, solo con nuestro deseo de hacer pasar un buen rato al lector y quizá hacer algo por el cada día más triste mundo de las letras, que ya es algo más de lo que hacen algunos funcionarios, aunque cien editores piensen, no sé sabe muy bien por qué baremos, que nuestras obras no van a tener salida, solo porque prefieren ir a lo seguro.

    En definitiva... no sé dónde leí que la forma en la que una sociedad trata a sus pensadores y literatos se acaba reflejando en la calidad de la misma, tal y como estamos comprobando. Aunque es posible que me lo haya inventado ahora mismo... Es que tanto escuchar a La Macarena me dejó un tanto trastornada. ¿Tal vez eso es lo que esperan los que publican libros a la Esteban?

    Un saludo.

    PD: Ahora hasta los hologramas hacen conciertos y hacen furor entre la juventud. ¿Es ése el futuro que nos espera en la literatura? O aún más inquietante, tal vez ya está aquí y ni nos hemos enterado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subscribo casi enteramente tu comentario, Eowyn. Tan solo un apunte respecto al arte:
      Éste, como bien dices, es una experiencia principalmente emocional, pero no exclusivamente emocional. La música -sobre todo la instrumental- es el arte que más se acerca a esa experiencia puramente emotiva, y la literatura -con la excepción de la poesía- el que más se aleja. Lo que quiero decir con esto es que sí que hay un pequeño componente de entendimiento en todo arte; lo que ocurre es debemos poner ese entendimiento al servicio de las emociones y no oponiéndose a ellas, cómo hacen esos pedantes que pretenden aleccionarnos de las maravillosas virtudes de cierto "arte" moderno, un arte al que le han usurpado sus mayores tesoros: la belleza y la emoción, a cambio de un esoterismo barato que supuestamente debe ser convenientemente descifrado por pseudointelectuales duchos en la materia para aleccionarnos a los demás, pobres legos en semejantes magisterios.
      Yo a lo que me estoy refiriendo es a algo muy diferente, es al hecho de que haber conocido determinados acontecimientos de la vida de Caravaggio me ha ayudado a emocionarme todavía más con sus cuadros, o conocer determinados aspectos de la vida de Hesse, haber visitado su casa y su tumba en Suiza, haber visto sus pinturas, haber escuchado su propia voz leyendo El lobo estepario y hacerme una idea de cómo abordaba sus obras, también me han hecho disfrutarlas más, entenderlas y entendenderle mejor. Y ese entendimiento emocional desde luego que no es imprescindible, pero sí aconsejable cuando la obra de alguien nos interesa hasta el mismísimo tuétano. Pero sí, desde luego, para caer en este tipo de interés enfermizo, antes tuvo que haber una transmisión emocional muy potente.
      A eso es a lo que yo llamo "entender" de arte, que es algo muy parecido a padecer una enfermedad.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. En general estoy muy de acuerdo con lo que dices, Alberto. Eso es lo que siempre eché de menos en las clases de literatura del colegio, nadie te contaba cómo había muerto Miguel Hernández en la cárcel o todo lo que había pasado para llegar ahí. No estoy tan segura sin embargo de que la literatura se aleje tanto de las emociones (y al contrario de lo que afirmas, a mí la poesía siempre me ha resultado bastante indiferente), pero tal vez es porque yo no puedo escribir si no es a partir de mis propias emociones, vengan de donde vengan. Si tuviera que escribir simplemente como en un aséptico laboratorio encadenando palabras unas detrás de otras, y además siguiendo las supuestas fórmulas mágicas que tanto pululan por ahí, jamás me molestaría en intentarlo. Yo pienso que todo arte es una forma de expresión de lo que llevamos dentro. Cuando era pequeña también solía dibujar, pero no siempre se me dio tan bien como escribir y quizá por eso he acabado siendo escritora. Quizá el mejor arte sea el que combine técnica y emociones de modo que el resultado final "llegue" de verdad al que lo contempla. Quizá, como ya hemos hablado en otras ocasiones, será cuestión de analizar menos y sentir más con el corazón...

      Eliminar
  37. Sólo una aclaración:
    No he dicho que la literatura se aleje de las emociones, pues como todo arte la literatura es principalmente emotiva (excepto cuando se acerca a la filosofía, como el caso de la novela-ensayo); pero sí que es de todas las artes la que goza de un mayor componente intelectual, de entedimiento o cómo queramos llamarlo. Por eso la madurez de un escritor en su arte suele llegar mucho más tarde que la de un músico en el suyo. ¿Por qué crees que se da entonces un mayor porcentaje de genios precoces en la música que en la literatura o en el cine? Sin embargo, en la poesía es donde más genios precoces literarios se han dado, y ojo, que yo por poesía entiendo lo siguiente: "Al hablar de poesía no estoy pensando en ningún género determinado. La poesía es para mí un modo de ver el mundo, una forma especial de relación con la realidad (Andrei Tarkovski, Esculpir en el tiempo)".
    En la música, sin embargo, ese porcentaje intelectual suele ser muy escaso, casi ridículo, y cuando es elevado como en el caso de, por ejemplo, Richard Wagner nos ofrece genios tardíos. Wagner no compuso obras maestras hasta que rondó los 50, mientras que genios mucho más emocionales y menos intelectualizados (y que a mí me gustan más) como Mozart o Rossini ya componían obras maestras en la pubertad.
    Y eso es porque generalmente aprendemos mucho antes a sacar partido de nuestras emociones que de nuestro intelecto; el problema es que algunos cuando aprenden a manejar su intelecto se olvidan de las emociones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... ¿Por qué se da un mayor porcentaje de genios precoces en la música? Interesante pregunta, pero me temo que no voy a poder contestarla aquí. De todas formas dudo que se deba solo a la relación con las emociones o la intelectualidad. Tal vez solo se deba a que manejar las palabras con cierto grado de arte es algo que lleva mucho más tiempo que entender la escala musical, quizá porque es algo que se encuentra en la naturaleza misma, mientras que el lenguaje es exclusivamente humano y además lo normal es que hablando se entienda menos la gente...
      En cuanto a la poesía, yo es que no entiendo por qué es percibida como más emocional. Como mucho, tiene la virtud de sintetizar en poco espacio algo que a mí me ocuparía diez páginas. Pero tal vez solo soy yo... Además, creo que hay algunos que se piensan que solo separando las frases de manera extraña ya es poesía. Algo similar me pasa con la música clásica, ahí no puedo decir nada porque además de desconocerla me pone algo nerviosa (es algo que viene de lejos), y pocas veces me transmite algo. Lo sé, soy rara...

