Página del autor Javier Romero Valentín



Pequeña biografía.


Posiblemente hablar de uno mismo sea lo más complicado del mundo, salvo para aquellos que gustan de hacerlo, algo que no es mi caso. A modo de resumen contaré que nací en Santa Cruz de Tenerife en el año 1975, siendo el menor de cuatro hermanos. A los cuatro años me mudaron a Granada, dónde viví los que dicen son los años más importantes de la vida de una persona, o al menos los que mejor se recuerdan: los del colegio, instituto y universidad. Allí viví durante 20 años hasta que terminé la licenciatura en informática, título que aún se mantenía in illo tempore. En ese momento me trasladé a Madrid para empezar mi vida laboral, y fue entonces cuando empecé a emplear el tiempo libre que me dejaba la capital en escribir la que sería mi primera novela: “Prisionero de la Libertad”. En Madrid viví durante catorce años, hasta que en el 2013 decidí continuar mi movimiento migratorio hacia el norte y me vine a vivir a Austria, donde actualmente resido y trabajo.

Un poco más sobre mi vida, obras, relatos y demás puede verse en mi página web: www.javierromerovalentin.com

Creo que el mejor modo de hablar de mí mismo es con mis obras, que a continuación enumeraré por orden cronológico.

Prisionero de la Libertad.

Me llevó tres años lograr terminar esta novela de capa y espada, en la que sufrí todos los males del escritor novel: el papel en blanco, la desorganización, el exceso de escritura y, por encima de todo, perder el control de la historia tantas veces que casi me parece un milagro haber logrado terminarla. Influenciado por todos los libros de Fantasía que había leído durante mi adolescencia, y muy especialmente por esa gran obra que es “El Señor de los Anillos”, intenté aportar mi grano de arena al género, quedando por supuesto muy por debajo de otros grandes autores.

Algún día me gustaría darle un repaso a esta novela para hacerla más estable, aunque es perfectamente legible y entretenida :). Narra la historia de un joven que vuelve a su tierra varios años después de haberla abandonado y que la encuentra totalmente cambiada y gobernada por un tirano. Como no puede ser de otro modo, sin saber cómo ni por qué, se terminará convirtiendo en el alma de la revolución contra la dictadura.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:


El Asesino del Tarot.

Una vez libre de todas las ideas que se habían agolpado en mi mente y que no salieron de allí hasta terminar “Prisionero de la Libertad” me animé a escribir un libro de suspense. Tenía ganas de situar a un asesino en serie en Granada, y no necesariamente para terminar con todos aquellos que me cayeran mal, sino por ver cómo quedaba una historia siempre vista en calles norteamericanas inmersa en las calles en las que me había criado.

Después de leer cuanta documentación del tarot cayó en mis manos terminé por escribir la historia de un asesino que va dejando una tirada de cartas cada vez que ejecuta a sus víctimas. Sólo un joven parece ser capaz de encontrar la clave que desentrañe el misterio y les lleve al criminal, pero como no puede ser de otro modo en este tipo de historias, el tiempo no corre precisamente a favor de los buenos.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Comentarios en el blog de Letra Heridos sobre el libro:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:


En un lugar llamado Mítag.

Después de un tiempo sin escribir y durante el cual pensé que no lo haría más, retomé el hábito con una nueva novela de fantasía. La empecé sin saber muy bien hacia dónde llevarla, pero para mi sorpresa fue cogiendo forma ella sola. Tanto fue creciendo la historia que se haya pendiente de una segunda parte que la complete, y que aún tengo a medias y algún día debo terminar.

Narra la historia de un rey que intenta crear la primera universidad de su mundo, enfrentándose para ello a todos los que se sirven de la ignorancia para mantener su posición de poder. Se centra especialmente en un grupo de los primeros estudiantes de la universidad.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:


Jorge Manco y sus circunstancias.


Empecé esta novela con la intención de presentarla a un concurso de novela de ámbito deportivo, pero cuando la terminé el concurso fue cancelado. Aún así no me arrepiento para nada de haberla escrito. Personalmente creo que es una las historias más humanas que he escrito. Narra la historia de un joven de trece años que se ha propuesto ser portero de fútbol a pesar de ser manco.

Está ambientada en los años ochenta porque quise centrarme en los mismos recuerdos que tenía yo de cuando tenía esa misma edad y compartía los sueños de ser futbolista. Fue asímismo la primera obra que narré en primera persona, contada por el que era segundo entrenador del equipo del que formará parte Jorge Manco (la explicación de su nombre debe leerse en la novela :) ).

Es una novela corta que se lee de modo rápido y ameno. Si alguien teme leerla pensando que se va a encontrar la típica historia de tópicos deportivos puede quitarse ese miedo. Es más una historia humana que deportiva.

Finalmente la presenté al concurso literario de Bubok y fue finalista del mismo.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:


Empalado.

Empalado es sin duda alguna la novela más arriesgada que me he atrevido a escribir. Escuché un día en un documental que un hombre empalado podía llegar a tardar tres días en morir y desde entonces no dejó de rondarme un pensamiento por la cabeza: “qué se le puede pasar a una persona durante tres días por la cabeza con ese sufrimiento a cuestas?”.