      Eliminar
    2. Eowyn, si seguimos así, vamos a tener que inaugurar una nueva sección o subsección en el blog llamada "Conversaciones indies absurdas", en la cual creo que ambos nos desenvolveríamos como peces en el agua :)

      "De todas formas dudo que se deba solo a la relación con las emociones o la intelectualidad"

      Casi ningún hecho complejo tiene una sola causa. Pero creo que en este caso ésa es la más importante.

      "Tal vez solo se deba a que manejar las palabras con cierto grado de arte es algo que lleva mucho más tiempo que entender la escala musical, quizá porque es algo que se encuentra en la naturaleza misma, mientras que el lenguaje es exclusivamente humano y además lo normal es que hablando se entienda menos la gente..."

      Creo que con esta frase me estás dando involuntariamente la razón :) El lenguaje humano requiere en mayor o menor medida de un proceso de intelectualización -por eso es (casi) exclusivamente humano-, algo que no tiene porque ocurrir obligatoriamente con el lenguaje musical.

      No estoy muy de acuerdo con la neurología oficial(ista) cuando divide el cerebro en compartimentos estancos, pero es innegable que unas áreas del encéfalo tienen una mayor preponderancia sobre unas funciones cognitivo-sensoriales que sobre otras. Y la música y en general el procesamiento de las emociones corresponden más al límbico, y el lenguaje y el control sobre las emociones al neocórtex. Así que, podemos decir que el lenguaje es una función intelectual que sirve entre otras cosas para expresar ideas y emociones. La música, en líneas generales, me parece un mejor medio para expresar emociones y una vía mucho peor para expresar ideas o conceptos, sin embargo esas emociones suscitadas por la música se pueden reforzar con la inclusión de una letra, a menudo de carácter poético. Perfecto ejemplo del intelecto al servicio de las emociones.
      Y tú, que sabes mucho de animales, no creo que se te haya pasado desarpercibido el hecho de que el único grupo animal -a falta de más investigaciones- que manejan un lenguaje equivalente al humano, y con el que son capaces de expresar un sinfín de emociones, ideas y conceptos, son los cetáceos, quienes se llaman incluso por su nombre y poseen variedades dialectales; precisamente los que tienen junto a nosotros el neocórtex más grande en proporción al tamaño del encéfalo.
      Por eso la música es emocional sí o sí, y la literatura también, pero depende en gran medida de si su componente intelectual lo vamos para utilizar para suscitar emociones o si por el contrario vamos a poner también bastante énfasis en describirlas o tratar de explicarlas o analizarlas, algo que va a depender de las intenciones y del talento del escritor/a para ser capaz de desenvolverse mejor en una situación o en la otra; pero que, sin embargo, todo esto quedaría fuera de lugar en un arte como la música.

      Y acerca de la poesía ya te dije lo que pensaba de ella. Estoy de acuerdo contigo; no hay que confundir poetas con rimadores. Y quizás tengas razón en que no es necesariamente más emocional que otros géneros, tal vez solo más concisa, y yo añadiría más estética.
      Y sobre la música clásica no sé quién será el raro, porque pienso que es mucho más habitual que hoy en día deje más bien fría a la gente (más habituada a otros ritmos y sonidos más eléctricos y tal vez a emociones más enfatizadas) que los tipos como yo, que a pesar de que detestamos esa etiqueta pedante y excluyente de "música culta", no podemos resistirnos al impacto emocional de muchas de esas obras.

      PD ¡Menudo rollo te he soltado! Has conseguido sacar mi lado más absurdo, el del especialista en conversaciones que no llevan seguramente a ninguna parte. Te felicito :)

      Eliminar
    3. Jajaja... Está bien que te haya sacado ese lado, y sí, podría seguir siendo una conversación absurda hasta el infinito... esa es mi especialidad. Pero ahora que me he leído todo desde el principio, a ver si logro reconducirla un poco.

      "Tal vez solo se deba a que manejar las palabras con cierto grado de arte es algo que lleva mucho más tiempo que entender la escala musical, quizá porque es algo que se encuentra en la naturaleza misma, mientras que el lenguaje es exclusivamente humano y además lo normal es que hablando se entienda menos la gente..."

      "Creo que con esta frase me estás dando involuntariamente la razón :) El lenguaje humano requiere en mayor o menor medida de un proceso de intelectualización -por eso es (casi) exclusivamente humano-, algo que no tiene porque ocurrir obligatoriamente con el lenguaje musical."

      Sí, en parte te doy la razón... pero como decíamos, hay muchos más factores que pueden hacer que un "genio" (no me gusta esta palabra ni tampoco lo de "obra maestra") sea un genio, y no todo se debe a la naturaleza o a la potencialidad del cerebro humano. Estamos hablando de la habilidad de cada uno para expresarse mediante un medio u otro: si cuando todos somos pequeños, nos hicieran estudiar la escala musical junto al abecedario, ¿no habría más "genios" musicales? Aún así, algunos redactan de maravilla desde que tienen ocho años, y otros siguen poniendo burro con v con veinticinco. No sé si lo dije alguna vez aquí, pero a mí ya en el colegio me decían que escribía las frases muy largas (y desde entonces me esforcé por hacerlas aún más largas :-) ). Y ya que estamos hablando del cerebro, llámame loca si quieres pero para mí el cerebro es solo un instrumento: un niño no escribe bien porque tenga el área del lenguaje más desarrollada, sino que debido a su habilidad innata con el lenguaje, esa área del cerebro se le desarrolla más.

      En cuanto al tema de los animales, creo que no se nos debe considerar "animales humanos". El lenguaje humano es exclusivo de los humanos, y siempre lo será. Con lenguaje humano me refiero a las palabras, no a otros medios de comunicación. Es verdad que muchos mamíferos han desarrollado un sistema de comunicación que nada tiene que envidiar al nuestro, pero debido a su genética carecen de las estructuras necesarias para hablar como nosotros, y aunque eso no les impida entender alguna de nuestras palabras, o incluso utilizar el lenguaje de los signos como algunos chimpancés, esto no significa que puedan llegar a utilizar el lenguaje como nosotros. Por supuesto, nosotros tenemos una gran parte animal, y además compartimos con ellos la gran mayoría de nuestras emociones. Las emociones van unidas a nuestros instintos y al hecho de tener un cuerpo. Según las capacidades de ese cuerpo, nos expresamos de una manera u otra. La música es mucho más instintiva y emocional, mientras que el lenguaje necesita de una mayor elaboración y mayor capacidad de abstracción, se aleja mucho más de los instintos, por eso estamos de acuerdo en que transmitir emociones a través de la literatura es más difícil que a través de la música. Sin embargo...

      (continúo abajo, que casi bloqueo a los de Blogger por escribir tanto).

      Eliminar
    4. Creo que no es lo mismo si hablamos desde el punto de vista del receptor (lector/oyente) que del emisor. Cada lector es distinto y busca algo distinto en lo que lee. Y lo mismo pasa con la música. Yo busco algo que me emocione, y muy posiblemente esto no tenga tanto que ver con la "calidad" del libro, es decir, no con la forma, sino con el fondo (aunque es evidente que el producto tiene que estar bien hecho y cumplir unos mínimos). Esto me recuerda a las eternas discusiones que tenía con mi hermano sobre la música que escuchaba cada uno. Creo que no digo ninguna barbaridad si afirmo que un solo de guitarra de Yngwie Malmsteem está técnicamente a la altura de cualquier composición de Mozart, Sin embargo, a mí ninguno de los dos me transmite demasiado, y prefiero escuchar solos de guitarra más sinfónicos que no necesitan de ninguna letra para hablarte. No sé a qué se debe esto, pero algunos respondemos a ciertas "vibraciones" y otros a otras. Con la literatura pasa algo parecido, aunque es verdad que las emociones están mucho más enterradas, puesto que al fin y al cabo están encriptadas mediante palabras que tenemos que interpretar según leemos. A mí me aburren las novelas que se limitan a describir los acontecimientos y a transcribir los diálogos, por muy bien documentadas que estén. Me parece algo frío, como una fórmula matemática, más parecido a ese producto de laboratorio que mencionaba más arriba. Creo que cualquiera puede hacer eso, poner palabras detrás de otras hasta tener unas cuantas páginas. Tampoco me gusta la excesiva emocionalidad, por eso lo que decías de "suscitar emociones" no me suena muy bien, porque da la impresión de que tiene que haber una intencionalidad en el escritor cuando se pone a escribir, y yo creo que no tiene por qué ser así, de hecho tal vez eso daría la sensación de cierta artificialidad. No sé, yo cuando me pongo a escribir no busco emocionar a nadie, no estoy pensando en qué poner para que llegue al mayor número de lectores posibles, todos emocionados por lo mismo... Yo sé lo que a mí me emociona, cuesta mucho transmitir con palabras lo que sientes, entre otras cosas porque hay límites que no queremos sobrepasar, y creo que el lector percibe si estás escribiendo dejándote el corazón o si lo haces como una máquina de escribir automática. Creo que si escribes "de verdad" es imposible despegarte de tus emociones, y por eso se van a ver reflejadas en la obra, quieras o no. Y quizá por eso, como lectora, es lo que busco en otros autores. Yo no me pongo a analizar la técnica, no tengo ni idea de comentar textos y siempre lo odié en el colegio, lo básico es la ortografía y la redacción (o sea, para mí, que alguien suba un libro a Amazon lleno de faltas de ortografía, es totalmente imperdonable), te pueden enseñar mucha gramática, pero no te pueden enseñar a ser escritor, o eso creo... Supongo que es algo que llevas en la sangre. La técnica ayuda y es fundamental, pero si tienes técnica y no tienes alma, la técnica no te sirve para nada.

      Claro que esto me lleva a la pregunta de qué alma puede tener la música electrónica para gustar a tanta gente... pero me temo que la respuesta no tiene nada que ver con lo que estamos hablando aquí y además me iba a llevar a un estado mental similar a la histeria.

      (Bueno, creo que en vez de reconducirlo, lo he hecho aún más absurdo...).

      Eliminar
    5. Querida Eowyn, tus últimos onanismos mentales me han puesto duras las neuronas :)

      Pero aquí voy a ceñirme a esas poquitas cosas con las que no estoy de acuerdo:

      "el cerebro es solo un instrumento: un niño no escribe bien porque tenga el área del lenguaje más desarrollada, sino que debido a su habilidad innata con el lenguaje, esa área del cerebro se le desarrolla más".

      No te voy a llamar loca porque no sé quién de los dos estará peor, pero te voy a llamar instrumentalista. C'mon Eowyn, el cerebro y las habilidades es evidente que se retroalimentan. Si tienes ciertas habilidades y las usas (esto último es fundamental) determinadas áreas del cerebro se van a desarrollar más, y si tienes un defecto, poco desarrollo o hiperdesarrollo en un área determinada también va a afectar a las habilidades. Eso me recuerda a la eterna pugna occidental entre la materia y la energía. ¡Pero coño, si son dos manisfestaciones de lo mismo! La manisfestación yin y la yang. Pues con el cerebro lo mismo: que traes una buena energía de base, pues la materia se desarrollará mejor, y si la materia se desarrolla adecuadamente sin incidencias, la energía circulará mejor. Ni más ni menos.

      Por otra parte yo sí que creo que somos animales humanos. Nunca he encontrado una diferencia fundamental con el resto de los animales, solo de grado. Y con una diferencia fundamental me refiero como la que existe entre los animales y las plantas. Por supuesto que el lenguaje humano es exclusivo de los humanos y que éste es el único que utiliza palabras, pero a mí cómo se comunique una especie no me importa demasiado, me da igual que sea con palabras, con sonidos de baja frecuencia, con gruñidos (muchos de mi pueblo todavía utilizan este método y no por ello son menos humanos que yo :) ) o con emanaciones aerofágicas, lo importante es la riqueza de la transmisión. Y en este sentido quizás los cetáceos tendrán mucho que decir en los próximos años, pues ya falta muy poco para que se acabe de desarrollar un software de traducción instantánea entre alguna lengua humana y el lenguaje de algunos grupos de cetáceos. A ver qué sale de ahí...