Aprovechando un curso online de escritura que recibí, me atreví a empezar dicha historia. Dado que quería darle una ambientación histórica tenía principalmente dos opciones: o situaba el relato en el imperio asirio, primera referencia que se tiene de dicho método de ejecución, o lo hacía cuando más utilizado fue, en la época de Vlad Tepes, el Drácula que tantas historias vampíricas ha originado. Dado que era más sencillo documentarse sobre este segundo periodo de la historia y que Drácula ofrecía un plus más que comprensible a la historia me aventuré por este camino.

Empalado no es una obra agradable de leer, no voy a engañar a nadie. Mi referente en todo momento en esta historia fue Stephen King, de quien siempre he admirado el modo en el que es capaz de crear momentos angustiantes a partir de escenas sumamente cotidianas. Esta fue mi intención en todo momento y creo que por momentos se cumple el objetivo.

No lo pasé bien una vez terminada esta novela. Un agente se interesó muchísimo por ella y firmé un contrato con él, después de lo cual me estuvo mareando durante más de un año sin que hiciera absolutamente nada con ella. Finalmente accedió a devolverme los derechos, momento en el que me dijo que se había entusiasmado demasiado al comienzo pero que era una novela difícil de situar. Nada que no supiera yo desde el principio.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Si alguien se atreve a comprarla en versión Kindle:


En la hora final.

En la hora final es la segunda novela corta que escribí y que igualmente fue finalista del concurso literario Bubok. Es una obra de intriga que narra la historia de un hombre que se despierta en un hospital totalmente amnésico y al que empiezan a contarle una historia terrible sobre sí mismo que no termina de creerse, a la vez que le dicen que le quedan pocas horas de vida. Al mismo tiempo toda esa gente que pasa por su lado insiste en decirle que debe darles un preciado objeto que tiene consigo mismo, el cual debe recordar dónde se encuentra por el bien de todos.

¿Cómo decidir el destino de todos en pocas horas cuando ni tan siquiera eres capaz de recordar quién eres o lo que has hecho en tu vida? Sólo siguiendo su instinto más profundo podrá nuestro protagonista resolver su personal drama.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:


Los hijos de Asterión.

Tercera de las novelas cortas que he escrito y segunda narrada en primera persona. Ambientada en las tierras de Cantabria, narra la historia de un pueblo en el que un ser extraño comienza a merodear por los alrededores aterrorizando a sus habitantes. Un recién llegado al pueblo será señalado como sospechoso, si bien la realidad es que él está tan asustado como el resto; incluso más por curiosos motivos personales, como se podrá averiguar leyendo la novela.

Mezclando suspersticiones locales con la mitología griega, “Los hijos de Asterión” ofrece una historia muy entretenida de leer.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:


El Paisano de Jamaica.

Esta es, hasta el momento, la última de mis novelas y la que personalmente considero mejor de todas ellas. Es una obra de ambientación histórica que narra la defensa de Cartagena de Indias que hizo Blas de Lezo en el año 1741, hecho apenas conocido en nuestro país y que fue una de las mayores hazañas militares de la historia, pues no en vano Lezo defendió la ciudad con tan sólo 3000 hombres contra una fuerza invasora inglesa de 25.000 soldados.

La historia está narrada desde todos los puntos de vista posibles. El personaje principal, que da nombre a la novela, es el Paisano de Jamaica, el misterioso espía que avisó a los representantes españoles del ataque que iban a sufrir. Pero del mismo modo se ve la guerra desde la perspectiva de los habitantes de la ciudad, de los dirigentes británicos y del de sus soldados, intentando mostrar así todas las visiones psibles del conflicto.

El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Comentarios en el blog de Letra Heridos sobre el libro:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:


Churras con Meninas.

Churras con Meninas es un compendio de historias cortas, relatos y microrrelatos escritos a lo largo de estos años. Incluye textos escritos desde antes de mi primera novela hasta los más recientes, incluyendo un cuento corto llamado “La increíble historia del abuelo Adrián”.

El título obedece a un error que cometía siempre un amigo mío, que confundía la expresión churras con merinas por churras con meninas.

Como muestra de la obra dejo un microrrelato que fue finalista en el concurso “Relatos en cadena” de la Cadena Ser.

Esta vez no erraré el tiro, escribes en la pizarra con letra pulcra, rematando con un gracioso circulito la i final. La profesora asiente orgullosa y envalentonada se vuelve hacia mí, señalándome con gesto resignado, como el que por enésima vez prueba suerte a la lotería aunque sepa que nunca ganará. Yo acudo presuroso al encerado y escribo de manera rápida y prácticamente ilegible: “Ayer erré la llegua”. La clase estalla en carcajadas y dedos acusadores. ¡Tontos! ¡Qué rían! Que tú me sonríes con tus profundos ojos oscuros llenos de ternura y sabiduría, prometiéndome con ellos que a la tarde me darás otra clase particular.


El enlace en mi página web para leer sinopsis y el primer capítulo de la obra es:

Si alguien se anima a comprarla en versión Kindle:



Esto es todo por ahora. Espero en un futuro próximo ampliar la sección con un nuevo libro. Hasta entonces gracias por haber leído hasta aquí y disfruta mucho de la obra que tengas entre manos actualmente.


1 comentario:

  1. Tu sabes amigo Javier, cuánto me gusto tu novela! hombre, si que andube hasta el final sin saber casi quién era ese asesino! Me encanta concoerte, tus coemntarios y tu amistad de escritor!

    ResponderEliminar