      "Creo que no digo ninguna barbaridad si afirmo que un solo de guitarra de Yngwie Malmsteem está técnicamente a la altura de cualquier composición de Mozart"
      No sería una barbaridad del todo si pusieras Liszt o Paganini, que responden más a ese virtusismo vacío de los Yngwie Malmsteem, Satrianis , Steve Vai, por citar otros de su mismo estilo. Sin embargo, los músicos clásicos que yo menciono me parecen algo más que meros virtuosistas, aunque a menudo caigan en ese ¿defecto? y pierdan alma sus composiciones. No es el caso de Mozart, una porque era capaz de componer para un infinitamente mayor número de instrumentos y registros que Yngwie, así que técnicamente hablando hay mucha diferencia, y lo más importante: Mozart es mucho más emocional y emotivo que Malmsteem, sobre todo el último Mozart, el menos juguetón y más sombrío. A mí Malmsteem me parece un compositor muy mediocre y frío, incluso más que los otros grandes guitarristas virtuosistas que cité antes; nada que ver con John Petrucci o Axel Rudy Pell, por seguir hablando de guitarristas de estilo similar, guitarristas tan virtuosos como los otros y con tendencias también al virtuosismo, pero mucho más que meros virtuosistas, ya que éstos consiguen hacerme llorar, reír, volar, reenamorme y desatar infinidad de imágenes en mi mente.

      Eliminar
    6. Y hablando de Mozart, ¿por qué no te gusta la palabra "genio" u "obra maestra"? Siempre y cuando no se uticen con frivolidad o pedantería son palabras descriptivas como cualquier otra. ¿Que no están todos los genios que son ni son todos los que están? Por supuesto. Para mí un genio es todo aquél que marque un antes y un después en una faceta fundamental de la vida humana, alguien que con su obra o descubrimientos nos mejore o tenga el potencial de mejorarnos como especie, independientemente de si siento afinidad hacia esa persona o su obra o no. Y obra maestra pues me parece simplemente toda obra digna de un maestro en su arte u oficio, es decir, toda obra que considero más que admirable o de la que podría tener mucho que aprender, aunque para esto sí que necesito algo más de afinidad y de subjetividad que para lo de "genio".

      Te iba a decir algo más sobre las emociones y el emocionalismo, el artificio en el arte, etc, pero ese tipo de desvaríos ya los puse en mi comentario a la última entrada de Randall :)

      PD Me he olvidado de los cuernos de rinoceronte; para otra vez será, es que aún no he visto que tu chifladura requiera de un remedio tan desesperado. Si me das motivos en el siguiente post... :)

      Eliminar
    7. Antes de nada, decir que esta va a ser una respuesta rápida y corta, no como las que le gustan a Randall (es que a mí la inspiración me viene cuando quiere), porque ahora mismo tengo puesto el delantal, tengo un frigorífico descongelándose y así no me puedo concentrar, pero veamos...

      Para empezar he tenido que buscar en el diccionario la expresión "onanismo mental" y aún no me ha quedado claro qué significa esto, espero que no sea demasiado malo. Pero, ¿instrumentalismo? ¿INSTRUMENTALISMO? No estoy de acuerdo en que energía y materia sean manifestaciones de lo mismo. ¿De qué exactamente? Yo más bien diría que la materia es manifestación de la energía. Evidentemente, si mi cerebro no funciona, mis habilidades no se van a mostrar. Pero teniendo un cerebro normal y corriente, si yo no tengo ciertas habilidades, tampoco se van a mostrar. No se pueden pedir peras al alma... digo, al olmo. ¿De dónde vienen esas habilidades? De lo que somos en verdad, que no es un conjunto de células y neuronas más o menos bien organizadas, sino mucho, mucho más. O sea, que en todo caso debo ser lo contrario a instrumentalista, porque pienso que sin instrumento vamos a seguir tocando, y además infinitamente mejor, porque el cerebro lo único que hace es limitarnos.

      En cuanto a lo de animal humano, he tenido muchos debates ya acerca de la teoría (sin demostrar) de la evolución de Darwin. Por un tiempo creí en ella. Tampoco es que le dé la razón a los creacionistas, pero estoy convencida de que la verdad es una mezcla de las dos posturas. Si la evolución fuera cierta, entonces supongo que sí podríamos hablar de animal humano (o humano animal, que viene a ser lo mismo, ¿no?), pero creo que por muy parecido que un orangután sea a un humano, nunca va a dejar de ser un orangután. Sí, tenemos cosas en común, pero hay una gran diferencia entre nosotros que creo no se debe a una simple mutación en nuestro ADN. Tal "salto evolutivo" es el mismo salto evolutivo que hay entre una planta y un animal. Sí, los dos están hechos de células, el límite es difícil de definir, pero lo hay. Por algo nos dividimos en reinos.

      De la música clásica no puedo decir nada porque como ya dije, no tengo tu conocimiento y evito escucharla porque me pone nerviosa y me trae malos recuerdos.

      Genio y obra maestra... Bien, ¿quién decide quién es un genio y quién no, cuál es una obra maestra y cuál no? Un jurado como el de "Tú sí qué vales"? ¿Hay algún manual titulado "Los diez signos que presenta un genio"? ¿Los genios no reconocidos son también genios? Dices que un genio es aquel que tenga el potencial de mejorarnos como especie... Bueno, el potencial lo tenemos todos, ¿no? Lo difícil es mejorar la especie, cuya media no es que sea muy buena... Y no sé, ¿los compositores de música clásica nos mejoran como especie? ¿Einstein nos mejora como especie? ¿El que pintó las cuevas de Altamira era un genio en su tiempo o eso es lo que creemos nosotros? Tal vez solo estaba pasando el tiempo o era lo que hacían todos sus contemporáneos, solo que las demás pinturas se borraron por alguna razón... No sé, quizá lo que quiero decir es que la genialidad es algo subjetivo. Y como llevamos días diciendo, lo que opine la mayoría sobre la supuesta genialidad de alguien no tiene ninguna validez.

      Me voy corriendo que creo que se han caído algunas estalactitas en la cocina...

      Eliminar
    8. Las pajas mentales no son nada malo; yo las practico a menudo, y las tuyas me encantan, y me gustan porque estamos hablando básicamente de lo mismo con enfoques diferentes. En esta ocasión te he notado un poco sofista y tangencial (debe ser por lo del delantal, las estalactitas y todo eso), pero igualmente en forma :)
      Me preguntas de qué son manisfestaciones la materia y la energía. Querida Eowyn, si pudiera responder a eso con seguridad sería un genio, un loco o un necio, y seguramente las tres cosas a la vez. Hay quien a eso le llama Dios, hay quien le llama Tao, hay quien le llama La Unidad o el Uno, hay quien le llama "Superorganismo hermafrodita", entendiendo todo el cosmos como una especie de eso, de supeorganismo hermafrodita... ha recibido tantos nombres; pero cómo dicen los taoístas: si podemos hablar del Tao es porque no estamos hablando del Tao.
      La materia como manifestación de la energía: máxima de los espiritualistas. La energía como consecuencia del desplazamiento en el espacio-tiempo de la materia: máxima de los materialistas. Perdón por el exabrupto y con todos mis respetos: dos sandeces. ¿Qué necesidad tiene la energía de manifestarse como materia cuando ya se manifiesta como energía y viceversa? Es como la dualidad onda- corpúsculo. ¿Es onda o es corpúsculo? Y la dualidad espacio-tiempo ¿Es tiempo o es espacio? Si seguimos tu razonamiento el corpúsculo sería una manifestación de la onda y el espacio del tiempo. Supeditar la materia a la energía es supeditar el yin al yang, es decir, una especie de "machismo" cosmogónico. En el fondo todo este tipo de cosas no son más que "ismos", y éstos nunca me interesaron ni instintiva, ni emocional ni intelectualmente, pues todo "ismo" en el fondo me parece un fanat(ismo).
      ¿De dónde vienen esas habilidades? Otra pregunta del millón. Mi teoría es que de muchos sitios: de la educación, del tipo de vibración ocasionada por la microdescarga eléctrica que se dio cuando se unió el espermatozoide con el óvulo (a ese tipo de vibración, de longitud de onda, de energía yuan probablemente responderemos o sintamos afinidad toda la vida), del inconsciente colectivo, de existencias anteriores, del fenómeno que los hinduistas llaman "vasana", de la disposición de los astros, de voluntades suprahumanas, etc, etc... En el fondo, yo qué coño sé. De los genes no; estoy de acuerdo contigo. En los genes solo se expresan o más bien codifican estas habilidades; pensar que vienen de ahí es como pensar que las ideas vienen de los libros, de los cuadros, etc. Efectivamente si arrancamos unas cuantas páginas del libro se escaparán unas cuantas ideas, pero se pueden volver a encontrar, el problema es saber cómo, claro.
      Sospecho que me tomas por un darwinista :) Aunque tampoco soy antidarwinista me tomo a Darwin con la seriedad justa, y a los darwinistas ni eso. Yo prefiero, en líneas generales, a Lamarck (que además formuló su teoría antes que Darwin), me seducen más sus ideas sobre los saltos evolutivos, aunque su teoría al igual que la darwiniana tiene graves errores. No obstante, ninguno de los dos habló de evolución, sino de descendencia con modificaciones (y el matiz es importante). De evolución hablan los darwinistas, que me temo que muchos no leyeron a Darwin.
      "sin instrumento vamos a seguir tocando" Sí, totalmente de acuerdo. "y además infinitamente mejor" .Humm. No sé es cuestión de afinidades ¿Tú prefieres imaginarte la música o escucharla? "porque el cerebro lo único que hace es limitarnos" Otro ejemplo de espiritualismo extremo. Depende digo yo. A veces nos limita y otras veces todo lo contrario, nos trasciende.

      Eliminar
    9. Y sobre la animalidad o no animalidad del hombre me temo que no nos vamos a poner de acuerdo. Yo creo que portamos demasiados rasgos de animalidad para poder decir que somos otra cosa. Quítale toda la tecnología (TODA) al hombre moderno y verás con más claridad lo mucho que nos seguimos pareciendo a los primates; pero si me pregunta si el ser humano "evolucionó" de algún primate, te digo: no lo sé, pero no lo creo. Que compartamos el 98% de los genes con un chimpancé no me dice nada, pues también compartimos en torno al 50% con una alcachofa.

      "¿quién decide quién es un genio y quién no, cuál es una obra maestra y cuál no?" Evidentemente esa subjetividad se puede aplicar a todas las cosas, no solo a los genios y a as obras maestras. No tiene que decidirlo nadie. Hay casos donde eso es más evidente que en otros. No, pero a ti te molestan esas palabras en concreto por algo más visceral, probablemente algo más relacionado con que las voces de esos genios o de esos creadores de obras maestras se condideren una autoridad o algo a reverenciar. ¿Van por ahí los tiros?
      Dices que digo que un genio es aquel que tenga el potencial de mejorarnos como especie. No, digo que para mí un genio es todo aquél que marque un antes y un después en una faceta fundamental de la vida humana, alguien que con su obra o descubrimientos nos mejore o tenga el potencial de mejorarnos como especie, independientemente de si siento afinidad hacia esa persona o su obra o no. Donde lo primero es más importante (por eso va primero) y lo otro, con lo que tú has puesto, tiene una función más accesoria. No me simplifiques más la definición, que ya de por sí (como todas las definiciones) es demasiado simplista. Y ese potencial, por suerte o por desgracia, no lo tenemos tod@s ni mucho menos.
      "¿los compositores de música clásica nos mejoran como especie?" Algunos sí, otros no; al igual que los de música moderna. A los compositores de música clásica se les suele conceder un plus de calidad con el que estoy parcialmente de acuerdo. Estoy de acuerdo que alguien cuya obra haya trascendido durante un buen lapso de tiempo y haya logrado emocionar y hacer disfrutar a generaciones que se parecen muy poco entre ellas, tiene para mí la distinción de genio, de creador de obras maestras y de mejorador de la especie. Lo que no estoy de acuerdo es que un compositor de música clásica tenga por el mero hecho de practicar ese estilo musical más trascendencia o un plus de calidad superior a un músico de rock, jazz, metal, folk, blues o de lo que se te ocurra. Lo que pasa es que de la música clásica solo conocemos a los que fueron muy buenos. Lo mismo que a las siguientes generaciones les sucederá con los músicos modernos, que pasarán a reverenciar porque solo habrán llegado a ellos los muy buenos y quizás se vayan olvidando poco a poco de muchos de los compositores clásicos porque la distancia emocional se vaya haciendo demasiado grande entre los mismos y esa hipotéticas generaciones venideras.

      Y sobre las pinturas de Altamira, no sé si son geniales o no, pero sí que son sin duda de las mejores que conocemos de esa época (y aún han quedado unas cuantas afortunadamente). Yo creo que quién lo haya pintado sabía lo que hacía, y no creo que todos los demás cavernícolas hiciesen lo mismo.

      Bueno... ahí queda mi largo discurso. En todo caso un maravilloso placer continuar con esta conversación indie absurda.

      PD Falta muy poco para los cuernos de rinoceronte :)

      Eliminar
    10. Si con tangencial te refieres a irme por la tangente, lo voy a volver a hacer... varias veces. Puntos del día (los demás los voy a ignorar porque no quiero ser succionada por arenas movedizas):

      La verdad es que no te tomé como darwinista, intento no categorizar a la gente porque yo misma no entro en ninguna categoría, tampoco la de espiritualista (bueno, sí, tengo un "-ista" que utilizo para referirme a mí y a unos cuantos compañeros, pero es una palabra que aún no viene en el diccionario, fíjate lo raros que somos). Me considero una librepensadora independiente, es decir, escucho a unos y a otros, tomo lo que me apetece y luego construyo mis propias teorías añadiendo mis propias experiencias a la mezcla, que no son pocas. El tema de la animalidad o no animalidad del ser humano sí me parece interesante y quizá podríamos seguir discutiendo sobre ello, pero me temo que es demasiado complejo y todo se basa en especulaciones, o sea, como casi todo lo que hemos hablado hasta ahora. Es verdad que si nos quitas toda la tecnología somos muy parecidos a los primates... eso no te lo voy a negar nunca. Pero en mi opinión hay una diferencia fundamental entre los animales y humanos que es imposible que se deba "solo" a un salto evolutivo, y es nuestro conocimiento de la trascendencia, la seguridad de que somos algo más que carne y huesos. Y sí, digo "conocimiento" y "seguridad" porque instintivamente, o sea, en lo más profundo de nosotros (en algunos muy, muy, pero que muy profundo), "lo sabemos", aunque nuestra mente racional se interponga y nos diga que eso es imposible, o un simple deseo creado por el miedo que nos da la existencia de la muerte. Debido a que hay humanos más inteligentes que otros, algunos acaban creando las religiones para mantener bajo control a los demás, pero el fondo es el mismo: ser humano es hacerse consciente de que hay un más allá... aunque luego nos lleve milenios descubrir en qué consiste exactamente ese más allá. Estoy segura de que también lo hay para los animales, la diferencia está en que ellos ni siquiera se plantean esa trascendencia, aunque debido a la conducta que presentan algunas especies, siempre he dudado si no son también conscientes en alguna medida de la muerte física... aunque no creo que tengan la suficiente capacidad de pensamiento abstracto como para preocuparse de lo que pasará con ellos después.

      Por tanto, ¿somos animales? Por supuesto que sí. Y no descarto la evolución del todo porque está claro que nuestro sustrato físico tiene que provenir de algo. Pero una vez oí decir a un genetista (el estudio de los virus es en un 80% o así pura genética) que es totalmente imposible que por mutaciones al azar, en tan poco tiempo, haya surgido la especie humana en este planeta. Lo que me hace pensar que la teoría de la evolución hace aguas por algún sitio. El problema de nuestra sociedad actual es que solo nos creemos lo que podemos ver y tocar, y simplificamos demasiado las cosas porque vivimos más tranquilos pensando que lo sabemos todo y que todo está controlado. Nosotros mismos conocemos la verdad, pero como la búsqueda solo conduce a más y más preguntas que nos inquietan, preferimos olvidar todo ello y dedicarnos a aquello que creemos nos trae la felicidad, la evasión, la tranquilidad o lo que sea que la sociedad nos ha convencido que es bueno y deseable. Resumiendo, suele ser comer, dormir, trabajar y entretenernos con pasatiempos absurdos.

      Eliminar
    11. (cont.)

      En cuanto al cerebro, pensar que te trasciende es igual que pensar que un riñón te trasciende. El cerebro se lo comen los gusanos igual que se comen a los riñones. Y el que tenga el cerebro de Einstein conservado en formol esperando que ahí encontrará algo que no esté en los cerebros de los demás haría bien en prepararse unos sesos rebozados como los que me hacía mi madre de pequeña... que por cierto, eso no me hizo más inteligente ni más parecida a un corderito (no lo digo por nada en especial, son sandeces que se me ocurren según escribo). Antes pensábamos que todas las respuestas estaban en los genes, ahora pensamos que están en el cerebro... y para mí lo único claro es que no están ni en unos ni en otro, pero todos sabemos que los científicos suelen ser unos tipos despistados (no todos, por suerte).

      No me molesta lo de los genios y las obras maestras, pero quizá se le presta excesiva atención, sí. Todo es relativo. Como decía, creo que es algo muy subjetivo, y existen muchos "genios" que supuestamente lo son solo porque alguien le llamó genio un día, y los demás le creen, cuando otros sabemos que existen muchos otros que son incluso mejores pero como permanecen en la sombra no son reconocidos como tales. Creo que es eso lo que no me gusta, tu definición de genio está bien, pero es que en la práctica no se aplica, y para mí es una cuestión de justicia, creo. Algo así como los inventores que patentan algo y se llevan la fama cuando en realidad copiaron el invento a otra persona. Los primeros pasan a la Historia como unos genios cuando en realidad son unos jetas con suerte (hace poco vi un episodio de los Simpson en el que se hacía alusión a esto, si no entendí mal: Bart hacía de Mozart y Lisa de Salieri, ¿puede ser? No lo digo porque Mozart fuera un jeta, sino porque quizá ambos eran genios pero solo uno alcanzó ese reconocimiento, pero tú lo sabrás mejor que yo porque yo no tengo ni idea de quién es Salieri). Por desgracia, esto es muy común en la Historia. De la Historia me fío igual o menos que de la ciencia... o quizá sea más exacto decir de "algunos historiadores y científicos"...

      PD: Me he quedado tranquila con lo de las pajas mentales, ya creía que me iba a quedar ciega ;-)

      Eliminar
    12. Y yo que quería que me acompañaras en mi paseo por arenas movedizas :)

      En cuanto a la trascendecia del cerebro no me refería a eso como es obvio. Ningún cerebro va a trascender cuando hayamos muerto, ni el mío, ni el tuyo ni el de Einstein. El caso es que publiqué el texto sin repasarlo, y no me perceté del error en la construcción de esa frase. Lo que quería decir es que el cerebro puede a veces, efectivamente limitarnos, pero otras muchas nos puede ayudar a expandirnos hacia lo trascendental. Depende del uso, ¿no? Las plantas no tienen cerebro, y yo al menos las veo un pelín más limitadas que nosotros, aunque no tanto como a menudo se afirma.
      Que se haya conservado el cerebro de Einstein no me parece ni bien ni mal. Al igual que a ti, no me parece que se vaya averiguar gran cosa en él. Lo único que sí me llamó en su día la atención de ese asunto es que al parecer habían descubierto en él una anomalía estructural que en estos tiempos podría haber sido causa de aborto legal en muchos países. La genialidad como anomalía podía ser interesante. Yo creo que lo que llamamos genios con razón bien podrían los primeros ensayos hacia una posthumanidad, hacia ese übermensch soñado por Nietzsche.
      Que lo animales no se plantean la trascendencia es mucho decir; puedo que no y puede que sí. Solo podríamos saberlo si nos pudiéramos comunicar fluidamente conn ellos. Yo me inclino más a que determinadas especies sí, aunque de manera más limitada que nosotros. Cetáceos, grandes primates y elefantes (por este orden) han dado indicios de pensamiento trascendental. De éstos, los primates son los más estudiados porque su comportamiento nos recuerda más al nuestro, pero yo creo que algunos cetáceos como orcas, delfines y cachalotes son bastante más inteligentes. Los elefantes organizan sencillos (aparentemente) rituales funerarios, en los que se emocionan muy intesamente como prueban las emanaciones de esas glándulas que tienen en las sienes durante el ¿ritual? Además los elefantes han llegado también ha pintar cuadros, como es este caso: http://www.aeromental.com/2010/05/25/elefante-que-pinta-cuadros-de-otros-elefantes/ , Hay un caso de uno de los primates que lograron enseñar a comunicarse con el lenguaje de los sordomudos -más concretamente, una hembra de chimpancé- a la que le encantaban los cuentos de hadas. Sus cuidadores decidieron un día dejarle juguetes desperdigados y algo escondidos por el recinto, para ver si ella los encontraba, y si era así, qué pensaría. La sorpresa de sus cuidadores fue cuando la chimpancé creyó haber descubierto quién le estaba dejando esos juguetes. Su respuesta fue: "Sé que han sido los duendes" Y eso que la pobre utilizaba un medio de comunicación propiamente humano, y quizás estuviese debido a ello bastante limitada, tanto o más que si nosotros dos intentáramos mantener esta conversación absurda utilizando el método chimpancé.

      Lo de que los seres humanos seamos el resultado de unas cuantas mutaciones al azar genera muchas dudas, sobre todo por la supuesta celeridad con que se habría dado. No obstante, es también muy posible que los humanos seamos mucho más antiguos de lo que pensamos. De hecho, cada década vamos llevando esa cifra más atrás en el tiempo. Y, además, no tenemos ni idea desde cuándo somos humanos. Unos buscan el eslavón perdido. ¿Pero qué eslavón ni qué leches? Si lo hubiera ya se habría encontrado, pues a la fuerza, si ese protohumano llegó hasta aquí tendría que haber sido mucho más abundante y fácil de encontrar que los que se quedaron en el camino, y de éstos se encuentran restos día sí día también, casi. Pero en realidad no sé qué buscan, pues unos huesos no le van a hablar de la psique a los paleontólogos por muhas drogas que se inyecten.

      Eliminar
    13. En los genios como en todos los ámbitos hay fraude; pero lo verdaderamente importante es la genialidad no quién haya sido el genio. Hoy la gente bien informada sabe, por ejemplo, que Edison era un impostor brillante, pero no genial, y que con la ayuda de su clan de mafiosos se hacía con las patentes de otros descubridores. Y esa misma gente bien informada sabe que Nicola Tesla fue el verdadero genio de esa época, pero como jamás patentó nada, porque no creía en el capitalismo y creía en la energía eléctrica ilimitada, sin cables (ya en su época) y GRATUITA, pues pasó lo que pasó. Además muchos de los mayores genios de la historia fueron anónimos: ¿Quién inventó la rueda? ¿Quién o quienés descubrieron la agricultura (me refiero después de que lo hicieran las hormigas :) ) ¿Quién fue el arquitecto de la catedral de Chartres? ¿El de Machu Pichu? ¿Qué importa quién, quién, quién?

      Sobre Mozart y Salieri, si alguien fue un jeta fue este último. Mozart fue el que acusó de plagio a Salieri.
      Salieri, durante la vida de Mozart era más reconocido que él. Salieri era el compositor principal de la Corte de Viena, lo que en su época era lo máximo para un músico, además de ser maestro de unos jóvenes músicos llamados Beethoven, Schubert, Liszt, entre otros. Mozart había sido un niño prodigio, pero nadie le tomaba en serio. En su época decían que sus obras tenían demasiadas notas (sic) Al parecer fue Salieri el primero en ver la genialidad de Wolgang Amadeus, a quien -al parecer tambien- llegó a odiar por el hecho de ser tan perfecto. Mozart parecía no cometer errores; en sus partituras no había ni un solo tachón. Salieri pensaba que era Dios quien se servía de Mozart para componer. Su obsesión hacia el fue tremenda, tanta que hay quien dice que encargó su asesinato. De hecho, el mismo lo confesó ya viejo y enfermo en un hospital, pero a saber... Lo que sí te puedo decir es que Mozart murió sin el reconocimiento que merecía. Es más, fue enterrado en una fosa común.
      Sobre la interesantísima relación entre Mozart y Salieri trata la famosísima y magnífica película de Milos Forman "Amadeus", la cual te recomiendo, además, la música de Mozart suena espléndida durante todo el film, pues fue interpretada por una de las mejores orquestas -quizás te acabe gustanto su música y todo tras su visionado-.
      Otro genio musical que llevaba casi un siglo olvidado era Johann Sebastian Bach, hasta que Felix Mendelsshon descubrió "La pasión según San Mateo" y no dio crédito como ese tal Sebastian Bach permanecía semiolvidado. Esto, y lo de Salieri con Mozart, me recuerda lo que decía el filósofo presocrático Heráclito, que "sólo un genio puede reconocer a otro en toda su magnitud"
      Bueno... lo dejo que se ha hecho muy, muy tarde.

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado, Jordi. Me ha parecido muy existencialista, sobre todo por el hecho de hacer de un momento efímero algo eterno en la memoria del protagonista. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Esos estados de duermevela en mi caso son también los más fructíferos. Y si en eso consiste perder la cordura, yo la perdí hace mucho tiempo; así que: bienvenido al club :)

    PD Ya me había dado cuenta que los nombres de los fármacos eran inventados, pero te ha quedado bien.

    ResponderEliminar
  42. caminar, caminar, no es en verdad lo que hago, me pesan los pies, las manos, el cuerpo, los ojos, y demasiado a menudo el alma, caminar caminar debo dfe no haber aprendido muy bien a andar... es defecto de años, de atrás de la infancia, imagino que me aguantaba a las abrras de hierro, las sillas del juego de comedor... la mano ajada y dura de la tia amada... caminar, caminar, no es precisamente lo que hago..doy brincos, y rio, doy brincos y lloro, me echo en una esquina a dejar pasar la lluvia, te grito y te nombor, desesperada con la voz del eco...
    al final heme aqui acurrucada...preguntándome desesperada si debo aprender a gatear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janett, aprende a gatear para luego andar bien erguida. Los nubarrones pasarán, la lluvia cesará y algún día verás aparecer el sol. Espero de corazón que sea pronto. Un beso.

      Eliminar
  43. No sé qué decirte, Janett. Simplemente que hay momentos en los que la vida nos obliga a empezar de nuevo; solos, tristes, frágiles, desguarnecidos. Pero eso: ¡Gatea, gatea! ¡No se te ocurra reptar!

    PD Se te echa de menos, pero vuelve cuando puedas; te esperamos, sabemos que gateando se tarda un poquito más.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Jordi. Pero deberá ser por otro medio, pues carezco de cuenta en el libro de caras de Mr. Zuckerberg. ¿Qué te parece por gmail o por el chat de google? Esta mañana apenas estoy dando golpe en el trabajo y todo parece indicar que los siguientes días de esta semana así seguiré :) Así que, aquí me tienes; te buscaré en el chat y te dejaré un mensaje.

      Eliminar
  45. Hola Jordi, me ha gustado mucho tu relato, está toda la esencia bien concentrada. Los prejuicios a veces aparecen en ambos bandos.
    Me ha llamado la atención lo del sueño pues a mí me pasó lo mismo. Tuve una pesadilla y escribí un relato, no me salió terrorífico como mi sueño, no supe darle ese toque.

    Alberto creo que habemos muchos en ese clubo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En cuál? ¿En el de los soñadores de pesadillas o en el de los perturbados? :)

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre me voy por el lado más romántico Jordi jeje

      Le echaré un vistado al relato, espero te esté yendo bien en el concurso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  47. Alberto, ¿te consideras perturbado? jajaja No siempre mis sueños son pesadillas, y mejor nos quedamos en el club de locos sanos.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. El calor que no puedo con él, estoy espesita. Pobre Alberto ya lo tacho de perturbado jajaja

    Tiene muy buena pinta Jordi ;)

    ResponderEliminar
  50. Acerca de "perturbado", las dos interpretaciones son correctas. Eva tiene la ventaja de que ha leído mi libro, por eso le ha dado ese matiz; ya veremos cuando lea yo alguno de los suyos :D :D :D ;-)

    PD Sí, ha estado bien ese extracto, Jordi.

    ResponderEliminar
  51. En nuestros libros siempre ponemos una parte de nosotros mismos y aunque no lo creas Alberto, porque tu libro no fue una lectura ligera, me da mucha curiosidad la continuación que estás escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y te creo que te interese mi proyecto "Tras el fin del mundo". Sé ya de 10 ó 12 personas interesedas; no está mal :)

      Eliminar
  52. he venido, menos triste y silenciosa a dejar un poco de agua para las flores, recoger las hojas secas, sentir el trinar de los pájaros, me he sentado encima de esa piedra que parece muy dura, y poco amistosa, sin embargo me ha servido de descanso, y me ha dado tanta pena verla tan fuerte y sola en medio de tanta arena...
    Recordé los días que cantábamos, jugábamos y reíamos, y por supuesto el mono de Gerardo aún se burla de mi, encima de su árbol, encontré el camino, e imagino, ni siquiera fui yo, sino mi corazón...

    un saludo amigos...

    ResponderEliminar
  53. Oh, como si el dulce le faltara alguna cosa, una gotica de sal... como si el mar se estuviera secando, y el Sol, ya no fuera todo lo bueno que es...
    Vengo a pedirles, existan!
    Dónde están?
    Randall?
    Yendy?
    Gerardo?
    Nicolás?
    Eva?
    Edelmis?
    Vida??????????????
    ay..................... me duele algo, y no sé bien en dónde...........

    un beso, Janett

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Mi primer libro Indie gratis con Kindle Unlimited http://juanlups4.blogspot.com/2015/03/mi-primer-libro.html

    ResponderEliminar
  56. Mi primer libro Indie gratis con Kindle Unlimited http://juanlups4.blogspot.com/2015/03/mi-primer-libro.html

    ResponderEliminar